Costa Tropical

La 'guerra' entre Bomberos y el Ayuntamiento de Motril: entre la falta de personal y el incumplimiento del convenio

  • La Inspección de Trabajo ratifica que el Cuerpo ha trabajado varios días sin el mínimo de efectivos

Imagen de archivo de varios camiones de los Bomberos de Motril. Imagen de archivo de varios camiones de los Bomberos de Motril.

Imagen de archivo de varios camiones de los Bomberos de Motril.

Siete. Ese es el mínimo de efectivos que deben trabajar en una dotación de los Bomberos de Motril. Así lo estipula el convenio laboral firmado en 2009 entre el Cuerpo y el Consistorio, así ha sido ratificado por los Tribunales durante los últimos años y así lo ha refrendado la Inspección de Trabajo. Sin embargo, pese a que la falta de personal hace años que afecta a un Cuerpo que se encarga de cubrir el área que va desde Salobreña a Albuñol, así como varias zonas de la Alpujarra, esta se ha intensificado durante los últimos meses. Tal ha sido así que se ha llegado a trabajar por debajo de la dotación mínima de efectivos, hasta el punto incluso de haber sido denunciado ante la Inspección de Trabajo, que ha dado la razón a los trabajadores, ante la "nefasta gestión del Ayuntamiento", denunciada por el Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB).

El 18 de septiembre de 2009, se firmó un convenio para los trabajadores del Ayuntamiento de Motril en el que se incluía un anexo de Bomberos. En este se establecía un mínimo de siete bomberos para cada turno de trabajo, un número que ya por entonces mantenían desde el sindicato que "era el mínimo, pero no el ideal", dada la amplia zona territorial que tienen que cubrir.

Con el paso de los años, la merma de efectivos fue azotando cada vez más a un Cuerpo de Bomberos de Motril que llegó a ver cómo incluso, pese a la falta de personal, el último concurso de oposiciones quedaba desierto - se quedaron 3 plazas de bomberos, funcionarios de carrera, sin cubrir-, ante lo que el SAB denunció una serie de irregularidades, que ya habrían venido realizándose, según manifestaron, en ocasiones anteriores y que elevó la situación hasta la Fiscalía.

A esta circunstancia, a consecuencia de la situación actual derivada de la pandemia, se suma el retraso "de casi un año" en la actual convocatoria, según indicó el SAB a Granada Hoy, que señaló además al Ayuntamiento de Motril como responsable de la falta de efectivos. Y es que, según denunciaron, se ha incumplido durante los últimos meses el número mínimo de siete efectivos de guardia, un hecho que ha sido constatado por la Inspección de Trabajo, hasta donde se elevó la queja.

Según una resolución de la Inspección Provincial de Trabajo, firmada el pasado 4 de enero de 2021, durante el mes de octubre de 2020 el servicio de Bomberos estuvo funcionando 11 días sin el número mínimo de efectivos disponibles. Durante una visita a la sede el pasado 17 de noviembre, el inspector se entrevistó con el responsable del Parque de Bomberos de Motril, el cabo de guardia y una persona de administración, los cuales informaron de que había "habido bajas como consecuencia de las cuarentenas impuestas por contagios de Covid-19" durante el mes de octubre, sin que pudieran precisar fechas.

Ante ello, Inspección solicitó la documentación pertinente sobre ello y constató lo que había denunciado el SAB: durante 11 días de octubre no se cumplió el mínimo de siete efectivos, motivo por el que, según consta en la resolución, se eleva una "propuesta de requerimiento al Ayuntamiento de Motril para que subsanen las deficiencias", ya que al tratarse de una administración pública "no es posible la imposición de una sanción pecuniaria", como solicitaba el sindicato denunciante.

Según fuentes del SAB, desde el Consistorio "la única respuesta por parte de nuestra concejal fue reprocharnos durante el último pleno que hubiéramos denunciado esta situación, ya que se acogen a los casos de Covid-19 en el servicio como justificación". Si bien, desde el SAB indicaron en que "por suerte, los casos de contagios han sido muy pocos y no son una excusa para mermar el servicio de Bomberos y la seguridad de los ciudadanos".

Según insistieron desde el sindicato, ante tales circunstancias "solo se nos da la opción de denunciar por la pasividad de nuestra concejal y ante los reiterados incumplimientos de los mínimos durante los últimos cuatro años, ya que por esta situación llevamos hasta la actualidad tres denuncias en Inspección de Trabajo y dos juicios en el Tribunal Superior de Justicia, en los cuales siempre se nos ha reconocido la obligación de que, por parte de este Ayuntamiento, haya siete bomberos".

De este modo, la guerra entre los Bomberos de Motril y el Ayuntamiento por la falta de personal suma un nuevo capítulo, tras el que desde el SAB insisten en pedir al Consistorio "que en vez de reprochar airadamente nuestras acciones sindicales, escuche lo que sus trabajadores están demandando de esta forma tendría un servicio mas eficiente y unos trabajadores mas contentos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios