El incendio en Almuñécar genera especial preocupación por su cercanía al Parque Natural de Tejeda y Almijara

El Infoca espera que a lo largo de la tarde el viento cambie a dirección sur, lo que empujaría las llamas contra una gran superficie de arbolado de estas sierras, por lo que trabaja para tratar de evitarlo

Más de 110 bomberos y 15 medios aéreos combaten las llamas en el incendio de Almuñécar

Imagen de uno de los cortijos de Almuñécar a los que las llamas se han acercado
Imagen de uno de los cortijos de Almuñécar a los que las llamas se han acercado / Alba Feixas

El director del Plan Infoca en Granada, Antonio Sánchez Angüita, ha asegurado este miércoles a los medios de comunicación que los bomberos forestales y los medios aéreos siguen trabajando para tratar de controlar las llamas del incendio declarado a última hora de este martes en Peña Escrita, en Almuñécar. Los esfuerzos se centran ahora en que las llamas no lleguen al Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, ya que las condiciones meteorológicas están desplazando el fuego hacia esta zona.

Según han informado, el incendio tiene dos focos activos, preocupando de más el que se encuentra en la cara norte y que podría afectar a este bosque mediterráneo natural.

"La previsión es que a lo largo de la tarde, con el aumento de las temperaturas, el fuego siga andando y que los vientos sean del sur. Eso es especialmente preocupante porque empujaría al fuego hacia la cara sur de la Sierra de Tejeda y Almijara, un monte mediterráneo, bosque natural y Parque Natural", explicaba a los medios de comunicación el director.

Los medios aéreos del Infoca, según han comentado tanto el director como el delegado del Gobierno de la Junta en Granada, Antonio Granados, se están centrando precisamente en ese foco norte del fuego para tratar de evitar que siga avanzando y salvar la masa arbórea de la zona.

Ambos, además, han confirmado que dentro del perímetro del fuego no hay casas que se hayan visto afectadas por las llamas y que no quedan personas en el perímetro de las llamas. Todos los cortijos han sido desalojados y los esfuerzos se centran en que las llamas no se acerquen a estas construcciones.

"Se han evacuado unas 10 personas, que se les pidió que salieran. Y muchos otros se han ido voluntariamente. En las zonas cercanas al fuego, y en los cortijos que son usados como segundas residencias, no hay nadie. Todavía no tenemos una valoración de daños, pero tampoco tenemos constancia de viviendas quemadas. Ahora los trabajos se centran en el fuego", ha destacado Granados.

Tanto Sánchez Angüita como Granados han señalado a la meteorología, y sobre todo al viento y sus rachas, como el principal enemigo de este incendio. La meteorología es cambiante en la zona, lo que hace que los efectivos tengan que estar siempre pendientes de los cambios, y que desde el puesto de mando avanzado se haga un seguimiento "minuto a minuto" de todo lo que ocurre en la montaña.

"El fuego a las 00:30 horas avanzaba muy favorable hacia su control, y a las 03:25 horas tuvimos que dar la emergencia porque se complicaba. Minuto a minuto se va activando y actualizando como se encuentra la actuación. Es un incendio con fases muy complicadas a causa de los vientos de la noche, donde incluso se han vivido momentos de peligro para los bomberos. La imagen era muy alarmante, porque pierdes la dimensión de las distancias con la oscuridad", ha relatado Granados.

Ambos han agradecido tanto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como al Ayuntamiento de Almuñécar, a la Diputación provincial, y al Gobierno central su labor y la cesión de todos los medios con los que el Infoca ha reforzado su presencia para combatir las llamas.

Por su parte, el vicepresidente primero de la Diputación de Granada, Nicolás Navarro, quien también ha visitado el puesto de mando avanzado, ha valorado el esfuerzo de los más de 60 efectivos del servicio provincial de extinción de incendios que se han sumado a las labores.

"Tenemos que agradecer el trabajo a todos los medios que se están jugando la vida en este incendio. Durante la noche se ha hecho un trabajo impresionante. Esperemos que el incendio se controle pronto y que no cause más daño del que está causando", ha concluido.

stats