Lecciones escondidas entre la basura: multitud de escolares participan en un proyecto para limpiar el mar de la Costa
El objetivo es involucrar, sensibilizar y formar al alumnado en la conservación marina
Una misión para extraer los plásticos y las redes fantasmas del fondo marino en Salobreña
"Seño, este es el esqueleto de un gusano marino", apunta con emoción una de las alumnas del colegio de Educación Infantil y Primaria Las Gaviotas de La Herradura, mientras porta en sus manos el ejemplar rescatado del fondo marino de la Punta de la Mona en una de las limpiezas que la asociación Coral Soul realiza en la zona para restaurar y conservar los arrecifes y la biodiversidad existente en la zona por la acción incontrolada de residuos en la Zona de Especial Conservación. Es una iniciativa pionera en la que trabajan para recuperar los fondos coralinos a través de acciones integradas, amortiguación de los impactos y trabajo colaborativo entre los sectores involucrados, y una de esas acciones consiste en sensibilizar a los más jóvenes y dar las herramientas necesarias para la conservación marina. Y lo hacen con actividades sencillas, pero que genera un gran impacto en los más pequeños: clasificar la basura marina, devolver al mar pequeños cangrejos que se han podido colar entre los desechos y que se diviertan jugando a la vez que aprenden.
Marina Palacios, científica marina y ambientóloga que cofundó y dirige Coral Soul, pregunta al grupo nada más llegar al Puerto Deportivo de Marina del Este, en La Herradura, donde desarrollan la actividad, que cuantos de los presentes bucean, y la respuesta sorprende por la cantidad de ellos que aseguran hacerlo. "Vamos a recorrer cuatro estaciones. La primera es el taller de análisis de residuos, donde veremos todos los desechos que hemos sacado del mar, es muy importante separarlos y saber de donde viene cada uno porque los vamos a reciclar; la siguiente estación es el taller de realidad virtual, aquí podremos dar un paseo sobre el arrecife de la Punta de la Mona y conocer los corales. Aquí podréis bucear pero sin mojarse. En la tercera zona se realizan unos juegos para conocer la importancia del reciclaje y de cuidar los mares y océanos; por último rellenamos unas fichas para explicar todo lo aprendido y dar ideas para seguir ayudando al medio ambiente".
A grandes rasgos, esta actividad está dentro del programa Deep Core Project, un proyecto pionero de la ONG Coral Soul, está dedicado a la restauración, conservación y vigilancia de los espacios marinos granadinos incluidos dentro de la Red Natura 2000 (ZEC Acantilados y Fondos Marinos de la Punta de la Mona, ZEC Acantilados y Fondos Marinos Tesorillo-Salobreña y Paraje Natural Acantilados Maro-Cerro Gordo), los cuales han sufrido un fuerte impacto por la pérdida accidental de artes derivadas de la actividad pesquera, piscícola y/o mitícola. Durante 4 años se ha financiado por Coral Guardian y desde agosto 2024 a enero 2026 este proyecto se desarrolla con la colaboración de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Programa Pleamar, y se cofinancia por la Unión Europea por el FEMPA (Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura).. El proyecto tiene diferentes acciones como el programa de recuperación de corales, el saneamiento de los fondos marinos y actividades de educación y sensibilización con colegios.
Eugenia Álvarez es una de las maestras de Pedagogía Terapéutica del colegio Las Gaviotas que se ha desplazado con el alumnado para acompañar a los jóvenes en esta actividad de concienciación ambiental. "Vengo con los alumnos del aula específica donde, por ejemplo, Alex -uno de los niños con los que comparte esta actividad- está cortando las cuerdas que desde la Asociación Coral Soul han sacado del mar, estamos retirando los plomos y los corales para clasificarlos después, es una bonita actividad que trabajamos previamente en las clases, es lo que se conoce como el aprendizaje-servicio, un método para unir el aprendizaje con el compromiso social, además sirve para que todo lo que trabajamos en las aulas, los niños puedan después extrapolarlo y entender cosas básicas pero importantes como la limpieza o de mantener los fondos marinos".
En la actividad, tal y como apunta Álvarez, participa el alumnado de 4º, 5º y 6º de Primaria, además del aula específica, "el objetivo es que se conciencien de lo que realmente pasa en el entorno marino cuando, por ejemplo, pasas una red por el fondo, todo lo que arrastra y eso conlleva". Además, destaca que este tipo de actividad permite la integración total entre el alumnado del centro. "Días antes o el día de antes se le explica a aquellos alumnos que necesitan procesar la información o tenerlo todo un poco más medido, que vamos a venir al Puerto de Marina del Este con otros compañeros o lo que vamos a ver, y una vez que llegamos, estamos todos juntos, es integración total".
Por su parte, Inmaculada Fernández, maestra de 6º B destaca lo interesante que resulta la actividad porque permite juntar a todo el ciclo formativo para colaborar, aprender, jugar y concienciar a los alumnos. "El centro todos los años realiza un método de aprendizaje-servicio en la costa, es importante concienciar desde pequeños de la importancia de cuidar el medio ambiente, y en este caso el mar. En las clases, sin ir más lejos, se hace un estudio de los residuos, visitan la zona más próxima de la costa, hacen recogidas y limpiezas. También hay una actividad que se realiza en mayor profundidad y que hacemos en las instalaciones del puerto deportivo, de forma paralela se desarrollan actividades de concienciación o de conocimiento de las especies que habitan la zona".
El material que utilizan en estos talleres de concienciación ha sido recogido del fondo marino por los miembros de Coral Soul. "Trabajamos tanto con el sector pesquero profesional como con colegios y centros educativos para poder saber el origen de los residuos, qué cantidad hay y por último su reciclaje, que en este caso colaboramos con Belén Millán, una artista que convertirá toda la basura en una obra de arte. El objetivo es transmitir al alumnado la importancia de la conservación del fondo marino, poner en valor nuestras costas, no podemos olvidar que vivimos en una de las zonas con mayor biodiversidad del mar de Alborán, y transmitir esa sensibilización y amor a los pequeños, que al final son el futuro y está en sus manos", explica a Granada Hoy Marina Palacios.
Un trabajo de conservación que da sus futos
Coral Soul lleva desde 2020 trabajando junto a Coral Guardian en un proyecto de recuperación de arrecifes profundos -Deep Core Project- con el objetivo de restaurar y proteger los fondos y arrecifes de la zona de la Punta de la Mona, basándose en una recuperación acelerada de los fondos coralinos mediante actuaciones, tales como, medidas amortiguadoras de los impactos -retirada de residuos, saneamiento del arrecife, programa integrado para la sensibilización y fomento de la protección real de la zona-, o nuevas técnicas para el aumento de la resiliencia de la zona -como la creación de guarderías de corales y la repoblación de arrecifes-. Palacios adelanta a este periódico que la zona de la Punta de la Mona ya está saneada por completo y que han sacado cuatro toneladas de residuos de una zona aproximada de una piscina olímpica, y ahora están trabajando en una zona continua que se llama Piedras Altas, que entra dentro del área marina protegida.
"Cuando hacemos actividades con los colegios, los niños siempre se sorprende de todo lo que traemos y nos preguntan que si realmente todo esto viene del mar. Nos sirve para ver la ilusión en sus caras, y cómo se involucran, como participan en la actividad y se llevan el mensaje de la importancia de cuidar nuestros mares y océanos y del problema que tenemos con el plástico en los mares y del peligro que representan para los corales y para todas las especies".
También te puede interesar
Lo último