Descontento en el sector pesquero de Granada por el nuevo reglamento de control de pesca
Solicitan que no se elimine el umbral mínimo de 50 kilos para la declaración de capturas en el Diario de Pesca Electrónico
Llueve sobre mojado para el sector pesquero de Granada. Aun con el calendario en la mano para cuadrar los días que podrán faenar este año para que este negocio primario siga saliendo rentable, los pescadores acogen con descontento y malestar la entrada en vigor del nuevo reglamento europeo de control de la pesca. Una norma que se aprobó hace más de dos años en el Parlamento de Estrasburgo, que empieza a ser efectiva desde este mismo sábado 10 de enero y que supondrá medidas más estrictas para la flota española.
Entre otras cuestiones, los pescadores están obligados a registrar todas las capturas y notificarlas unas cuatro horas antes de descargar en la dársena, a esta medida se tendrán que acoger todos los armadores que tengan una embarcación de más de 12 metros de eslora.
El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Motril y presidente de la Organización de Productores Pesqueros 85, Ignacio López, señala a Granada Hoy que la medida es "una locura". "A veces estamos a 15 minutos de llegar a puerto cuando dejamos de faenar, por lo que saber cuatro horas antes las especies y cantidades es imposible".
Al hilo, añade que esta medida del reglamento de control "no tiene en cuenta la pesca de litoral ni sus características, son medidas que la pesca de más de 24 horas si puede cumplir pero la que salimos a diario de puerto y tenemos una jornada de 12 horas es imposible de llevar a cabo con esa legislación".
Los pescadores han presentado alegaciones a la norma y el ministerio se ha comprometido a trabajar por la excepcionalidad. El próximo 22 de enero tienen una reunión para abordar el diario electrónico de abordo (DEA) enfocándose específicamente en el preaviso y el pesaje desde el kilo 0, aunque por el momento los pescadores tienen que atenerse a la norma desde este mismo lunes.
En este sentido, indica que esperan "un poco de manga ancha por parte de los inspectores, porque como vengan el lunes a decir que no se ha notificado bien y se pongan a sancionar, no sé dónde vamos a terminar. Es que hay que pensar que no sería la primera vez que tenemos unas capturas y al aproximarse a puerto sacas 30 cajas de jureles, y no cuentas con esa especie en un principio, ¿qué hacemos con eso? ¿Lo tiramos o nos lo comemos?, pues ya te están sancionando".
Además, apunta que lo más lógico es hacerlo cuando se entra a puerto, "ya se declara en el DEA la llegada a puerto, y se hace una estimación con las especies que superan los 50 kilos. Después, cuando se cierra la marea -como se conoce a terminar de cumplimentar todos los datos de venta y mandarlo a Madrid- , con la nota de venta declaramos especie por especie y kilo por kilo".
Y asegura que si tras la reunión del día 22, el Gobierno les traslada que hay que llevar la ley a cabo, una gran parte de la flota pesquera querrá quedarse amarra en puerto, "porque no estamos dispuestos a salir a trabajar para acabar pagando sanciones".
Desde el sector reclaman en los escritos remitidos al MAPA que no se elimine el umbral mínimo de 50 kilos para la declaración de capturas en el Diario de Pesca Electrónico (DPE) y que no se establezca un límite horario fijo para la notificación previa de entrada a puerto.
También te puede interesar