La independencia de Carchuna-Calahonda pasa a exposición pública
Señalan que de cumplirse los plazos, antes de final de año sabrán si les conceden la independencia
Carchuna-Calahonda aprueba el expediente de segregación que remitirá a la Junta en busca de su independencia
La Entidad Local Autónoma de Carchuna - Calahonda está más cerca de terminar con dos décadas de reivindicaciones y protestas para alcanzar su ansiada independencia. En los últimos días se ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía el procedimiento incoado por el Ayuntamiento de Motril para la segregación de su término municipal de la Entidad Local Autónoma de Carchuna-Calahonda, para acceder a su constitución como municipio. De esta forma se expone a información pública durante un mes.
El presidente de la ELA de Carchuna - Calahonda, Juan Alberto Ferrer, ha explicado que hace unos días les informaron sobre el paso que está dando la Junta de Andalucía con la exposición pública de la segregación del municipio, "hay un mes para que los vecinos, administraciones locales cercanas y todo el que lo vea oportuno, que presente las alegaciones necesarias. Nos encontramos en el último paso antes de comenzar con el proceso de independencia".
Ferrer ha señalado que en principio no debería surgir ningún inconveniente, ya que los dos municipios colindantes -Torrenueva Costa y Castell de Ferro- han mostrado su apoyo público a la segregación. "Creemos que esta exposición pública es un paso más dentro de los trámites que hay que seguir y desde Sevilla las noticias que nos dan son positivas".
El responsable de la ELA ha señalado que la independencia de Carchuna- Calahonda es una reivindicación histórica que les permitirá tener una mayor autonomía a la hora de plantear proyectos, decidir el futuro del municipio o, poner solución a problemas que se vienen arrastrando con el tiempo. "En situaciones como las que vivimos en estos días con tiempo adverso, se ven las deficiencias de la Entidad Local que lleva dos décadas haciendo las veces de Ayuntamiento, aunque es más como una gestoría porque no tenemos ningún tipo de recurso ni capacidad, por lo que desde la Junta de Andalucía tienen que entender que tenemos una carencia importante".
Por otra parte, el socialista ha incidido en la distancia sociológica que hay con Motril, "hay vecinos que no han pisado nunca el Ayuntamiento de Motril para realizar ningún trámite y su punto de referencia es directamente la ELA, no tenemos ningún problema con la capital de la Costa Tropical, son nuestros vecinos, los queremos, pero tienen que entender que necesitamos nuestro desarrollo".
Aunque aún se desconoce cuando se podría materializar oficialmente la independencia y que Carchuna-Calahonda pase a ser el municipio más joven de la provincia, sí que apuntan que cuando comenzaron con todo el papeleo, desde el Ejecutivo andaluz apuntaban a un plazo de 18 meses, un tiempo que, de no surgir ningún inconveniente, concluye en el último trimestre de este mismo año.
En este sentido, el responsable de la ELA ha apuntado que no creen que agoten el plazo de tiempo completo, "el expediente lleva allí 20 años, no es algo que les pille de nuevas, creo que no tienen que revisar tan exhaustivamente la geografía o cartografía, lo que sí tienen que mira es el tema económico y si cumplimos con los requisitos legales que pretende la ley para esa independencia, que es algo que cumplimos".
Temas relacionados
No hay comentarios