La futura depuradora de aguas residuales de Polopos, Rubite y Sorvilán dará cobertura a más de 10.500 habitantes
Señalan que estas obras, que comenzarán en breve, suponen una inversión de más de 5,7 millones de euros
Las obras de la Agrupación de Vertidos y la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) para los núcleos de Polopos, Rubite y Sorvilán, que suponen una inversión de más de 5,7 millones de euros y darán cobertura a más de 10.500 habitantes, comenzarán en breve, según ha asegurado la delegada territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Lidia Reyes, que ha mantenido una reunión con el alcalde de Polopos-La Mamola, Matías González, y con la empresa encargada del proyecto.
La actuación consta de una red de colectores con cinco tramos: Melicena-Los Yesos, Los Yesos-EDAR, Castillo de Baños-EDAR, La Mamola-EDAR y EDAR-Emisario; y de cuatro estaciones de bombeo en Melicena, Los Yesos, Castillo de Baños y La Mamola.
Reyes ha asegurado que "esta obra no solo dará cobertura a los más de diez mil habitantes actuales sino que está pensaba para el futuro crecimiento de estas localidades del Litoral granadino". También ha resaltado que "se trata de una actuación importante para el medio ambiente y la mejora de la calidad de vida de los vecinos y es un buen ejemplo del claro compromiso de la Junta de Andalucía con la obra hidráulica en nuestra provincia".
Al hilo, la delegada territorial ha resaltado que "para el Gobierno andaluz con estas actuaciones se pondrá fin a décadas de sanciones que han tenido que soportar los ayuntamientos por no depurar sus aguas residuales" y ha puesto el foco de atención en la generación de "empleos verdes" con la puesta en marcha de estos proyectos.
Un anuncio que llega después de que hace casi un año el Consejo de Gobierno tomase conocimiento de la adjudicación de las obras, que una vez que comiencen tendrán un plazo de ejecución previsto de 24 meses, y permitirá optimizar la depuración de aguas residuales de once núcleos de población granadinos que actualmente carecen de las infraestructuras necesarias -Polopos, Haza del Trigo, Castillo de Baños, La Guapa y La Mamola; Rubite, Hugoneros y El Lance; y Sorvilán, Melicena y Los Yesos-.
Con la entrada en funcionamiento de las nuevas conducciones, las aguas residuales de Melicena y Los Yesos se trasladarán hasta una estación de bombeo en La Mamola, que también recibirá los vertidos de Castillo de Baños y de la propia localidad. Desde allí, las aguas residuales se trasladarán a la nueva EDAR ubicada en la margen derecha del Barranco de Hortichuela.
También te puede interesar