Ecologistas denuncian la quema de residuos en aparcamiento de camiones y depósitos de combustible ilegales en Salobreña

Lamentan que, pese a las distintas reclamaciones e instancias al Ayuntamiento, no han obtenido respuesta por parte de las administraciones

Quema de residuos en el citado solar
Quema de residuos en el citado solar / G.H.

Ecologistas en Acción ha denunciado que pese a las distintas reclamaciones y denuncias por la quema de residuos así como el depósito de combustible ilegal en un aparcamiento de camiones ubicado a escasos metros del Castillo de Salobreña, declarado Bien de Interés Cultural, sin licencia e incumpliendo la legislación vigente, desde hace siete años, no han recibido respuesta de la administración y en la zona siguen campando los camiones.

Unas acusaciones que desde la empresa aludida, Transportes Peñalver e Hijos S.L., han desmentido rotundamente, informando que tienen todas las licencias y permisos expedidos por las administraciones competentes. Y han añadido que la imagen facilitada por Ecologistas en Acción de una quema de residuos dentro de las instalaciones corresponde a la quema de restos vegetales procedentes de la poda de los árboles frutales ubicados en la parcela, actividad perfectamente legal y amparada por un permiso oficial de la Junta de Andalucía solicitado el 17/10/2025 .

Desde Ecologistas en Acción apuntaban que el 18 de abril de 2017 denunciaron ante la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, la instalación de un aparcamiento de camiones, con grandes depósitos de combustible, en una zona colindante al casco urbano y a cientos de viviendas habitadas, ocupando en gran parte suelo no urbanizable de protección paisajística y a menos de 500 metros de distancia del Castillo de Salobreña, declarado Bien de Interés Cultural, sin licencia e incumpliendo la legislación vigente.

Unos meses después, el 2 de febrero de 2018 la Consejería informó al Ayuntamiento de Salobreña de los hechos instando a que "ejerza las competencias que en materia de disciplina urbanística le corresponden". Un año después, el 13 de marzo de 2018, volvieron a denunciar la situación ante el Ayuntamiento pidiendo que informara sobre "las actuaciones que ha acometido la corporación municipal respecto a este aparcamiento ilegal de camiones", sin conseguir respuesta hasta la fecha.

Apuntan que los depósitos de combustible y los camiones que lo transportan (hasta 50 estacionados en un solo día) suponen un peligro para los cientos de viviendas cercanas y el ruido no deja dormir a los vecinos. Posteriormente, se ha instalado en el mismo un vertedero ilegal de escombros, basuras y residuos sólidos que provoca nubes de polvo y además se realizan quemas continuas que provocan humos y malos olores al casco urbano colindante, a corta distancia de los camiones de combustible.

Lamentan que en la actualidad, los vecinos de Salobreña llevan más de nueve años soportando los ruidos, polvos, olores, humos y continuas quemas de residuos en el aparcamiento ilegal que hay al lado de sus viviendas.

Desde Ecologistas en Acción instan al Ayuntamiento de Salobreña y demás administraciones responsables que se dediquen a velar por la seguridad y el bienestar de sus vecinos, hagan cumplir la ley y se proceda al cierre inmediato de estas instalaciones y a la depuración de las responsabilidades que hubiere.

Por su parte, desde la empresa afectada lamentan que no es la primera vez que se difunden acusaciones infundadas contra ellos, y denuncian públicamente el perjuicio continuado, injustificado y reiterado que determinadas personas y colectivos vienen causando deliberadamente a su imagen, reputación y la de los trabajadores.

Por último, añaden que estas campañas de descrédito, disfrazadas de denuncias ambientales sin base real, dañan el honor de la empresa, afectan a nuestra actividad económica y vulneran años de trabajo riguroso y responsable.

stats