Pesca

Una 'escuela' en plena lonja de Motril para enseñar a los cocineros del futuro

  • El objetivo es acercar al sector pesquero y los productos que se comercializan en la lonja de Motril al público 

Una 'escuela' en plena lonja de Motril para enseñar a los cocineros del futuro

Una 'escuela' en plena lonja de Motril para enseñar a los cocineros del futuro / Alba Feixas

Algo más de un centenar de alumnos de Centros de Formación relacionados con el Turismo y la Gastronomía de Granada, Loja y Salobreña han participado en un encuentro organizado por la Plataforma Ciudadana Pescado y Quisquilla de Motril con la idea de poner en valor la importancia del turismo gastronómico en Granada y conocer los productos de la pesca que diariamente pasan por lonja de Motril. Una iniciativa con la que se pretende mostrar a los futuros trabajadores de la hostelería y el turismo que en la actualidad la provincia de Granada es despensa de España y Europa y su puerto está llevando esta gastronomía a todo el mundo a través de los cruceros, así como crear sinergias ente ellos de apoyo y colaboración.

Durante toda la jornada, enmarcada dentro de los actos de 'La Quisquillá 2023', alumnos y profesores de los distintos centros de la provincia han podido conocer de primera mano el mecanismo que se pone en marcha una vez que el producto fresco llega a la lonja de Motril, así como todos los actores implicados en la cadena de suministro para que el pescado y marisco pase del mar a los distintos establecimientos de hostelería. 

"La idea es acercar el sector pesquero y los productos que se comercializan en la lonja de Motril para que los futuros cocineros conozcan de primera mano como se trabaja en el pesquero. Es una forma de poner en valor lo que tenemos, dentro de 'La Quisquillá' siempre intentamos, de distintas formas, que todo el mundo conozca que aquí se trabaja con un pescado y marisco fresco, de primera calidad, que se cuida desde su captura y que cumple unos requisitos que lo hacen único", ha explicado el coordinador del evento, Javier Domínguez. 

Al hilo, ha señalado que otra de las "patas neurálgicas" de estas jornadas es la de concienciar de la importancia de consumir producto local ya que, "repercute directamente en la economía de la provincia". "Es una forma también de reconocer el trabajo que realizan los pescadores, sin los que sería imposible que la cadena siguiese girando".

Los alumnos participantes han visto el proceso que se realiza desde que el pescado llega a la dársena motrileña hasta que se subasta y se distribuye a los distintos compradores. Además, han conocido el trasiego existente en la instalación portuaria en la que los marineros se afanan por arreglar las distintas artes de pesca para su posterior uso. 

Domínguez ha destacado que la aportación de los minerales de Sierra Nevada que recibe el pescado capturado frente a la costa granadina -desde Caleta de Vélez hasta Adra aproximadamente- lo diferencia del de otras zonas de la península, "puedes comerte un boquerón de aquí y otro de Portugal y no tienen nada que ver, es solo un ejemplo, porque cualquier producto que pruebes sabe diferente según donde se capture". 

Han conocido a varios marineros que permanecen en la dársena arreglando las artes de pesca Han conocido a varios marineros que permanecen en la dársena arreglando las artes de pesca

Han conocido a varios marineros que permanecen en la dársena arreglando las artes de pesca / Alba Feixas

Actores implicados en el cuidado y defensa del producto

Durante la charla impartida a los alumnos de las Escuelas de Hostelería, el coordinador de 'La Quisquillá', Javier Domínguez, ha resaltado el trabajo que realizan los distintos actores implicados en el sector pesquero, que velan por los derechos de todos los hombres y mujeres del mar, así como que se cumplan una serie de medidas necesarias para la permanencia del medio marino. Como la Asociación Organización de Productores Pesqueros de Motril OPP85, con la finalidad de fomentar métodos de pesca que favorezcan la pesca sostenible, por lo que están inmersos en diversos proyectos encaminados en tener los caladeros cada vez más sanos o conseguir el buen sistema ambiental de los ecosistemas productivos. La Cofradía de Pescadores, que engloba a los marineros, armadores y patrones de barcos que actúan como órganos de consulta y colaboración de las administraciones competentes en materia de pesca marítima y de ordenación del sector pesquero, cuya gestión se desarrolla con el fin de satisfacer las necesidades e intereses de sus socios, con el compromiso de contribuir al desarrollo local, la cohesión social y la sostenibilidad.

Las actividades continuarán próximamente con una serie de visitas abiertas al público a la lonja con la posibilidad de degustar algunos de los productos autóctonos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios