Las Fuerzas Armadas refuerzan la vigilancia marítima en la costa de Motril

Estarán desplegados en la zona hasta el próximo 18 de noviembre

La Unidad de Defensa de Costa despliega un dispositivo de vigilancia en Motril

Han realizado varios ejercicios junto a la Playa de Poniente / Alba Feixas

"Perdona, ¿sabes por qué está el Ejército desplegado en Motril?", pregunta un hombre que, móvil en mano, graba varios vídeos al amplio dispositivo que hay montado en la Playa de Poniente mientras realizaba su paseo matutino por la Senda Litoral. No es el único que se lo pregunta ni el que para en seco para seguir de cerca las distintas maniobras o hacerse una foto con uno de los vehículos de combate de fondo.

La expectación está justificada. Un contingente de 187 militares se ha desplegado en Motril con el objetivo de reforzar la vigilancia y protección de la línea costera frente a posibles amenazas marítimas. El operativo, que permanecerá activo hasta el 18 de noviembre, se enmarca en las Operaciones de Presencia, Vigilancia y Disuasión (OPVD) que las Fuerzas Armadas desarrollan de manera permanente en espacios de soberanía nacional.

La actuación está liderada por el Regimiento de Artillería de Costa nº 4 (RACTA 4), que ha desplegado en la zona la Unidad de Defensa de Costa UDACTA IV/25. bajo el mando del teniente coronel Manuel Holgado del Águila. Integrada en el Mando Operativo Marítimo (MOM), esta unidad monitoriza en tiempo real el tráfico marítimo en el entorno del puerto y alerta de cualquier actividad sospechosa.

Varias personas observando desde la zona de sombra de la Senda los ejercicios / Alba Feixas

El dispositivo cuenta con material artillero, equipos de transmisiones, medios logísticos y sistemas avanzados de mando y control, y se coordina de forma estrecha con las autoridades locales y portuarias para minimizar cualquier impacto en la vida diaria de los vecinos.

La UDACTA IV/25 dispone también del apoyo de la Quinta Compañía de la Séptima Bandera de La Legión, con base en Viator (Almería), encargada de proporcionar seguridad y protección al conjunto del despliegue.

Estas operaciones se desarrollan bajo la dirección de los distintos Mandos Permanentes: Terrestre, Marítimo, Aéreo, Espacial y Ciberespacial. El Mando Operativo Marítimo, con sede en Cartagena y dirigido por el vicealmirante Vicente Cuquerella Gamboa, es el responsable de planear y ejecutar estas misiones en los espacios marítimos de soberanía e interés nacional.

Con este despliegue en Motril, las Fuerzas Armadas refuerzan su presencia en una zona estratégica para el control de las rutas marítimas que conectan el Mediterráneo con el Atlántico a través del mar de Alborán.

Durante estos días su campamento base está ubicado dentro del Puerto de Motril, sin embargo, los vecinos que se den un paseo por la Senda Litoral podrán ver el amplio despliegue en zonas como la propia playa, frente al chiringuito Sunahra, junto al Espeto o en el aparcamiento frente al Pura Vida y Hoyo 19.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último