Decretan el ingreso en prisión provisional para el detenido acusado de causar un incendio en una iglesia de El Pozuelo

Se le atribuyen los presuntos delitos de daños agravados, de odio y otro contra los sentimientos religiosos

"Hace unos días celebramos el día de Santiago Apóstol y ahora está todo destrozado en la iglesia"

Lateral del Juzgado de Motril donde ha sido trasladado el detenido
Lateral del Juzgado de Motril donde ha sido trasladado el detenido / Alba Feixas

El Juzgado de Motril ha decretado el ingreso en prisión provisional del detenido como presunto autor de los daños ocasionados a la Iglesia de Santiago Apóstol de El Pozuelo, en el término municipal de Albuñol, tras destrozar con un martillo varios enseres, así como diversas imágenes religiosas y prender posteriormente fuego en el interior del templo.

Según ha informado fuentes del Tribunal de Justicia de Andalucía (TSJA), la juez ha acordado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza, del joven de 21 años que fue detenido este pasado fin de semana tras los destrozos. Inicialmente, se le atribuyen los presuntos delitos de daños agravados, de odio y otro contra los sentimientos religiosos.

El joven ha pasado a disposición judicial antes del mediodía para prestar declaración ante el Juzgado de Instrucción número cuatro de Motril que era el que se encontraba de guardia cuando ocurrieron los hechos.

Los hechos ocurrieron el pasado domingo cuando el detenido, de origen magrebí, entró en la Iglesia tras destrozar con un martillo la vidriera de la puerta de entrada, y romper a martillazos las imágenes religiosas de tres santos que se encontraban en el interior, posteriormente, con un mechero, prendió fuego a algunos de los enseres.

Según apuntaron algunos vecinos a este periódico, sobre las 14:00 horas el presunto autor de los hechos habría llegado a la zona, y tras pegar varios martillazos a la puerta principal para acceder a ella, habría entrado y empezado a destrozar varias de las salas.

El suceso ha sido condenado por distintas instituciones como el Arzobispado de Granada, que ha pedido a los fieles desagraviar a Dios por este grave suceso y orar por la concordia y la paz entre todos, además de insistir en que tiene que ser la justicia exclusivamente la que esclarezca los hechos y aplique la ley. Por su parte, desde la Unión de Comunidades Islámicas de Andalucía (UCIDAN), han subrado que "este acto delictivo es totalmente contrario a los valores humanos e islámicos, así como a los principios de respeto mutuo entre religiones. Reafirmamos que se trata de un hecho aislado que en absoluto representa a la comunidad musulmana en Andalucía, cuya vida cotidiana se desarrolla en un marco de convivencia y paz".

Además de instar a las autoridades competentes a que apliquen las medidas legales correspondientes contra el autor, y a que se siga promoviendo iniciativas de diálogo y respeto que garanticen la cohesión social.

stats