Baldeos, retirada de árboles o puesta a punto de caminos rurales: La Costa Tropical hace balance de incidencias por el temporal y comienza a arreglar desperfectos

Señalan que aún tardarán varios días en devolver la tranquilidad a las calles del litoral

La playa de San Cristóbal de Almuñécar permanece repleta de cañas tras el temporal

El temporal ha levantado numerosas pasarelas de playa
El temporal ha levantado numerosas pasarelas de playa / G.H.

Con la vista aún puesta en el cielo y con precaución por el fuerte viento imperante en la zona, los municipios de la Costa Tropical hacen balance de daños y se sacuden el polvo para empezar a restablecer la normalidad en sus calles. El temporal de viento, lluvia y oleaje puso en apuros a más de uno este miércoles en distintos puntos del litoral con la caída de árboles y ramas, el derrumbe de varios muros o los sedimentos arrastrados por la fuerza del mar. En algunos puntos de la comarca, como Albondón, sus vecinos se quedaron incomunicados al caer un poste de telefonía por el fuerte viento, en otras zonas los arreglos tardarán algo más en llegar y dependerán en medida de los recursos económicos para reponer el material afectado, como en La Rábita o El Pozuelo, que han registrado perdidas de pasarelas y servicios de playas o Motril, donde hay zonas de la Senda Litoral que se las ha llevado el mar.

El alcalde de Salobreña, Javier Ortega, ha afeado que el municipio siga sin medidas correctoras que les permitan estar resguardados de los temporales, haciendo alusión a la larga espera del espigón comprometido en la zona. El regidor, junto a los técnicos municipales, ha hecho balance de los destrozos que han causado las inclemencias provocadas por las últimas borrascas y cuyos vientos huracanados han provocado grandes olas que alcanzaban el paseo marítimo causando numerosos daños en sus infraestructuras con la desaparición de la arena y de las pasarelas por el oleaje, duchas y farolas arrancadas además de daños en el mobiliario urbano, la caída de numerosas palmeras y otros árboles de toda la zona, aunque ha incidido en que aún es pronto para ofrecer un balance final porque "el fuerte oleaje aún persiste" y tendrán que esperar para iniciar los arreglos y poner en conocimiento de los mismos tanto a la Dirección General de Costas como la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Ortega ha explicado que se han registrado más de 130 incidencias, destacando la atención a una persona herida por la caída de un toldo en la urbanización Mare Nostrum y el desalojo de su vivienda de dos familias por derrumbe de rocas en el casco histórico. En esta zona del litoral los trabajos se han centrado en la limpieza y arreglo de las numerosas incidencias registradas, fundamentalmente en retirada de los árboles y escombros por desprendimientos, limpieza de arquetas o arreglos de daños en los centros escolares por filtraciones de agua.

Varios operarios retirando un árbol caído en Salobreñac
Varios operarios retirando un árbol caído en Salobreñac / G.H.

En Albuñol, los trabajos se centran en limpieza y garantizar la seguridad de los espacios más afectados, como la limpieza del barrio de Mochilas y los badenes en El Pozuelo para garantizar el acceso de los vehículos o adecentar los caminos rurales afectados por desprendimientos de terraplenes y socavones.

La Policía Local ha informado que en el tramo de la calle Carretera del Visillo, desde el Centro de Salud hasta el acceso a la zona del río, se ha producido un estrechamiento en la calzada, por lo que recomienda extremar la precaución al circular por esta zona.

La alcaldesa, María José Sánchez, ha incidido en la necesidad de construir urgentemente los espigones previstos. "No es nada nuevo, tanto el Ayuntamiento como los vecinos y vecinas de La Rábita y El Pozuelo llevamos años con esta reivindicación", ha señalado.

En el extremo contrario, el alcalde de Almuñécar, Juan José Ruiz Joya, ha explicado que tras las últimas precipitaciones "la tierra tiene muchísima agua, que, por un lado, es una bendición, pero también es un problema porque con las fuertes rachas de viento hicieron que muchas palmeras colapsaran y se cayeran". De forma positiva ha destacado los beneficios del agua caída para el campo, y el trabajo realizado por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, así como de todos los actores implicados en las distintas actuaciones que se llevaron a cabo.

Ruiz Joya ha señalado que la borrasca aún no ha remitido, por lo que están apilando los sedimentos y las cañaveras que han aparecido en las distintas playas para que, "en cuanto amaine" puedan retirarlas de la ribera. "Estamos intentando solucionar todas las incidencias que hay en los caminos rurales, en zonas como El Rescate, Cantalobos, Río Seco o El Cerval. Hemos puesto en funcionamiento todas las máquinas del municipio y a todas las empresas que están disponibles en este momento y que están realizando las labores de limpieza", además ha incidido en que restablecer la normalidad al municipio no es cuestión de uno o dos días.

En La Herradura los trabajos se centran en limpiar calles y carretera
En La Herradura los trabajos se centran en limpiar calles y carretera / G.H.

La concejal de Playas y Limpieza, Lucía González, ha indicado que todas las playas del municipio se vieron afectadas, pero con una especial virulencia en La Herradura, Fuente Piedra y San Cristóbal. "La principal incidencia es la rotura de pasarelas, en La Herradura no ha quedado prácticamente en su sitio, contenedores, el agua llegó a cruzar la carretera y estamos trabajando para recuperar la normalidad".

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha destacado que la virulencia de la borrasca ha llegado a reventar la punta del espigón de la Punta del Santo. "La fuerza del mar y del viento ha sido absolutamente descomunal, dejando imágenes que hablan por sí solas del temporal que hemos sufrido en nuestra costa. Seguimos evaluando daños y trabajando para recuperar la normalidad lo antes posible". Y ha pedido a los vecinos que tengan mucha precaución en la zona litoral y que respeten las señalizaciones de seguridad.

A nivel más técnico, las principales afecciones en la Costa Tropical se han registrado en el sistema de impulsión general de Ítrabo, e incidencias eléctricas puntuales en zonas de la Contraviesa y municipios del entorno de Río Verde. El presidente de la Mancomunidad de Municipios, Rafael Caballero, ha explicado que el servicio esencial del abastecimiento se ha mantenido garantizado en todos los municipios gracias al trabajo de coordinación de todos los técnicos.

Por su parte, el gerente de Aguas y Servicios, Alejandro Jurado, ha añadido que las suspensiones e intermitencias del suministro eléctrico han afectado a distintas instalaciones sin impacto en la distribución global del agua. En zonas de la Contraviesa, Albuñol, La Rábita y Sorvilán se han producido restablecimientos eléctricos intermitentes, mientras que en Jete no se ha podido acceder al sondeo por el aumento del caudal de Río Verde, priorizando en todo momento la seguridad de los operarios.

Como incidencia más destacada ha señalado el desbordamiento puntual de un tramo de la rambla de Molvízar, causado por la rotura de un muro de contención en el ámbito de las obras de Rules, y que ha sido solucionado de forma inmediata, con una afección limitada a la acumulación de barro en la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Molvízar.

Los depósitos de la red, según han apuntado, se encontraban al 90% de su capacidad, lo que les ha permitido tener un margen de maniobra, manteniéndose además la vigilancia en puntos críticos e inundables de distintos municipios.

stats