'El batallón olvidado', el libro que documenta la historia de cerca de 300 prisioneros en el Fuerte de Carchuna

El libro aporta información inédita sobre las dos compañías del batallón en Carchuna

Durante la presentación del libro
Durante la presentación del libro / Alba Feixas

Cerca de dos años de documentación, llamadas dentro y fuera de España y de buscar casi de debajo de las piedras han servido para documentar en gran parte lo que ocurrió en el Fuerte de Carchuna en 1938, cuando una unidad de asalto lograron liberar a dos compañías de presos que se encontraban hacinados en este rincón de la Costa Tropical. Un trabajo que ha dado como resultado El batallón olvidado. El 103º batallón de trabajadores y el asalto al Fuerte de Carchuna, de Fernando Alcalde.

Sobre el libro, su autor explica que han logrado poner un poco más de luz a la historia de casi 300 prisioneros que estuvieron retenidos con trabajos forzados y que fueron liberados en mayo de 1938 gracias a una operación militar del Ejército de la República. Alcalde explica que lo más importante de la investigación es que han conseguido poner nombres y apellidos a cada una de las personas que estuvieron allí, así como seguir parte de su historia vital. "Ellos no solamente estuvieron aquí presos haciendo trabajos forzados en unas condiciones penosas, después de la guerra volvieron a ser encarcelados, volvieron a batallones de trabajo, algunos consiguieron escapar, otros muchos murieron en campos de concentración, en cárceles, o llevaron vidas muy penosas".

En este sentido, señala que el libro es una forma de darles el reconocimiento, la reparación y la dignidad a todos los que estuvieron allí, "ninguno de los prisioneros que estuvo en el Fuerte de Carchuna fue sometido a ningún juicio, ni fueron condenados por ninguna causa, fueron enviados directamente a los batallones de trabajadores por el simple hecho de haber estado en las filas del Ejército Republicano".

Hay multitud de familias y vidas rotas detrás de las cifras. El responsable del libro indica que de los casi 300 presos han conseguido identificar a 297, de lo que 11 se encontraban en Málaga la noche del asalto porque estaban enfermos y otros 11 se entregaron a la mañana siguiente a la fuerza sublevada. También hay 14 personas que desaparecieron durante la operación, posiblemente murieron o fueron ajusticiados, según algunos testimonios de familiares de los presos.

Han puesto una placa en el Fuerte de Carchuna
Han puesto una placa en el Fuerte de Carchuna / Alba Feixas

"Hay constancia de que dos personas lograron huir de España, un motrileño que partió hacia Argelia, donde acabó en campos franceses argelinos, y ahí le perdimos la pista; y otro preso que fue encuadrado en la Unidad Republicana y siguieron combatiendo, su unidad estaba cerca de Francia, cruzó la frontera y acabó en Mathausen. Acabó de kapo en un campo y fue ahorcado por los franceses tras la liberación de los campos", explica Alcalde, que incide que en el libro se recogen multitud de historias "tremendas y vitales".

Sin ir más lejos, indica que otra de las historias sigue a un preso que después de la guerra fue juzgado y trasladado desde Asturias a Granada donde murió de una de las epidemias que había entonces en las cárceles el mismo día que se le daba la sentencia de absolución.

"Hay historias que darían para escribir una película terrible, por todo lo que padecieron, pero también por las condiciones horrorosas que tuvieron que vivir", indica.

El libro se ha presentado con motivo de las actividades que la asociación memorialista 14 de Abril celebra estos días en la Costa Tropical. En representación de la asociación, José García Llorente, explicó durante el acto de presentación que el propósito es "sacar a la luz, recuperar y dar a conocer a la ciudadanía los hechos y episodios relevantes que tuvieron lugar durante la guerra, y la posterior dictadura franquista para reprimir a los vencidos".

García Llorente indicó que estos hechos se han ocultado y enterrado "de forma interesada durante los últimos 90 años", y recordó que este año se cumplen las nueve décadas del golpe de estado fascista de 1936 contra el Gobierno Democrático de la República que, "tras la guerra que provocó, inició una dictadura terrible y sangrienta que utilizó el terror y la represión como ejes de una estrategia reaccional para favorecer a los ricos y poderosos y aplastar a las clases populares y trabajadoras".

stats