Denuncian el silencio de la Junta y exige información periódica y criterios claros sobre la prohibición de la pesca recreativa y de autoconsumo en Punta de la Mona

Solicitan a la Junta que realice un informe, dialogue y rinda cuentas con los vecinos de la Costa Tropical

Convergencia Andaluza pide un pleno extraordinario sobre la pesca deportiva en La Punta de La Mona

Un cartel alerta en la Punta de la Mona que es una Zona Especial de Conservación
Un cartel alerta en la Punta de la Mona que es una Zona Especial de Conservación / G.H.

El PSOE de Almuñécar ha denunciado la falta de transparencia y el silencio prolongado de la Junta de Andalucía ante la prohibición de la pesca recreativa y de autoconsumo en la Punta de la Mona, una medida que afecta directamente a muchos vecinos y aficionados, y que se está gestionando sin información clara, calendario ni compromisos verificables.

El portavoz socialista en La Herradura, Álvaro López, ha indicado que "la Junta no ha dado explicaciones por iniciativa propia y la única razón por la que hoy existe una contestación oficial es porque el PSOE ha tenido que registrar en el parlamento andaluz una pregunta formal para obligar al Gobierno andaluz a responder".

López ha recordado que a los colectivos de pesca recreativa y de autoconsumo se les prometió una respuesta en septiembre, "una respuesta que nunca llegó, y que ahora se pretende sustituir por un escrito lleno de generalidades, sin respuestas claras y concisas para quienes llevan meses esperando". El colectivo, entre otras cosas, solicitó la aplicación de una moratoria cautelar y no ha obtenido respuesta.

Al hilo, ha añadido que "la Junta afirma que próximamente se realizarán estudios pertinentes, sin indicar cuándo, quién los hará, con qué metodología, ni cuándo se conocerán sus conclusiones", motivo por el que el socialista añade que esa forma de actuar "no es seria ni aceptable" cuando se habla de una prohibición que afecta a la vida social y deportiva de nuestro municipio.

Por todo ello, desde el PSOE de Almuñécar y La Herradura han exigido a la Junta "que deje de esconderse detrás de vaguedades y asuma un compromiso real de transparencia, porque incluso la propia normativa contempla que la prohibición puede revisarse si se constata una evolución favorable avalada por estudios específicos, pero la realidad es que la Junta mantiene vigente la prohibición total de pescar".

El socialista ha afirmado que "lo que no puede ocurrir es que se mantenga una prohibición indefinida sin explicar con claridad qué tiene que pasar para levantarla o modificarla". Ha reclamado un compromiso formal y por escrito de informar periódicamente al Ayuntamiento de Almuñécar y a las asociaciones de pesca recreativa y de autoconsumo, además de la remisión al Ayuntamiento y a las asociaciones afectadas de la información técnica disponible, de forma ordenada y comprensible, para que no haya interpretaciones ni incertidumbre.

También ha pedido un calendario oficial del próximo estudio anunciado como próximo, con fechas concretas, datos de la entidad responsable del mismo y la definición de criterios objetivos, medibles y públicos, que permitan revisar la prohibición: qué indicadores se evaluarán, qué umbrales se consideran recuperación y en qué plazos se tomará una decisión.

"El problema no es solo la prohibición. El problema es la falta de información, la falta de diálogo y la falta de respeto a los vecinos afectados. Si el PSOE no llega a formular la pregunta en el parlamento andaluz, la Junta no hubiera respondido. Como también sabemos que el alcalde de Almuñécar no ha hecho ninguna gestión para desbloquear la prohibición de la pesca recreativa y de autoconsumo en la Punta de la Mona", ha señalado López.

Por último, ha subrayado que "la protección del medio marino debe hacerse con rigor y participación, pero la conservación no puede ser la excusa para imponer decisiones sin transparencia. Si se habla de revisión, deben explicarse los criterios. Si se anuncian estudios, deben fijarse fechas. Y si se toman decisiones que afectan a nuestro municipio, el Ayuntamiento y los colectivos afectados deben estar informados de manera periódica".

stats