Costa

La tierra de los dragones lanza una campaña para fomentar su protección en la Costa

  • Las multas por tenencia de estos animales asciende a los 60.000 euros 

La tierra de los dragones lanza una campaña para fomentar su protección en la Costa

La tierra de los dragones lanza una campaña para fomentar su protección en la Costa / JOSUE CORREA

El dragón andaluz tiene dos grandes enemigos: los pesticidas y los atropellos, y desde hace algunos años el Ayuntamiento de Almuñécar lucha por acabar con ellos mediante campañas de concienciación y sensibilización.

La Costa Tropical cuenta con una importante colonia de camaleones, especialmente las zonas de Taramay en Almuñécar y Cerro Gordo, en La Herradura, y el Consistorio sexitano está dispuesto a protegerla hasta "tatuándose", de forma simbólica, a estos preciados saurópsidos escamosos que se localizan normalmente en zonas de cultivo de chirimoyas, aguacates, algarrobos, olivos, granados y almendros, con árboles de entre tres y seis metros de altura.

Se trata de una especie que no es rara encontrar por algunos parajes de Almuñécar y La Herradura, por donde abundan el arto, la retama de olor y la lechaina, y que, en ocasiones debido a las prisas de los vehículos que transitan por estos parajes o por la dificultad para verlos, acaban atropellados.

Motivo por el que el área de Medio Ambiente sexitano trabaja desde hace años en el censo, control y protección de los camaleones, poniéndose en marcha varias iniciativas de señalización en sus hábitats con una serie de normas para su preservación. Y ahora lanzan una campaña de sensibilización que pasearán por distintos enclaves del municipio bajo el lema ‘Pon un camaleón en tu piel’, con el que pretenden que vecinos y visitantes conozcan a estos pequeños habitantes menos conocidos y los pequeños cambios que se pueden adoptar para salvaguardar su integridad.

El concejal de Medio Ambiente, Luis Aragón, explica que todos aquellos que se acerquen a los distintos puntos de información podrán conocer de cerca más sobre el camaleón común y conseguir algunas de las calcomanías que se repartirán para concienciar.

Uno de los carteles que se pueden ver por el municipio Uno de los carteles que se pueden ver por el municipio

Uno de los carteles que se pueden ver por el municipio / G. H.

"Para conseguir el tatuaje tendrán que acercarse al punto de información medioambiental que viaja por nuestras playas, plazas y centros educativos. La educadora ambiental realizará el test de defensa del camaleón" antes de facilitarlo con "alguna cosa más para recordarnos la defensa del medio ambiente", señala Aragón.

Con este pequeño gesto "nos solidarizamos con el dragón andaluz y aceptamos la conservación del entorno natural para la subsistencia del camaleón", ha agregado Aragón, que ha señalado que "sus principales peligros son el avance del cemento, los atropellos, el desbroce de campos, uso de pesticidas y las personas que interactúan con ellos de forma errónea".

Señalan que cuidar al camaleón andaluz es preservar el entorno natural y convivir con las especies animales autóctonas de una manera sostenible. Por lo que piden que, en caso de encontrarse con uno, no se cojan de su lugar de origen y se extreme la precaución al volante para evitar los atropellos. Igualmente, recuerdan que las multas por tener en casa a uno de estos animales ascienden hasta los 60.000 euros. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios