Comienza la liberalización de horarios comerciales en Motril entre las críticas de sindicatos y partidos
Desde CCOO han interpuesto un recurso de reposición solicitando la suspensión de la medida y exige una reunión urgente con el Consistorio
Sindicatos piden la retirada de la ZGAT que "duplica" los festivos y domingos de apertura autorizada al año en Motril
Los comercios de Motril podrán decidir si abren sus negocios los domingos y festivos, a partir de este mismo 21 de julio, después de la declaración como Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT), y que estará en vigor durante toda la temporada estival. Una medida que no está exenta de polémica por el impacto que tendrá en la economía local y en la conciliación de la vida labora y familiar de los propios trabajadores.
La medida llega después de que la Junta de Andalucía declarase a la ciudad motrileña como ZGAT tras solicitarlo el Ayuntamiento en abril, y busca que los comercios puedan adaptar su actividad económica al flujo creciente de visitantes durante la temporada alta. El problema, según apuntan desde los sindicatos, es que esta liberalización de horario, que se ha solicitado "sin atender las demandas de los trabajadores" impedirá la conciliación, al pasar de trabajar 16 domingos y festivos al año, a más del doble.
El responsable de Comercio de CCOO Granada, Roberto Ariza, explica que "la solicitud a la Junta de Andalucía se ha realizado de forma unilateral, sin consultar con las trabajadoras del sector, los comerciantes ni con la ciudadanía motrileña en general". Algo que tendrá un "impacto muy relevante en la economía local y en la conciliación de la vida laboral y familiar de las plantillas", al establecerse un régimen horario liberalizado durante varios meses del año, incluyendo Semana Santa y todo el verano a partir de 2026.
Ariza apunta que la decisión "no se basa en un estudio riguroso de su impacto económico", sino que "el informe técnico presentado por el Ayuntamiento utiliza datos de toda la Costa Tropical, cuando deberían haberse empleado exclusivamente los del municipio de Motril, lo que supone un defecto de forma grave en la solicitud".
Motivo por el que el sindicato ha interpuesto un recurso de reposición solicitando la suspensión de la medida y exige una reunión urgente con el consistorio, que todavía no ha respondido.
Desde hace unas semanas CCOO y representantes de IU Verdes Equo y del PSOE de Motril trabajan de forma conjunta en acciones para defender al pequeño comercio y a los trabajadores del sector. La portavoz de IU Verdes Equo, Inma Omiste, defiende el modelo de comercio tradicional y de proximidad como base del empleo estable y de calidad en Motril. "Llevamos años luchando por un centro comercial abierto que impulse a nuestros comerciantes, y esta medida solo favorece a las grandes superficies, generando una competencia desleal que ahoga al pequeño comercio", además de adelantar que solicitarán un estudio de impacto económico específico para analizar cómo afecta la ZGAT al comercio motrileño.
Por su parte, el portavoz del PSOE de Motril, José López, pone el foco en el elevado número de empresas familiares afectadas. "Estamos hablando de alrededor de 1.500 pequeños comercios, el corazón económico e identitario de Motril. Esta medida no solo no les beneficia, sino que puede tener un efecto devastador sobre su viabilidad".
En este sentido, el socialista insta a la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, a "paralizar la aplicación de la ZGAT y abrir un proceso real de escucha con los comerciantes locales antes de avanzar en cualquier decisión".
Además, todos coinciden en que la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística no debe imponerse sin una evaluación técnica, económica y social rigurosa, y exigen su retirada inmediata del BOJA hasta que se inicie un proceso participativo con todos los sectores implicados.
Según la publicación del BOJA, Motril cumple con los criterios legales para ser considerada ZGAT, al albergar bienes declarados de Interés Cultural, como el Teatro Calderón, el Castillo de Motril o las Pinturas del Llano de Carchuna, entre otros, y por celebraciones reconocidas como de Interés Turístico, como la Semana Santa .
Temas relacionados
No hay comentarios