El Gobierno se desvincula de los daños en las tuberías de Motril - Carchuna pero se muestra dispuesto a colaborar con los regantes

La Comunidad de Regantes de Motril -Carchuna lleva varios años denunciando los problemas derivados de las tuberías defectuosas

Los regantes reclamarán judicialmente ocho millones por el defectuoso sistema de riego de Motril - Carchuna

Vista de parte de la vega de Motril
Vista de parte de la vega de Motril / Alba Feixas

El Gobierno se desvincula de los problemas que la Comunidad de Regantes de Motril y Carchuna denuncian desde hace años por el mal estado de unas tuberías tras la modernización del sistema de riego, aunque se muestran dispuestos a ayudar a los agricultores. Hace escasamente una semana los regantes apuntaban que estaban cansados de que sus reivindicaciones cayesen en saco roto y anunciaban que pedirían judicialmente al Gobierno central ocho millones por los daños económicos derivados de dichos problemas.

Ahora, fuentes de la Subdelegación del Gobierno apuntan que si los regantes quieren utilizar la vía jurisdiccional "están en su derecho" aunque se trata de un asunto que se remonta a 2010, cuando se advierte que los tubos de la empresa Uralita "generan problemas".

"Entre 2010 y 2016 los problemas que surgen son arreglados en virtud de un acuerdo entre Tragsa y Uralita. Sin embargo, en 2016 Tragsa presenta demanda ante los tribunales contra Uraita ", han detallado desde la Subdelegación del Gobierno de Granada, que ha añadido que por ese motivo "se rompe el acuerdo" y se encuentra en vía jurisdiccional.

Además, estas mismas fuentes apuntan que el Ministerio de Agricultura han mostrado su voluntad de ayudar a la Comunidad de Regantes a resolver la situación.

Por su parte, desde la Comunidad de Regantes, señalan que entre 2006 y 2009, la empresa pública Tragsa realizó una modernización del sistema de riego de la Comunidad de Regantes de Motril-Carchuna y Cota 200. La obra consistía en la sustitución de toda la red de viejas acequias por una red de tuberías para que llevasen el agua a demanda, filtrada y presurizada hasta las parcelas de los agricultores. Se instaló una tubería de prfv de distintas medias, el problema llegó tras comprobarse que tenía un fallo de fabricación, algo que quedó constatado por vía judicial.

Los regantes explicaron en su momento que el fallo provocaba que la tubería se rompiese precisamente por eso, ocasionando problemas a la comunidad, y han denunciado en numerosas ocasiones que la situación es "insostenible" porque además de hacer frente al pago del préstamo de ocho millones que tuvieron que realizar para pagar la obra, tienen que hacer frente económicamente también a los múltiples arreglos y daños ocasionados. Motivo por el que, tras ver que sus reivindicaciones caen en saco rato, ahora solicitarán vía judicial dicho pago.

El secretario de la Comunidad de Regantes de Motril y Carchuna, Manuel Morales, indicó que después de un año y pico de terminar la obra empezaron a romperse tuberías, y "tuvimos conocimiento de que era por un fallo de fabricación". "Nos cambiaron un 25% de toda la red, pero queda un 75% en las que se producen roturas casi diarias, siempre que se produce una rotura hacemos una reclamación pero no hacen ni caso. Estamos haciendo frente a los costes de la rotura, al préstamo y los daños, la situación es totalmente insostenible".

Morales recalcó que han agotado todas las vías posibles y solo les queda la judicial. "Si se rompe una tubería tenemos que hacer también frente a los daños a terceros". "Hemos hecho un estudio de lo que costaría hacer frente a la reparación y ronda los 8 millones, lo que no podemos hacer es seguir pagando un préstamo de ocho millones por las obras que se hicieron en mal estado y otros ocho para arreglar algo que no ha sido culpa nuestra".

stats