Costa

Los espigones, una construcción clave para ‘salvar’ las playas de Granada

  • Se trata de una forma de defensa para evitar que el mar 'se trague' la arena durante días de temporal

  • Los proyectos de regeneración de riberas como Albuñol también están en trámite en el Ministerio

Desde hace años, uno de los temas de conversación más recurrentes en la Costa de Granada es el de la construcción de sus espigones. Se trata de una reclamación histórica que tanto representantes políticos como asociaciones empresariales, entre otros, de todo el litoral granadino piden para las distintas playas. Y es que esta defensa del litoral se realiza para intentar frenar las erosiones que se están experimentando en distintos puntos de la costa y que hacen que exista el temor de que desaparezcan o se reduzca de forma considerable algunas de las riberas principales con las que se cuenta en la actualidad.

Una de ellas es la situada entre Motril y Salobreña, en el delta del Guadalfeo, la cual algunos científicos achacan a la pérdida de sedimentos por la presa de Rules, mientras que en otros puntos la pérdida de las playas se produce por los cambios ocasionados en el movimiento de arenas por las corrientes que las llevan de un lugar a otro.

Los espigones y la protección de la costa de Granada es un tema que año tras año –y temporal tras temporal– aparece en los distintos medios de comunicación, tanto en el ámbito local como en el nacional, lo que ocasiona una reivindicación necesaria para todo este litoral, que en la última década se intensificó al hacerse cada vez más necesaria para evitar la regresión que se sufre. Sin ir más lejos, estos días se ha comprobado con el fuerte temporal de levante que ha causado (otra vez) importantes desperfectos en diferentes playas de la costa granadina, principalmente en los términos municipales de Motril y Albuñol.

En 2017 la Secretaría de Estado de Medio Ambiente Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar se marcó una estrategia a realizar consistente en la realización de estudios de la dinámica del litoral, defensa y propuesta para la mejora de las playas que tenían problemas erosivos, teniendo en consideración el cambio climático y detallando las actuaciones necesarias que consideraban oportunas para solucionar el problema de erosión que sufren estas áreas del litoral granadino. En base a este estudio se estableció una línea de trabajo a realizar para establecer la protección de esta zona y que contemplaba la realización de diferentes actuaciones a llevar a efecto en los próximos años en toda la ribera.

Estas actuaciones que pasan por la estabilización de las playas del frente litoral comprendido entre la desembocadura del río Guadalfeo y el Puerto de Motril, entre los términos municipales de Salobreña y Motril, para lo que se proyecta la construcción de un espigón que iría situado en la conocida como la Punta del Santo –entre las playas de Poniente y Playa Granada– y que recientemente, una vez solucionadas las cuestiones de carácter técnico y ambiental que habían sido requeridas, salió a información pública el Proyecto y estudio de Impacto Ambiental.

Este proyecto, según reseñaron, contará con una inversión superior a los 7,5 millones de euros con la construcción de un espigón de 250 metros de longitud que crearía un gran arenal en la zona Playa Granada.

Al hilo de la actualización del estado del espigón de Motril, el teniente de alcalde de Desarrollo del Litoral y Turismo del Ayuntamiento de Motril, José Lemos, indicó que el pasado 27 de octubre se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el anuncio de que nuevamente "el de Motril pasaba a información pública, después de que se solucionasen algunas cuestiones de carácter técnico y ambiental" que se presentaron en el periodo de alegaciones, por lo que "esperamos que una vez se termine la exposición pública y salga la licitación, el dinero se ponga el mismo día que termine esta".

Lemos hizo hincapié en la necesidad de que esta infraestructura de Playa Granada "se materialice lo antes posible", ya que "hay muchos inversores, proyectos y gente que está comprando pisos hoteleros para instalarse en la zona".

También en Salobreña se encuentra el proyecto de defensa y mejora de la playa de la Charca, que implicaría la construcción de un espigón con escollera de 125 metros de longitud y que en la actualidad también está en proceso de tramitación ambiental.

La alcaldesa de Salobreña, María Eugenia Rufino, añadió que el espigón de la Villa se encuentra "pendiente de la evaluación medioambiental definitiva, nos explicaron que faltaba algún informe sectorial que se ha tenido que pedir nuevamente a distintas áreas del Ministerio", por lo que se espera que en un par de semanas esté todo listo para emitirlo, "una vez que se supere esto no deberían poner ninguna pega y licitar directamente el proyecto de obra".

Otra de las actuaciones y que también está en tramitación ambiental es la creación de playas en la zona de Castillo de Baños. Mientras que el proyecto de mejora de las playas de Castell de Ferro igual que la defensa de las playas del Pozuelo y La Rábita está en fase de supervisión técnica.

En este sentido, la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, explicó a Granada Hoy que todos los pasos que "se han dado en la consecución de los proyectos incluidos en la Estrategia para la defensa de la Costa de Granada demuestran el compromiso del Gobierno de España con el litoral granadino, puesto que desde que llegamos al Gobierno se ha impulsado de manera decidida la puesta en marcha de estos proyectos".

López Calahorro expresó que desde la Subdelegación del Gobierno siempre han sido "sensibles" con las reivindicaciones que se realizan desde la Costa de Granada y que "van a significar una mejora sustancial en el desarrollo económico y social de la zona". Por lo que "no solo se está impulsando estos proyectos, sino que también se han desarrollado otros de calado como el que se realizó este verano con el cierre al tráfico rodado de las Playas de Poniente y el Cable, el avance de senderos para conectar el litoral, las obras de acondicionamiento y mejora de playas que realiza el Servicio Provincial de Costas anualmente o la importante inversión de 2,7 millones para el acondicionamiento de la fachada marítima de Albuñol", aseguró la subdelegada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios