Turismo

Los chiringuitos de la Costa lamentan una de las "peores" Semana Santa desde la pandemia

Los chiringuitos de la Costa lamentan una de las "peores" Semana Santa desde la pandemia

Los chiringuitos de la Costa lamentan una de las "peores" Semana Santa desde la pandemia / Alba Feixas

El temporal de lluvia y viento que azota a la Costa Tropical afecta de forma negativa al sector hostelero de la zona que vive con desesperación "el peor inicio de temporada" desde la pandemia en la Semana Santa. Los vientos moderados ascendiendo a fuertes de componente oeste con racha ocasionalmente muy fuertes, sumado al fuerte oleaje y las precipitaciones en la zona, no están siendo buenos aliados para el sector turístico de la zona, que experimenta cerca de un 80% de baja en las reservas con respecto a pascuas anteriores.

El presidente de la Asociación de Chiringuitos y Empresarios de Playas de la Costa Tropical, Francisco Trujillo, ha valorado con "mucha preocupación" las consecuencias de la DANA, el temporal de lluvia, fuertes vientos y calima en los establecimientos de la franja litoral de Granada.

Pese a que son conscientes de la necesidad de agua que hay en la provincia, que alivia la sed del campo, lamentan que hayan llegado justo en una semana vacacional en la que el sector hostelero y hotelero tenía puestas todas sus esperanzas para tener un buen inicio de temporada, "ha mandado al traste todas nuestras previsiones". El presidente de los chiringuitos añade que por el momento y con vistas a los próximos días, nada indica que la climatología cambie a mejor. "Podría haber sido antes o después pero, ha sido esta".

Al hilo, Trujillo añade que "está siendo una semana 'en negativo' porque habíamos reforzado las plantillas de profesionales, comprado productos frescos de primera calidad, muchos de ellos perecederos. Teníamos reservas que se han cancelado, y para colmo, la calima ha vuelto a pintar de sepia algunos de los establecimientos recién pintados para su apertura de temporada". Y asegura que en cuanto a datos económicos, "puede haber una diferencia de al rededor de un 80 % de bajada respecto a una Semana Santa normal".

En cuanto al estado de las playas, reitera su agradecimiento al trabajo que están realizando los ayuntamientos de la costa. "La mayoría de la arena depositada por Medioambiente se ha vuelto a perder. Y mientras siga el oleaje servirá de poco gastar miles de euros en aportar más áridos que están desapareciendo de las playas con una rapidez nada habitual. Pero, a pesar de todo, los equipos municipales trabajan en mejorar su estado cada vez que hay un rato de calma, algo por lo que les estamos muy agradecidos".

Por último, ha concluido que en estos momentos lo importante y prioritario es que "todo esté en perfectas condiciones cuanto antes para que, en cuanto cambie un poco esta climatología tan adversa, Costas pueda  actuar en las playas más afectadas para comenzar una recuperación de arena más intensa y efectiva, para que, a la mayor brevedad posible, podamos ofrecer lo mejor de las playas de la Costa Tropical a vecinos y visitantes, confiando en que los fines de semana podamos trabajar a un nivel bueno".

Dos personas observan la playa de Cotobro tras el temporal Dos personas observan la playa de Cotobro tras el temporal

Dos personas observan la playa de Cotobro tras el temporal / Alba Feixas

Arreglos hasta el último momento en las playas

En medio del temporal, los ayuntamientos de la costa continúan arreglando sus riberas de los efectos del anterior temporal. En el caso de Almuñécar, varias máquinas se afanan por dejar sus playas en perfectas condiciones tras los efectos del temporal de olas, viento y calima, que se produjo en Almuñécar en la tarde del domingo de Ramos.

Desde el Ayuntamiento señalan que los daños se concentran en la desembocadura al mar de la rambla Caballero, en playa del Pozuelo, en playa de Velilla, junto a Aquatropic, en la que se ha formado un escalón de medio metro e, igualmente, en la playa de Cotobro, otro escalón, de casi un metro de altura, frente al hotel ON Aleta Room****.

Motivo por el que recuerdan la petición histórica del Ayuntamiento de Almuñécar a la dirección general de Costas del Ministerio de Transición Ecológica, de la construcción de un espigón en Cotobro, que "habría evitado el escalón que se ha formado, malgastando el dinero de los impuestos de los españoles en aportes de arena que, temporal tras temporal, se lo lleva el mar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios