El consejero de Sanidad defiende el nombramiento de Nicolás Navarro tras el señalamiento por ejercer en la sanidad privada

Los partidos de la oposición inciden en que este nombramiento muestra cómo "PP y sanidad pública son incompatibles"

Nicolás Navarro deja sus cargos en Granada para ser viceconsejero de Salud, un nombramiento que llega con polémica por su relación con la sanidad privada

El popular Nicolás Navarro durante una rueda de prensa
El popular Nicolás Navarro durante una rueda de prensa / G.H.

El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha defendido el nombramiento del motrileño Nicolás Navarro como nuevo viceconsejero de Sanidad, tras la polémica suscitada por los partidos de la oposición que han puesto de relieve la elección del granadino para ocupar el puesto en plena crisis del ejecutivo andaluz por los cribados del cáncer de mama y las acusaciones de querer privatizar la sanidad pública.

Sanz ha señalado durante el Pleno del Parlamento andaluz que Navarro "es personal de la (sanidad) pública", al tiempo que ha preguntado al PSOE-A si cree que los médicos que trabajan en compañías privadas son "golfos" o "malos" facultativos.

De esta forma, el titular andaluz ha respondido a las críticas que nuevamente se han sucedido durante una interpelación en el Pleno del Parlamento, por parte de la diputada socialista María Ángeles Prieto, que ella ha tachado de "provocación" y "chulería" por parte del Gobierno de Juanma Moreno.

Prieto ha acusado al ejecutivo del PP-A de "apretar el acelerador de la privatización" de la sanidad pública tras causar en ella un "destrozo intencionado" durante los casi siete años de gobierno de Juanma Moreno, además ha sostenido que "si alguien tenía alguna duda de los planes de Juanma Moreno en lo que le queda de legislatura respecto a la sanidad pública y a la salud mental, ya lo podemos ver con claridad", y "su plan es más privatización", como, en su opinión, lo prueba que acabe de "nombrar como viceconsejero a un directivo de la privada, de Asisa", ha dicho en referencia a Nicolás Navarro.

"Esto preocupa e indigna, porque es la señal más clara de lo que piensan hacer en lo que le queda de legislatura, apretar el acelerador de la privatización", y es "una provocación, una chulería, un desprecio a la Andalucía real que ha salido en masa a la calle a gritar" por la "sanidad pública", ha abundado la diputada del PSOE-A.

La parlamentaria socialista ha preguntado al consejero "dónde están los presupuestos históricos" de los que presume el Gobierno de Moreno para sanidad, porque "no se lo han gastado en profesionales, ni en atención primaria, en mejorar las listas de espera, en el seguimiento de pacientes crónicos, ni en pediatras, enfermeras escolares, cuidados paliativos, hospitales comarcales, transporte sanitario, o en mejorar y garantizar una atención a la salud mental como se merece esta pandemia silenciosa", ha relatado María Ángeles Prieto.

En otro orden de cosas, la parlamentaria socialista ha preguntado al consejero sobre los presupuestos en materia de sanidad, la falta de recursos en materia de salud mental o el problema con las listas de espera.

Sobre el tema de Navarro, el consejero ha replicado a la parlamentaria socialista que el nuevo viceconsejero "es personal de la pública", y "su plaza es del sistema público", si bien "está en situación de excedencia forzosa y, por tanto, no es que no trabaje en la pública, es que no puede trabajar en la pública, que es distinto", ha apostillado.

Sanz ha explicado que su padre, ya fallecido, era maestro, y, "como los funcionarios", se beneficiaba del sistema de Muface, y le ha preguntado entonces a la parlamentaria socialista si piensa que los médicos que le atendían a él mismo -de compañías como Asisa, Adeslas o Sanitas- eran unos golfos".

En la misma línea le ha preguntado a la diputada que si quiere decir que esos médicos son peores que los demás, y ha asegurado que la diputada ha dicho "muchas falsedades" y le ha reprochado que haya querido "jugar al electoralismo fácil del discurso y del bulo de la privatización", cuando "los enfermos de salud mental no le importan".

La polémica por el nombramiento no cesa

El nombramiento del popular Nicolás Navarro como viceconsejero de Salud de la Junta de Andalucía ha creado una oleada de comentarios de la oposición que lo han señalado como toda una declaración de intenciones del actual Gobierno andaluz. Tras conocerse la noticia, el secretario general del PSOE de Granada, Pedro Fernández, afirmó que el gobierno de Juanma Moreno dejó claro que "el PP y la sanidad pública son incompatibles", al proceder el motrileño de un "centro privado de la capital", al ser jefe de Urgencias en Hospital Universitario HLA Inmaculada de Granada.

El socialista aseguró que este nombramiento era "toda una declaración de intenciones, Moreno y Antonio Sanz han colocado en el corazón de la Consejería de Salud al también vicepresidente de la Diputación de Granada y concejal en Motril, que viene del negocio de la privada. No es casualidad, es la confirmación de un modelo".

Por su parte, el portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, también criticó la elección de Navarro como "alguien que era jefe de servicio en la sanidad privada". García criticó al nuevo viceconsejero "es un señor de la sanidad privada", al ser "jefe de servicio de un hospital privado", y ha ironizado acerca de que, con "50.000 médicos en la sanidad pública andaluza", al presidente de la Junta "no le valía ninguno" para ese cargo, sino que "tiene que ser un señor de la sanidad privada" el nuevo viceconsejero.

El portavoz de Adelante consideró que a quien "va a beneficiar" alguien que procede de dicho sector es "a la sanidad privada", al tiempo que advirtió de que, de su trayectoria política, Nicolás Navarro viene "con 'regalitos'", haciendo referencia a algunos pasajes municipales, como cuando "se negó a quitarle la medalla de honor a Franco", y "además tiene un historial de declaraciones riéndose y menospreciando a las víctimas de la memoria histórica o de la 'Desbandá'".

En esta misma línea, desde la formación de IU Verdes Equo en el Ayuntamiento de Motril han celebrado el nombramiento de Navarro que permitirá a los motrileños "libarse de la gestión" realizada hasta ahora y "desde hace muchos años, quizá demasiados, concejal del Ayuntamiento de Motril".

El miembro de la asamblea de Izquierda Unida en Motril, Christian Linares, ha señalado que cuando comenzaron las manifestaciones en apoyo a la sanidad pública en la ciudad, Navarro dijo que las manifestaciones de Motril "demuestran el nerviosismo" de la oposición tras la apuesta del Gobierno de Juanma Moreno con la inversión en la ampliación del Hospital Comarcal de Santa Ana. "O sea que todos los problemas tan serios y alarmantes que hemos vivido después de esas declaraciones no son más que una rabieta infundada de la oposición", ha manifestado Linares, quien ha señalado que posteriormente "tuvo la cara dura de justificar el voto en contra del Partido Popular para la creación de una Agencia Estatal de Salud Pública, demostrando el poco interés que tiene su partido por los servicios públicos".

Desde Izquierda Unida también han recordado que "en más de una ocasión ha votado en contra de retirar la medalla de la ciudad a Francisco Franco, a pesar de la Ley de Memoria Histórica, o se ha referido a los documentales sobre la Desbandá como publirreportajes, demostrando una ignorancia apabullante y un desprecio insólito hacia las víctimas y sus familias".

stats