Ecologistas en Acción denuncia la presencia de manchas flotantes en la costa de Granada
La situación estaría provocando "el rechazo y el hartazgo" de los bañistas que lo perciben visual y olfativamente
Carchuna pide a las administraciones que investiguen la posible fuga que les obliga a cerrar la playa y pide responsabilidades
Ecologistas en Acción ha denunciado este martes la "aparición continuada" de grandes manchas de suciedad flotantes que, "por el efecto del oleaje y las corrientes" acaban en las playas de la Costa Tropical de Granada .
Según han denunciado los ecologistas en una nota de prensa, esta situación provoca "el rechazo y el hartazgo" de los bañistas que lo perciben visual y olfativamente, así como otros tipos de contaminación, como las bacterias fecales, que aunque no se perciban son nocivas para la salud.
Una situación que la organización lleva denunciando dos décadas, según han precisado, y que se repite de forma recurrente verano tras verano con vertidos de aguas residuales urbanas e industriales que se producen en la costa, muchas veces ante la Delegación de Medio Ambiente de la Junta, el SEPRONA de la Guardia Civil, Costas y los ayuntamientos implicados.
Han asegurado que hay muchas urbanizaciones y edificaciones aisladas que no están conectadas a la red de saneamiento y vierten libremente a ramblas, barrancos o fosas sépticas provocando la contaminación de pozos, fuentes y acuíferos, además de que algunos núcleos de población aún no depuran sus aguas.
Un problema que, según han recalcado, se acentúa en verano con la "llegada masiva de turistas y el aumento de la cantidad de aguas residuales" que esto conlleva, por lo que los efectos más graves se producen en la época estival.
Los ecologistas han señalado casos como el cierre de un trozo de la playa de Salobreña hace dos años, o más recientemente los dos cierres en menos de un mes de una playa de Carchuna por la presencia de bacterias fecales.
En declaraciones a la prensa, el presidente de la ELA de Carchuna, Juan Alberto Ferrer, manifestaba su sospecha de que el origen pudiera estar en el vertido autorizado de la EDAR a la Rambla Rejón. El mismo reconoce “que la EDAR carece de la fase terciaria que necesita una depuradora para que no quede ningún tipo de bacteria fecal en el recorrido”. La fase terciaria incluye procesos de desinfección por cloración, ozonización y radiación UV, que son efectivos para eliminar bacterias fecales. "Esa fase es necesaria para cumplir con la normativa ambiental en vigor".
Desde Ecologistas en Acción han apuntado que según el informe del Instituto Nacional de Toxicología, las aguas residuales que se están vertiendo sin depurar "suponen un peligro para el medio ambiente, afectan a la calidad de las aguas y representan un grave perjuicio para la salud de las personas".
Temas relacionados
No hay comentarios