Los Empresarios de Playas pedirán en Madrid que dejen de asociar 'chiringuito' con actos delictivos o de dudosa legalidad
Registrarán una petición en la oficina de la Real Academia de la Lengua para que modifiquen el significado en el diccionario
Eco-Chiringuitos, la nueva apuesta de la Mancomunidad de Costa Tropical por chiringuitos basados en la eficiencia energética
Benditos chiringuitos
Los empresarios de playas de la Costa Tropical, al igual que los de toda la geografía española, pasan todo el año o gran parte de él, trabajando para dar el mejor servicio a sus clientes y que consumir sus servicios sea una experiencia gratificante que deje a los usuarios las ganas de volver para pasar un rato distendido en sus instalaciones. Un trabajo que se ve "echado por tierra" cada vez que algún dirigente político o experto en alguna materia menciona públicamente el chiringuito para referirse al uso y la apropiación indebida del dinero público o subvenciones.
Motivo por el que este martes se trasladarán hasta Madrid, en representación de la Federación Andaluza y Española de Empresarios de Playas para presentar un escrito en el registro oficial del Congreso de los Diputados y del Senado solicitando a los gobernantes y políticos que "dejen de usar la palabra chiringuito para describir la acción de cometer irregularidades políticas, empresariales o económicas, refiriéndose al uso y la apropiación indebida del dinero público o subvenciones, por parte de los gestores públicos o empresarios corruptos".
Si se busca la palabra chiringuito en la Real Academia de la Lengua Española se puede encontrar una acepción ligada a financiero que se describe como "entidad financiera al margen de algunos controles y garantías legales". Los empresarios de playas están cansados de que se les asocie de esta forma negativa, por lo que tras pasar por el Congreso y el Senado se dirigirán a las oficinas de la RAE para presentar un tercer documento en el que pedirán que se modifique el significado del término, y que se elimine del diccionario de la lengua española la acepción negativa que contempla y que se refiere a fines corruptos o ilegales.
El presidente de la Asociación de Chiringuitos y Empresarios de Playas de la Costa Tropical, Francisco Trujillo, que es además el vicepresidente de las Federaciones Andaluza y Española de Empresarios de Playas, explica a Granada Hoy que irán para "pedir formalmente y por escrito que se deje de utilizar de forma despectiva la palabra. Es algo que llevamos tiempo pidiendo de forma pública, nunca lo habíamos formalizado y creemos que ya es hora porque aunque se ha dejado de utilizar durante un tiempo, volvemos a ver como se usa sin miramientos y es algo que daña nuestra imagen. Ya hasta en importantes medios de comunicación la usan de forma habitual".
Trujillo señala que el objetivo es intentar corregirlo "por todos los medios". "Llevamos muchos años trabajando, y nos está costando mucho trabajo poner a los chiringuitos en la vanguardia turística a nivel nacional, somos los primeros que estamos siempre en las playas al pie del cañón, haciendo reformas importantes en nuestras instalaciones para que ahora empiecen a utilizar la palabra chiringuito de esa manera". Al hilo, añade que no tiene nada que ver este establecimiento de playa de los años 80 o 90 con los que hay en la actualidad.
La modernización responsable de los negocios de playas
Los empresarios de playas llevan tiempo trabajando de la mano de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical para poner en marcha un nuevo modelo de establecimientos de playas, de bajo impacto ambiental, integrado en el paisaje del litoral y energéticamente eficiente. Un proyecto innovador que con el que pretenden poner en valor el producto de kilómetro cero, e impulsar la transición ecológica del modelo actual de establecimiento de hostelería instalados en las playas del litoral granadino.
Se trata de 'Eco-Chiringuito', un proyecto innovador, de un nuevo modelo de establecimientos de playas, de bajo impacto ambiental, integrado en el paisaje del litoral y energéticamente eficiente. El prototipo y modelo de gestión de chiringuitos que quieren implementar se centra en aspectos como la estructura del propio establecimiento, con la utilización de materiales reciclados o biomateriales certificados, o la implementación de soluciones de eficiencia energética, sin olvidar que ya hay varios establecimientos hosteleros en primera línea de playa que utilizan la energía solar.
Estos establecimientos utilizan productos de km 0, con bajo impacto ambiental, productos además, de calidad y saludables. No solo agrícolas de la Costa Tropical, sino también productos sostenibles del sector pesquero tradicional.
El presidente de los Empresarios de Playas, Francisco Trujillo, ya explicó con anterioridad que llevan tiempo trabajando con aceites reciclados, algunos chiringuitos ya tienen placas solares instaladas, pero este proyecto supondría un importante revulsivo para que todos los chiringuitos puedan acometer este trabajo y convertirse en establecimientos totalmente sostenibles. Son solo algunas de las medidas que los empresarios están llevando a cabo para ser consecuentes con el medio ambiente, ya que, por ejemplo, realizan una gran apuesta por los alimentos de kilómetro cero.
También te puede interesar
Lo último