La guerra de las motos de agua: piden mayor control para evitar su uso en espacios naturales de la Costa de Granada
Usuarios y asociaciones advierten de un incremento de su presencia en el paraje protegido de los Acantilados de Maro-Cerro Gordo
Solo en la zona de Almuñécar y La Herradura se trasladaron más de 170 propuestas para sanción por el mal uso de las motos acuáticas en 2023
Motos de agua, vigilancia de las zonas de baño y redes a la deriva: una jornada de trabajo con el Servicio Marítimo de la Guardia Civil
Domingo, media tarde. Un grupo de personas disfrutan de la jornada veraniega dentro del agua mientras dan varias pasadas en motos de agua, una estampa que podría ser totalmente normal de no ser porque los implicados realizan los zigzags dentro de la zona del Paraje de Maro Cerro Gordo. El problema con las motos acuáticas no es exclusivo de esta zona del litoral, multitud de asociaciones y vecinos piden que se tomen medidas para controlar su incremento en temporada estival, aunque solo el año pasado se enviaron más de 170 propuestas de sanción a la Capitanía Marítima de la zona de Almuñécar y La Herradura.
Desde la Asociación Bahía Tranquila lamentan que un año más no se pongan todas las medidas a disposición de las instituciones para limitar una práctica que está en auge en el litoral granadino y que, en ciertos casos, puede suponer un peligro para los bañistas. Además de incidir en que, en múltiples ocasiones, los usuarios de estas motos de agua provocan situaciones de riesgo para otras embarcaciones o para los propios bañistas, sin olvidar que perturban la paz de un espacio protegido.
Gráinne Ryder, miembro de la asociación, explica a Granada Hoy que el problema con las motos de agua es prácticamente diario, "estamos cansados de ver motos en el Paraje de Maro Cerro Gordo", pese a ser una zona delimitada en la que no está permitido circular. La Guardia Civil estuvo presente en la zona e identificó a varias de las embarcaciones, sin embargo, el goteo de motos náuticas que transitan por la zona en temporada estival es mucho mayor.
"El Servicio Marítimo avisó a varios usuarios, el problema es que después llegaron cinco más, al día siguiente por la mañana más de lo mismo, es un no parar, desde bien temprano, gente haciendo esquí acuático y muy pegados a la playa del Cañuelo. Encima no puedes dejar de pensar en qué pasará si en un descuido le dan a un bañista; y luego las motos haciendo zigzags todo el rato entre los barcos", señala Ryder.
Al hilo, añade que no sabe cómo pueden controlar este problema que, lejos de solucionarse, va en aumento en el litoral.
El alcalde de Almuñécar, Juan José Ruiz Joya, señala a este periódico que la competencia del mar no corresponde a ningún ayuntamiento, aunque son conscientes de que hay un problema con “algunos usuarios que hacen un uso inadecuado de las motos”. “Sin embargo, no podemos estigmatizar a todos los que hacen uso de ellas, hay mucha gente que las utiliza respetando las normas y las leyes, de hecho hay muchas empresas que se dedican al alquiler de motos de agua y lo hacen respetando las normas, igual que muchos usuarios que tienen su propia moto y vienen a nuestra costa a disfrutar de la jornada, aunque es cierto que hay quien no respeta las leyes”.
Ruiz Joya incide en que desde el Ayuntamiento siempre han estado dispuestos a colaborar con todas las administraciones que tienen competencias para solucionar este problema, y recuerda que ya el año pasado se puso en funcionamiento un servicio de dron que vigila la franja litoral entre La Herradura y Almuñécar. “El año pasado hizo más de 170 actas de denuncia que trasladamos a Capitanía Marítima, que son al final los que tienen que valorar si se tramitan o no, este año volvemos a contar con el dron y durante el mes de julio se han formulado más de 30 denuncias por uso indebido”.
El Ayuntamiento también tiene una guerra abierta con aquellos que no respetan las normas de circulación en el agua. “Tenemos que seguir luchando, y lo hacemos de la mano de la Guardia Civil, con la colaboración de la Policía Local, de los vigilantes de la playa que también hacen una gran labor cada vez que ven a alguien que incumple las normas. Además, se están haciendo controles policiales en los accesos para intentar parar antes de que se echen al agua a aquellos que no tienen sus permisos en regla. Dentro de nuestras competencias, estamos colaborando y ayudando a las administraciones y lo seguiremos haciendo”.
Por otro lado, este periódico se ha puesto en contacto con la Guardia Civil para conocer las sanciones o trámites administrativos que se han realizado hasta la fecha en el litoral de la costa de Granada con las motos acuáticas, sin embargo, apuntan que hasta que no finalice la operación verano no pueden facilitar ese tipo de información.
No obstante, señalan que “entre los principales cometidos de este verano del Servicio Marítimo está el control de la inmigración ilegal, el del tráfico de drogas y personas y el control de las motos de agua en las playas granadinas”.
Normas para las motos acuáticas
La Capitanía Marítima de Motril resolvió la adopción de una serie de normas especiales para la navegación y el uso de las motos acuáticas dentro del documento Normas de seguridad marítima e instrucciones para la zona de baño y aguas. Dichas normas se aplican en la zona geográfica definida en el Real Decreto para la Capitanía Marítima Motril-Granada, esto es, desde el meridiano de Torre de la Caleta hasta el meridiano de Playa de la Juana.
En este entorno queda "totalmente prohibida la navegación de las motos náuticas en las zonas de baño balizadas" y el resto de las playas u otras zonas ribereñas, desde la orilla hasta la línea que dista de esta 300 metros, solo se permitirá la navegación de las motos náuticas para acceder a los canales de lanzamiento y varada, o salir de estos hacia la mar, con una derrota perpendicular a la playa a una velocidad que no superará los 3 nudos.
En el caso de que el balizamiento de la zona de baño se encuentre a más de 200 metros de la playa, la zona restringida se extenderá por otros 100 metros desde las boyas de señalización de la zona de baño. Con carácter general, la zona de navegación sin restricciones especiales para las motos náuticas se limitará a las zonas marítimas situadas a una distancia de la playa superior a los 300 metros, o a una distancia igual a la zona balizada para el baño más otros 100 metros, la que sea mayor.
En cualquier caso, la navegación será tal que se evite el trazado de derrotas erráticas, las aproximaciones excesivas y el cruce de la proa del resto de embarcaciones a menos de 50 metros, así como cualquier otra maniobra que ponga en riesgo la seguridad marítima. Respecto a la entrada, salida y fondeo de motos náuticas, queda prohibido el fondeo en las zonas de baño y el amarre a boyas, incluidas las de las ayudas a la navegación y de señalización de zonas de baño o canales de lanzamiento y varada.
Además, los actos colectivos o eventos con motos náuticas, tales como celebración de regatas, o celebraciones en las aguas marítimas requerirán de autorización expresa de la Capitanía Marítima de Motril y se regirán por su normativa específica.
Por otro lado, señala que las excursiones colectivas quedan restringidas a la zona comprendida entre el borde exterior de la zona de baño y la línea trazada en paralelo a la costa, situada a una milla de la misma, sin alejarse en ningún caso más de 2 millas de un abrigo o playa accesible.
Las motos náuticas en la modalidad de alquiler por horas o fracción gobernadas por usuarios sin titulación, excepto las que formen parte de excursiones colectivas, circularán exclusivamente por el interior de los circuitos balizados por las empresas de alquiler. Los concesionarios con zona de motos acuáticas sin titulación limitarán los recorridos de estas mediante un circuito situado a 300 metros de la línea de playa, señalizado con cuatro boyas. El circuito tendrá unas dimensiones de 300x600 metros.
La actividad de alquiler a usuarios sin titulación se suspenderá en caso de estado de la mar superior a grado 2 en la escala Douglas (altura ola 0,5 metros). El alquiler a usuarios con titulación se suspenderá con altura de ola de 1 metro, grado 3 en la escala Douglas. En los circuitos de las zonas autorizadas todas las motos circularán en el mismo sentido, indicado por el monitor según convenga de acuerdo con el estado de la mar o del viento. Mientras haya motos circulando no se incorporarán otras al circuito. El número máximo de motos circulando simultáneamente dentro de un circuito será de cuatro.
También te puede interesar
Lo último
Su propio afán
Enrique García-Máiquez
Sudor azul
El parqué
Álvaro Romero
Jornada mixta
Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
La ONCE y el deporte