El Ayuntamiento de Almuñécar licitará suelo en La Herradura para construir hogares en régimen de alquiler

Tras el pleno del próximo 30 de octubre de 2025, el Ayuntamiento sacará a licitación gratuita el suelo para que empresas especializadas puedan ejecutar la obra

Almuñécar saca a licitación las obras de construcción de la pasarela peatonal sobre Río Seco

Piscina municipal donde proponen construir nuevas viviendas
Piscina municipal donde proponen construir nuevas viviendas / G.H.

El Ayuntamiento de Almuñécar ha iniciado el expediente de desafectación de la antigua piscina municipal de La Herradura, un espacio sin uso desde hace años, para destinar ese suelo a construir alojamientos en régimen de alquiler en primera línea de playa.

Según anuncian desde el Consistorio, se trata de un solar ubicado junto al Hotel Los Fenicios, dónde se instaló la Estación Náutica, cerrada desde hace décadas, y que reconvertirán en nuevas viviendas para dotar al municipio de nuevos hogares para aquellos que quieran desarrollar su vida en esta zona del litoral. El proyecto contempla la creación de un residencial con una ocupación del 100% con una edificabilidad de Bajo+3. Supondría conseguir, aproximadamente, 2.612m2 de techo, lo que equivaldría a 25 o 30 viviendas.

Fuentes municipales apuntan que esta decisión sigue la línea municipal marcada desde hace tiempo, y al igual que están impulsando la construcción de sesenta alojamientos en Almuñécar, que arrancará en breve, dan un paso más en La Herradura para ampliar el parque de vivienda en alquiler y contener precios, "facilitando la emancipación de los jóvenes y dando oxígeno a familias trabajadoras. Sumamos suelo, sumamos inversión y sumamos soluciones".

De esta forma, la intención es transformar edificaciones o instalaciones en desuso en oportunidades que mejoran la vida de los vecinos. En este sentido, indican que "donde hubo una piscina sin actividad y salas cerradas, habrá llaves, contratos de alquiler y un futuro posible para cientos de vecinos. Este cambio de uso permitirá aprovechar una ubicación inmejorable y activar la economía local durante la obra y, después, con nuevos residentes que consumen, viven y quieren vivir en su pueblo".

A partir de ahora, el Ayuntamiento seguirá los trámites necesarios con máxima diligencia para que esta conversión sea una realidad cuanto antes: planificación, proyecto y licitación.

Además, se ha fijado una hoja de ruta inmediata y concreta. "Tras la aprobación definitiva de la desafectación por el pleno del próximo 30 de octubre de 2025, el Ayuntamiento sacará a licitación gratuita el suelo para que empresas especializadas puedan ejecutar la obra. Y, para acelerar los plazos, pondremos a disposición todas las ayudas municipales posibles, incluyendo bonificaciones en el Impuesto sobre Construcciones (ICIO) y en las tasas urbanísticas, con el fin de que el proyecto sea una realidad lo antes posible y con criterios sociales, de calidad y eficiencia".

Por último, afirman que trabajan para dar solución a uno de los problemas que adolece el municipio. "Actuamos porque cada decisión cuenta y porque un gobierno se mide por su capacidad de cumplir, invertir y ofrecer soluciones. La Herradura y Almuñécar necesitan vivienda; hoy damos un paso importante para que la tengan".

stats