Javier Ortega, alcalde de Salobreña, sobre el espigón: "Nos sentimos como el último de la fila"
El espigón de Salobreña se encuentra en fase de supervisión técnica respecto al Estudio de Impacto Ambiental
Salobreña mira de cerca los pasos que se dan con el espigón de Motril a la espera de que su proyecto defensivo consiga pasar la tramitación en la que se encuentra "atascado" desde hace tiempo. La fuerza del mar no pasa en balde en esta zona del litoral granadino, sin embargo, la tramitación ambiental del espigón de la Villa lleva bastante tiempo estancado, en parte porque desde el Ministerio se decidió seguir una declaración ordinaria, mientras que en otros proyectos se han regido por la declaración simplificada, es decir se están estudiando una gran cantidad de aspectos ambientales por el impacto que podría tener sobre la biodiversidad de la zona. Una situación que preocupa a los responsables municipales que lamentan que los procesos se han alargado más de lo esperado.
El proyecto del espigón de Salobreña "va a buen ritmo, pero no al que a nosotros nos gustaría. Al menos, eso es lo que nos han asegurado", explica a Granada Hoy el alcalde de la Villa, Javier Ortega, algo desanimado tras ver como la defensa del litoral planteada en esta zona de la Costa se alarga y le toman la delantera, al menos sobre el papel en el caso de La Rábita, pese a ser durante mucho tiempo el que debía suceder al de Motril. Se encuentra en fase de supervisión técnica respecto al Estudio de Impacto Ambiental, pero "el departamento ambiental del Ministerio decidió que el procedimiento que se tenía que seguir era la declaración ordinaria y no la simplificada", lo que los situó en el 'vagón de cola' de los proyectos que iban más avanzados.
"Nos sentimos como el último de la fila, esperando a que nos llegue. Nos han transmitido que están trabajando y poniendo todo el empeño posible para tramitarlo y sacarlo lo antes posible, pero es cierto que seguimos sin saber cuáles fueron los motivos para decidir que el de Salobreña pasaba por tramitación ordinaria en lugar de simplificada", señala Ortega, quien pese a todo se alegra porque el de Motril empiece por fin a ver la luz después de tantos años.
En este sentido, el responsable municipal incide en la necesidad de que salga adelante la tramitación "enquistada", "la administración debería tener más prisa de la que se están dando por sacar las distintas tramitaciones porque el problema que tenemos con los temporales no cesa y cada año va a peor. Sin olvidar que la falta de aportes de áridos de la presa de Rules nos está afectando y está mermando cada vez más el espacio de playa".
Por lo que insta al Gobierno central a que "se tome en serio" el problema que se está sufriendo en la costa por los retrasos en los espigones porque "se está sufriendo un grave perjuicio. Cada día que nos retrasamos en sacar el proyecto del espigón, es un día que no vamos a poder revertir, cuanto antes solucionemos el problema, antes podremos respirar todos tranquilos".
Actuaciones en la Playa de Punta del Río
Hace pocas fechas Costas llevó a cabo unos trabajos de desbroce en la Playa de Punta del Río, popularmente conocida como La Cagaílla, entre el límite con Motril y la desembocadura del río Guadalfeo, en Salobreña, para mejorar y ampliar esta ribera, así como hacerla más homogénea desde el dique hasta la desembocadura del Guadalfeo. Una actuación que se ha realizado una vez se ha conseguido ampliar el dominio público marítimo a petición del propio Consistorio que solicitó el deslinde, entre otras cuestiones, para facilitar el desarrollo de la Senda del Litoral proyectada por la Diputación de Granada que discurrirá, en parte, por esta zona de la ribera.
"Con esta actuación se va a ganar terreno en playa, el problema es que no hay ninguna barrera que nos contenga. Realmente, estamos expuestos a cada temporal", lamenta Ortega.
El responsable municipal de Salobreña pide a la administración que trabaje por agilizar los plazos para que los municipios no tengan que estar años expuestos a los envites del mar y que se simultaneen los proyectos para no tener que estar a expensas de la conclusión de unos para el inicio de otros. Pese a su reivindicación, entiende que los técnicos de Costas tienen que analizar al milímetro los cambios que va a experimentar la línea de costa con la construcción de cada espigón y la afección que pueden provocar en los municipios colindantes, por lo que puede ser más complicado simultanearlos, pero "tenemos un problema serio en Salobreña y su solución solo pasa por la construcción de un espigón".
Para solventar el problema de regresión al que se expone la playa de la Charca está prevista la construcción de un espigón -con tramo final curvo- a poniente de la desembocadura del río Guadalfeo, de 30 metros de longitud en playa seca y 123,52 metros de longitud en mar, hasta alcanzar una profundidad de -6,5 m, y la regeneración de un tramo de playa con 123.120 m3 de arena hasta conseguir una anchura de 64 m en toda su longitud.
La zona de actuación no se encuentra en espacios de la Red Natura 2000, aunque aproximadamente a unos dos kilómetros se encuentra la Zona Especial de Conservación (ZEC) de los Acantilados y Fondos Marinos Tesorillo-Salobreña, y según han recalcado en desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en la zona de influencia del proyecto destaca el hábitat de interés comunitario de bancos de arena cubiertos permanentemente por agua marina, poco profunda aguas oligomesotróficas calcáreas con vegetación béntica de Chara sp en el entorno del río, así como el hábitat de vegetación anual sobre desechos marinos, en la zona de la playa.
En cuanto a especies protegidas, de acuerdo con la Subdirección General de Biodiversidad Terrestre y Marina del MITECO, en el área afectada por el proyecto, existen registros de la fanerógama Cymodocea nodosa y observaciones de invertebrados amenazados, principalmente asociados al sustrato rocoso, como Patella ferrugínea, catalogada en Peligro de extinción en el Catálogo Español de Especies Amenazadas. Además, es posible que pueda existir una pequeña mancha frente a la desembocadura del río Guadalfeo, sobre los 11 metros de profundidad, de Zostera marina correspondiente con el hábitat THIC1110.
También te puede interesar
Lo último