Cientos de personas protestan en Motril por los fallos en el cribado de cáncer de mama y exigen una sanidad pública y de calidad
Han recalcado la necesidad de blindar la sanidad pública y de calidad y que se dejen de derivar recursos a la privatización
Al grito de "no más dinero para la privada", "derechos vendidos, cribados fallidos", "menos banderas y más enfermeras" o "Bonilla, escucha, Motril está en lucha", unas setecientas personas, según fuentes oficiales, se ha manifestado por las calles de la capital de la Costa Tropical para protestar por el deterioro del sistema sanitario público andaluz, instar a los responsables políticos que blinden el derecho a una sanidad pública y de calidad, y pedir responsabilidades a la Junta de Andalucía por los fallos en los cribados del cáncer de mama.
Algunos de los manifestantes, que han secundado la convocatoria de la Plataforma Área Sur de Granada y que han recorrido varias de las principales calles de Motril , han portado globos rosas para lanzar un mensaje de apoyo y animo a las afectadas por la crisis en los cribados.
Han pedido "justicia y dignidad" en la sanidad pública que debería "cuidar, sanar y salvar nuestras vidas". En nombre de la Plataforma, los manifestantes han señalado que nunca se había visto un ataque tan directo contra la sanidad pública, "el Gobierno de Moreno Bonilla está saqueando y vendiendo nuestro sistema público de salud, poniendo en riesgo nuestra vida y el bienestar de millones de personas", y han exigido para la atención primaria, para los centros de salud y el Hospital Santa Ana de Motril que se garantice un marco sólido de inversiones públicas "suficientes y eficientes", además de instar a los responsables públicos que den respuestas claras y se dejen de manipular la información sobre el sistema de mamografías, que expliquen los resultados obtenidos, los fallos detectados y las acciones correctivas que se pondrán en marcha para evitar que se repitan situaciones que pongan en riesgo la salud de las mujeres. Por otra parte, han reivindicado que se aseguren medidas para garantizar la salud de las mujeres y hombres andaluces.
Sobre la situación en el cribado de las mamografías, han lamentado que durante años miles de mujeres han confiado en el sistema público de mamografías, en que el sistema sanitario andaluz cuidaría de ellas, sin embargo, a muchas de ellas no se les informó de que sus resultados eran dudosos. En este sentido, han lamentado que a muchas de ellas se las dejó esperando durante meses, en algunos casos, incluso años, viendo como el cáncer iba avanzando en muchos de los casos, sin diagnóstico, en algunos casos con un fatal desenlace. "No fue un error. Fue una decisión política, un modelo que recorta en lo público, que deriva fondos a la privada, que incumple los plazos y que pone en riesgo nuestras vidas", han señalado.
Por otra parte, han denunciado que cuando el escándalo salió a la luz, el Gobierno andaluz "mintió y lo ocultó", pasando de decir que eran tres casos a reconocer que había más de 2.000, también han afeado las palabras del presidente de la Junta, Juanma Moreno, hace unas semanas cuando saltó el escándalo, al asegurar que el protocolo que se seguía era el de no avisar a los posibles pacientes cuando hay "algún posible indicio a futuro" para "no introducir un elemento de ansiedad al paciente". Han recalcado que esto es "ilegal, machista y paternalista", ya que las personas con cáncer no necesitan protección ante el miedo, "necesitamos que nos protejan del cáncer, que nos digan la verdad y que nos traten con dignidad".
FRENAR LA PRIVATIZACIÓN DE LA SANIDAD PÚBLICA
Una de las reivindicaciones que más han clamado durante la manifestación es el de poner un cortafuegos al sistema de privatización de la sanidad pública. Han solicitado un compromiso firme por parte del Gobierno andaluz para recuperar la inversión para la contratación de personal, adquisición de equipos y tecnología médica. "La sanidad pública no puede ser vista como un gasto, sino como una inversión en el bienestar y la salud de la población, necesitamos un sistema que también esté dotado de los recursos necesarios para ofrecer una atención de calidad".
Han incidido en que la sanidad primaria es la primera línea de defensa en la salud pública, por lo que es primordial fortalecerla para prevenir enfermedades y mejorar la calidad de vida de los pacientes. Motivo por el que han reivindicado que haya suficiente personal en todos los estamentos sanitarios, que se dote de mayores recursos a los centros y que se respeten los plazos realistas para que se cumplan los objetivos citados.
En la misma línea, han señalado que 2025 tiene que marcar un antes y un después en la situación de la sanidad andaluza ofreciendo alternativas viables y necesarias que fortalezcan el sistema, asegurando que esté preparado para afrontar las necesidades actuales y los desafíos futuros.
La Fiscalía de Andalucía investigará los fallos en los cribados
La Fiscalía de Andalucía ha reclamado a la Consejería de Sanidad de la Junta un informe sobre los retrasos y las medidas adoptadas "para la reparación del daño de las víctimas y sobre la prevención de hechos futuros similares", tras recibir varias denuncias sobre los fallos detectados en el programa de cribado del cáncer de mama.
El Ministerio Público anunció hace unos días que los "defectos" denunciados en la prestación sanitaria de Andalucía están relacionados con el programa de cribado para la detección precoz del cáncer de mama y podrían corresponder "a un defectuoso funcionamiento o aplicación del proceso asistencial integrado" de esta enfermedad.
Temas relacionados
No hay comentarios