La Guardia Civil incrementa un 25% su plantilla en la Costa Tropical para garantizar la seguridad en verano

Con su puesta en marcha se pretende crear un entorno de seguridad óptimo para el turista y garantizar el buen desarrollo de la temporada veraniega

La Guardia Civil ha mostrado al público las distintas áreas implicadas para mantener la seguridad
La Guardia Civil ha mostrado al público las distintas áreas implicadas para mantener la seguridad / Alba Feixas

Los vecinos de la Costa Tropical han visto como sus calles se han llenado de más gente de lo normal durante las últimas semanas, atraídas principalmente por el buen clima, personas que se desplazan para disfrutar de planes fuera de casa, de kilómetros de playa o que se organizan para realizar un viaje con los amigos a otros rincones de la geografía. Es una época para disfrutar y que puede convertirse en un suplicio para más de uno si no se tiene cuidado y se toman las medidas necesarias. Motivo por el que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se refuerzan para intentar que surjan los menos contratiempos posibles y que turistas y vecinos puedan disfrutar de sus ratos de ocio sin pensar en otras complicaciones.

En la Costa Tropical, el pasado 1 de julio comenzó la Operación Verano 2025, y se extenderá hasta el 15 de septiembre, a cargo de la Comandancia de la Guardia Civil de Granada, con el fin de garantizar la seguridad ciudadana en aquellas áreas de mayor afluencia turística. Unas labores que realizarán gracias al refuerzo de la plantilla que se ha incrementado en torno a un 25% en esta época estival.

El subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla, ha explicado durante la presentación del dispositivo que se ha celebrado en Salobreña junto al Coronel Jefe de la Guardia Civil, Francisco Javier Arteaga y el alcalde de la localidad, Javier Ortega, que se incorporan 28 agentes adicionales con el objetivo de intensificar la presencia y la vigilancia en esta zona de alto tránsito turístico. Por áreas, dicho refuerzo incluye 19 guardias civiles en Seguridad Ciudadana, 7 agentes destinados a la Inspección Fiscal.

Montilla ha destacado que 30 guardias civiles han renunciado voluntariamente a sus vacaciones para "reforzar" la Compañía en verano, a los que se suman otros 30 guardias en prácticas que ya se encontraban en la zona y 15 más que se incorporarán en los próximos días, lo que eleva el número de efectivos activos en la costa para que "se vea que hay una especial atención".

El helicóptero de la Guardia Civil ha llamado la atención de los vecinos
El helicóptero de la Guardia Civil ha llamado la atención de los vecinos / Alba Feixas

Al hilo, ha asegurado que España "es uno de los países más seguros del mundo", con una tasa de apenas 40 delitos por cada 1.000 habitantes, "son de las ratios más bajas que hay en el mundo y no es casualidad". En este sentido, ha destacado el "esfuerzo continuo" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. "Cuando llega el verano y la afluencia es masiva en algunas zonas, es necesario reforzar los territorios", ha apuntado.

Con este dispositivo especial, se busca asegurar que la costa de Granada sigue siendo un destino seguro, atractivo y tranquilo "para pasar las vacaciones".

Por su parte, el Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Granada, Francisco Javier Arteaga, ha indicado que Salobreña "simboliza a la perfección lo que simboliza la Costa Tropical. Es un entorno privilegiado, hospitalario, con un creciente dinamismo turístico y que merece, como cada rincón de nuestra tierra, contar con las mejores garantías de seguridad". Sobre la Operación Verano ha indicado que es un "dispositivo ambicioso y versátil" pensado para dar respuesta a un reto doble, "por un lado, garantizar la seguridad ciudadana en una época de especial concentración de personas, y por otra facilitar a los residentes y visitantes que puedan disfrutar de un verano tranquilo y sin incidentes".

Al hilo, ha explicado que el despliegue operativo "está vertebrado" por las distintas unidades territoriales y cuenta con el refuerzo de "un amplio abanico de especialidades del cuerpo". Un esfuerzo conjunto que "es un enfoque integrado, planificado y especialmente diseñado para aumentar la presencia preventiva en lugares como playas, puertos deportivos, zonas de ocio, urbanizaciones, hoteles, campings o eventos multitudinarios".

Además del refuerzo preventivo, las unidades de investigación mantienen su actividad operativa frente a la delincuencia organizada y el narcotráfico nacional y transfronterizo. Se priorizan actuaciones contra redes criminales vinculadas al tráfico de drogas y delitos asociados, especialmente aquellos procedentes del norte de África.

La vigilancia también se extiende al litoral, con especial control sobre embarcaciones de recreo y motos acuáticas, favoreciendo la convivencia entre los usuarios del mar y los bañistas. La colaboración con responsables de establecimientos turísticos y la seguridad privada permite una actuación más eficaz y coordinada.

Por último, el alcalde de Salobreña, Javier Ortega, ha indicado que "es un privilegio poder presentar este dispositivo especial de verano en la Villa, teniendo en cuenta la gran afluencia que desde todas las partes de la provincia, incluso desde el ámbito nacional e internacional, vienen a la Costa Tropical". "Esto hace más que evidente que necesitamos un refuerzo, somos conscientes de las limitaciones que tenemos, pero sin duda este dispositivo marca una implicación con aquellos dispositivos que más afluencia reciben en esta época, y garantiza la seguridad en una época que se puede considerar más conflictiva precisamente por la mayor afluencia".

stats