Detenidos por pescar ortiguillas de forma ilegal en la Costa de Granada
Los individuos fueron sorprendidos en La Rábita con más cantidad de anémonas de la permitida y sin tener permisos
Cuatro detenidos, entre ellos un menor, por atracar salones de juego y hoteles en el Centro de Granada

Granada/La Guardia Civil ha detenido y puesto a disposición judicial a dos hombres de 31 y 38 años de edad como presuntos autores de un delito contra la flora y la fauna ocurrido en la playa de La Rábita, en el municipio de Albuñol, por capturar de forma furtiva ortiguillas al no contar con permisos y capturando una cantidad mayor del cupo permitido.
Según ha relatado el Instituto Armado en una nota de prensa, los dos individuos se encontraban en esta playa de la Costa Oriental granadina cuando fueron sorprendidos por los guardias civiles con 30 kilos de anémonas, conocidas como ortiguillas, en el interior de un cubo preparado en un vehículo de su propiedad. Ninguno de los dos varones contaba con autorización alguna para la realización de este tipo de actividad, confirman desde la Benemérita.
El cupo diario legal de captura de anémona es de 20 kilos, según la Orden de 5 de diciembre de 2021 que regula la modalidad de marisqueo en inmersión en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Todo ello, además, requiere de la necesidad por parte de los mariscadores de haber obtenido la autorización oportuna por parte de la Junta de Andalucía para realizar este tipo de actividad.
Ambos individuos estaban coordinados en sus labores, explica la Guardia Civil. Así, mientras uno realizaba la inmersión con bombona de oxígeno, el otro cargaba la captura en cubos preparados para su posterior transporte a otras provincias andaluzas occidentales donde su demanda de consumo gastronómico es mayor. No es la primera vez que se produce este tipo de delito en la Costa de Granada, y con el mismo modo de cadena de distribución.
Al ser cazados los dos mariscadores, los agentes de la Guardia Civil procedieron a poner a disposición judicial del Juzgado de Motril a estos dos individuos como presuntos autores de un delito contra la flora y la fauna. Igualmente, las anémonas, que aún estaban vivas en el momento de la intervención policial, fueron devueltas al mar, según ha añadido la Guardia Civil en su comunicación de prensa.
También te puede interesar
Lo último