Un dispositivo especial asegura el transporte de las palas eólicas al puerto de Motril por la antigua N-323

Este el primer transporte de palas eólicas que se realiza a la dársena granadina desde el corte de un tramo de la A-44

Así ha sido el dispositivo especial para transportar las palas eólicas al puerto de Motril por la antigua N-323

Operación especial de la Guardia Civil de Tráfico para transportar las palas eólicas al puerto de Motril
Operación especial de la Guardia Civil de Tráfico para transportar las palas eólicas al puerto de Motril / Alba Feixas

En algo más de media hora los tres camiones que transportaban las grandes palas eólicas desde la empresa que las fabrica en Daimiel (Ciudad Real) y el Puerto de Motril, han realizado su recorrido por la carretera nacional 323 gracias a un dispositivo especial de la Guardia Civil de Tráfico. Es la primera operación de estas características que se pone en marcha desde el corte de la A-44 por las obras de emergencia en el viaducto de Rules para garantizar la seguridad de los usuarios que transitan por la citada vía.

Un poco antes de las tres de la tarde el operativo especial de Tráfico, compuesto por seis agentes repartidos en dos coches y dos motos, esperaban a la comitiva procedente de la empresa Vestas en la salida de Béznar para controlar el tránsito del resto de usuarios e ir cortando y dando paso en distintos puntos del recorrido.

El teniente Parra explica a Granada Hoy que han participado tres patrullas del destacamento de Motril que han ido escoltando al convoy por delante y por detrás, "una patrulla de motoristas ha ido cortando el tráfico en los puntos más conflictivos del itinerario, como la zona de la A-44 donde se inicia el desvío con la N-323, en este punto los agentes han ido para cortar y que las palas pudiesen girar con seguridad, también se ha cortado en la curva del kilómetro 173 porque era algo cerrada. Durante el trayecto los agentes motorizados han ido avisando a los conductores que iban en sentido contrario para que tuviesen cuidado y redujeran la velocidad".

La Guardia Civil de Tráfico ha escoltado las palas por la antigua carretera de la Costa
La Guardia Civil de Tráfico ha escoltado las palas por la antigua carretera de la Costa / Alba Feixas

Otro de los cortes momentáneos se ha realizado a la salida de la nacional para que los camiones que transportan estas grandes palas pudieran incorporarse a la autovía nuevamente en la rotonda de Lobres para entrar al puerto por el acceso de levante. Este ha sido prácticamente el único tramo en el que se ha visto momentáneamente el tráfico parado en ambas direcciones para que los conductores de los tráilers pudieran hacer bien el giro de incorporación. "En la rotonda de Lobres hemos cortado el tráfico completamente porque los operarios de mantenimiento han tenido que quitar las señales para que la parte trasera de las palas no diese con ellas", añade el teniente.

Sobre el operativo, el teniente señala que ha ido todo muy rápido, "hemos tardado unos 45 minutos desde que se ha iniciado el acompañamiento hasta que los hemos dejado, ha sido todo muy rápido. Hay que destacar que los conductores de este tipo de transporte tienen experiencia y van a una velocidad bastante buena. Nosotros hemos acompañado a la comitiva porque la seguridad no está nunca asegurada al 100%, pero teniendo la escolta de la Guardia Civil aseguramos la zona para evitar incidentes".

El presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes, señala que es una de las mercancías "estrellas" del puerto. "Es una carga especial que tiene un componente distinto al resto de cargas por su volumen, que pueden transitar por la dársena gracias a la buena comunicación que tienen por la autovía con la fábrica de Daimiel, donde la empresa Vestas las fabrica". En este sentido, señala que es una mercancía estratégica por ser sostenible, práctico, no contaminante y que "presta un servicio esencial a la economía en general porque se importan a prácticamente todo el mundo".

Sobre el corte de un tramo de la A-44, García Fuentes indica que "una parálisis en el tráfico tiene una incidencia importante si no se pueden producir este tipo de exportaciones, por lo que es fundamental que se recupere cuanto antes el tráfico y se haga sin ocasionar muchas incidencias al resto de usuarios de la N-323".

Por otra parte, reseña que el pasado año se recibieron en torno a 1.500 palas y "el ritmo que hay este año ahora mismo es muy similar. Es cierto que otro tipo de mercancías han experimentado un crecimiento importante -mercancía general o tráficos Ro-ro con el norte de África-", motivado principalmente por el buen funcionamiento de la línea regular con el puerto de Tánger -Med, "lo que está haciendo que estemos creciendo por encima de la media nacional, con un porcentaje de un 7% sobre el año pasado".

stats