Las exportaciones de chirimoya aumentan un 42% hacia la Unión Europea en la nueva temporada
Los principales países receptores de este subtropical que se cultiva en la costa de Granada son Portugal, Francia, Alemania o Reino Unido
Cada año su exportación aumenta de forma significativa a más países de la Unión Europea que la demandan por su exquisito sabor y propiedades nutricionales que la convierten en una excelente opción para mantener una dieta saludable. Las exportaciones de chirimoya, producto que se da exclusivamente en la Costa Tropical y en parte de la Axarquía malagueña, han aumentado un 42% en la campaña de recolección 2024-25
Según los datos facilitados por el Centro de Asistencia Técnica e Inspección del Comercio Exterior (Soivre), organismo dependiente del Ministerio de Economía, de agosto del 2024 hasta junio de este año, se han exportado a la UE desde la provincia de Granada más de 1,7 millones de kilos de esta fruta, frente al 1,2 millones de kilos comercializados en el mismo periodo de la campaña agrícola anterior.
En la actualidad, los principales países hasta donde se transporte esta fruta tropical original de Perú, Ecuador o Bolivia, que comenzó a cultivarse en España, concretamente en zonas de Motril y Almuñécar, en el siglo XVII, han sido Portugal, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia o Países Bajos.
De la extensión cultivada en ambas provincias, más del 90% pertenece a la variedad Fino de Jete, cuya principal característica es una piel lisa y sin pinchos, como sucede en la producción de América, de pulpa cremosa y color blanquecina, este fruto tiene un alto contenido en azúcares naturales. Los municipios con mayor superficie de cultivo pertenecen a la provincia de Granada -Almuñécar, Motril, Salobreña y Jete- ,aunque también hay plantaciones en Vélez de Benaudalla, Los Guájares, Molvízar, Ítrabo, Otívar o Lentegí, y por la parte malagueña en municipios como Nerja, Vélez-Málaga, Frigiliana, Torrox o Algarrobo. Otra de las variedades que se cultivan en la costa granadina, aunque en menor medida, es la variedad Campas, esta sí más parecida a la que se cultiva en América y que aguanta menos tiempo en el mercado.
Los últimos datos oficiales disponibles señalan que hay unas 3.041 hectáreas plantadas, una cifra que se ha mantenido estable en las últimas cinco campañas.
La chirimoya de la Costa Tropical de Granada-Málaga es la única que cuenta con una denominación de origen en España gracias a la gran calidad que tiene por las condiciones atmosféricas que se dan en la zona que permiten que los árboles crezcan con fuerza.
El precio medio ponderado para el agricultor en la pasada campaña se situó en 1,95 euros el kilo, sin IVA, sin embargo, su precio en mercado fue variando según el mes y el lugar venta entre los tres y los cinco euros el kilo, según los datos del Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía.
También te puede interesar
Lo último