Denuncian que el 75% de los conductores del Ayuntamiento de Motril no ha renovado su certificado de aptitud profesional
El sindicato recalca que la gestión del curso para la renovación de dicho certificado es responsabilidad del Consistorio motrileño
El 75% de los conductores municipales del Ayuntamiento de Motril no cuenta con el Certificado de Aptitud Profesional (CAP) necesario para cumplir con sus funciones, según ha denunciado la sección sindical de CSIF. Una situación de irregularidad entre el colectivo de conductores profesionales que pertenecen a diversas áreas municipales que desde el sindicato aseguran que responde a la "dejadez" de los responsables municipales. Sin embargo, desde el Consistorio aseguran que es la nueva empresa que se hace cargo del servicio la que tiene "la obligación" de realizar las certificaciones a partir del próximo mes.
Desde el sindicato aseguran que en mayo del año pasado reclamaron por escrito al Consistorio motrileño que se liberase la partida económica necesaria para que los trabajadores llevasen a cabo el curso de reciclaje y formación continua necesarios y que contratasen a una autoescuela para impartirlo, para así evitarse cualquier sanción. Algo que inciden que hicieron "con tiempo suficiente" para dar margen a la administración y que tras el tiempo transcurrido, dichos trabajadores carecen desde este mismo mes de marzo, tras expirar el plazo legal para su renovación.
"No llegamos a comprender como después de nueve meses, nos encontramos con la falta de respuesta por parte de la administración local y la caducidad de este certificado a la mayoría de sus trabajadores, incumpliendo lo establecido por el Ministerio de Transporte", recalcan desde la sección sindical.
Por otra parte, recuerdan que la gestión para el desarrollo e impartición del curso, que tiene una validez de cinco años, es responsabilidad del Ayuntamiento de Motril, que "debería de ser un ejemplo de pulcritud en el cumplimiento de la legislación vigente".
El incumplimiento del Real Decreto 284/2021 no solo se considera una falta de carácter muy grave que podría acarrear sanciones administrativas para el propio Ayuntamiento de Motril, sino que además puede suponer la pérdida de la honorabilidad del mismo, por lo que desde el sindicato se exige la regularización inmediata de esta situación.
Fuentes municipales aseguran a Granada Hoy que el Certificado de Aptitud Profesional "no se ha realizado porque la empresa nueva tiene la obligación de hacerlo a partir del 1 de abril". No obstante, recalcan que desde el Consistorio se ha dado la orden para que se pongan al día.
También te puede interesar
Lo último