Estudian relajar las medidas de control del escarabajo de la ambrosía en la Costa Tropical
Ponen en valor el trabajo de la delegación de Agricultura y de los propios agricultores para controlar las plantaciones
Detectan nuevas fincas afectadas por el escarabajo de la ambrosía en las costas de Granada y Málaga
La Junta de Andalucía estudia retirar algunas de las trampas repartidas por distintas zonas de la Costa Tropical y relajar las medidas preventivas en activo por la poca actividad registrada en los últimos meses del escarabajo de la ambrosía en las fincas agrícolas en estudio.
Hace pocas fechas se conocía que la presencia de este insecto exótico que tiene en alerta al sector agrícola desde su descubrimiento por las afecciones que ha supuesto en otras partes del mundo, principalmente al cultivo del aguacate, estaba presente en varias fincas de Motril, y que se habían detectado varios casos en la provincia de Málaga.
El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha explicado a preguntas de este medio durante una visita a las obras de la EDAR de Almuñécar que la situación del escarabajo de la ambrosía en la provincia de Granada "está prácticamente controlada" y que los técnicos de la delegación han sugerido la posibilidad de "empezar a retirar parte de las trampas que se ubicaron en las explotaciones agrícolas porque hace tiempo que ya no se captura ninguno".
En este sentido, ha puesto en valor el trabajo técnico y el esfuerzo de los agricultores de la mano de la delegación de Agricultura, que está "dando sus frutos y este insecto que tanto daño nos estaba haciendo por fin ha sido controlado". Ha añadido que de todas formas no se puede bajar la guardia. "Estamos viviendo épocas en las que las diferentes plagas, los problemas de salud animal y vegetal, nos están azotando con más fuerza que nunca", y ha añadido que "este clima que tenemos en pleno mes de diciembre tampoco nos ayuda".
Fernández-Pacheco ha añadido que los servicios de sanidad vegetal y animal de la Junta de Andalucía junto con las delegaciones territoriales de Agricultura están "totalmente alerta ante cualquier incidencia que pudiéramos tener".
En la misma línea, la delegada territorial de Agricultura, Carmen Lidia Reyes, ha señalado que los propios técnicos de la delegación han apuntado que ya no se detectan escarabajo en muchas de las trampas repartidas por el litoral.
El primer caso se detectó en Motril en octubre de 2023. En ese momento se puso en marcha un mecanismo de trabajo entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento motrileño para monitorear a este bicho que es difícil de localizar debido a su pequeño tamaño -hasta 2’5 mm de largo en el caso de las hembras y 1,8 mm en el caso de los machos-. Posteriormente, la Consejería de Agricultura declaró oficialmente como plaga la presencia de este pequeño insecto y el hongo que lleva asociado y las medidas que tenían que adoptar aquellas personas que viesen sus fincas afectadas.
Los responsables de las explotaciones agrícolas y otras superficies con cubierta vegetal que se encuentren en el radio de acción, deben realizar prospecciones para determinar su presencia y, en caso afirmativo, dar aviso a las autoridades competentes. A las labores que desarrollan desde Sanidad Vegetal se ha sumado el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA), que ha iniciado varias líneas de investigación.
También te puede interesar
Lo último