Denuncian la falta de mantenimiento de las bocas de incendios de Motril

Aseguran que están estudiando la situación y no descartan tomar medidas legales

Los bomberos de Motril actuando en un incendio
Los bomberos de Motril actuando en un incendio / Alba Feixas

Hace una semana varios vecinos del barrio de las Angustias manifestaban su malestar tras comprobar como los bomberos de Motril buscaban a duras penas una boca de agua a la que enganchar las mangueras para poder sofocar el incendio en una vivienda en la que un vecino perdió la vida. Probaron en varios hidrantes de la calle sin conseguir conectarse en ninguno y finalmente tuvieron que optar por sacar el coche en varias ocasiones para recargar el depósito en otra calle. No se trata de un caso aislado, ya que vecinos de otros barrios de la ciudad han advertido que se encuentran en la misma situación.

Una situación que no ha pasado desapercibida para el PSOE de Motril que reclama a los responsables municipales y de la Mancomunidad de Municipios de la Costa que realicen el mantenimiento necesario para que todos los hidrantes de la ciudad estén en perfecto estado para ser utilizados en caso de necesidad y que no se repitan situaciones como la de la pasada semana. La socialista Patricia Correa ha lamentado la falta de mantenimiento en los hidrantes y bocas de agua destinados a las mangueras de los bomberos, utilizadas en muchos casos para la lucha contra los incendios y ha denunciado que podría tratarse de una "peligrosa dejación de funciones".

En este sentido, Correa ha solicitado al Consistorio explicaciones sobre lo que está pasando con estas bocas para incendios y recalca que no saben si la responsabilidad es del Ayuntamiento "por no revisar y mantener estos elementos de seguridad, o si, por el contrario, la Mancomunidad de Municipios ha recibido incidencias y no ha actuado para repararlas o ponerlas en funcionamiento".

La situación no es un tema baladí. Los propios vecinos de las Angustias mostraron su preocupación y señalaron a este periódico que no sabían qué podría haber pasado si el incendio del inmueble hubiese ido a más y el fuego hubiese saltado a otras viviendas.

Desde la agrupación local del PSOE han apuntado que están estudiando la situación y no descartan tomar medidas legales por la gravedad del asunto. "Estamos estudiando detenidamente la posibilidad de hacer la denuncia por vía judicial. La dejadez en el cumplimiento de las funciones por parte de la alcaldesa, el concejal de Seguridad Ciudadana y el presidente de la Mancomunidad es muy peligrosa para la ciudadanía", ha insistido Correa.

Además, debido a lo delicado de la situación han solicitado a los responsables de ambas instituciones que den explicaciones sobre el estado de los hidrantes y bocas de riego. "La falta de mantenimiento y la negligencia en la conservación de estos recursos son inadmisibles y ponen en riesgo la seguridad de todos. Tienen que dar una explicación clara y detallada, y adoptar, ya, las medidas correctoras necesarias. No podemos permitir que estos hechos tan graves ocurran en nuestros barrios", ha concluido.

stats