Las exportaciones aumentan cerca de un 5% en el Puerto de Motril en los primeros siete meses del año

Los graneles líquidos han experimentado un gran crecimiento durante lo que va de año

El Puerto de Motril exporta más de 5.000 palas eólicas en los últimos cinco años

Palas de aerogeneradores en el Puerto de Motril, en una imagen de archivo
Palas de aerogeneradores en el Puerto de Motril, en una imagen de archivo / G.H.

El Puerto de Motril está consiguiendo cifras históricas en los movimientos de mercancías con el exterior del territorio nacional, datos que muestra la fortaleza que tiene la dársena motrileña como herramienta de internalización para los exportadores de la península. Las exportaciones durante los primeros siete meses del año son las mayores registradas en los últimos tiempos, con un tráfico de más de 416.000 toneladas.

En comparación con los movimientos del año anterior en este mismo tipo de carga, la cifra se incrementa en cerca de 20.000 toneladas, es decir, han aumentado un 4,7 % con respecto a las de 2024, alcanzando las 416.922 toneladas entre graneles sólidos, líquidos y mercancía en general. Durante 2024 se registraron 398.000 toneladas durante el mismo periodo, y 389.713 toneladas en el caso de 2023.

Dicho aumento se ha producido en parte gracias al buen comportamiento que en los últimos años han registrado las materias primas que se extraen de las minas de la provincia de Granada, como dolomita, celestina, hierro así como el yeso procedente de Escúzar y Alhendín, entre otras, alcanzando los graneles sólidos las 355.695 toneladas. Estas exportaciones representan el 85,3% del total.

Otra de las mercancías que más transitan por la dársena granadina y que completan la mercancía general son las palas para aerogeneradores, y otras materias como el textil, la automoción, alimentación, materiales de construcción, productos de higiene y maquinaria diversa con 52.480 toneladas (12,5%) y que han tenido un incremento cercano al 33%.

En el caso de las palas para aerogeneradores, el Puerto de Motril ha conseguido especializarse en los últimos tiempos en el tráfico de mercancías de grandes dimensiones que requieren condiciones especiales para su transporte y manipulación, gracias a las mejoras de accesibilidad y movilidad que se han realizado en la dársena portuaria. Una situación que ha favorecido la exportación de palas eólicas para el montaje de aerogeneradores que en el último lustro ha exportado más de 5.000 unidades a Marruecos, Alemania, Suecia, Finlandia, Reino Unido o Estados Unidos.

Se trata de palas que llegan desde la factoría que la compañía Vestas tiene en Daimiel (Ciudad Real) y que tiene al Puerto de Motril como su punto de referencia más cercano para transportar estos materiales. Por poner un ejemplo de este tipo de exportaciones, el primer embarque de estas características que realizó la dársena en 2025 tuvo como destino un proyecto eólico que se está ejecutando en el estado de Texas (EEUU). Fueron 30 unidades de más de 80 metros de longitud cada una, las mayores que fabrica en la actualidad la multinacional Vestas.

De las más de 5.000 palas exportadas el último lustro, destacan las 1.478 unidades de 2023, un año que también se recordará por alcanzar el récord de 225 unidades exportadas en un solo mes. Le siguen en número las 1.177 de 2021 y el millar del año pasado.

Volviendo a las exportaciones, los graneles líquidos han experimentado un gran crecimiento con 8.597 toneladas, lo que representa un 148,7%, siendo los principales destinos Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, Holanda, Italia, China, Argentina y al Norte de África entre otros.

El presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes, ha explicado que este crecimiento de las exportaciones "refleja el gran trabajo que están haciendo las empresas, tanto las que están implantadas en las instalaciones portuarias como en las provincias de Granada, Jaén y Ciudad Real, entre otras de nuestro hinterland que ven en el mercado internacional un objetivo natural para mejorar su competitividad y generar empleo".

Además, ha señalado que estas cifras son posibles gracias a "la buena conectividad y fácil accesibilidad terrestre que tiene el Puerto de Motril, así como por la disponibilidad de superficie en muelle".

stats