La línea marítima entre Motril y Melilla aumenta un 30% en el primer trimestre
La línea, que está en funcionamiento desde enero, cuenta con tres rotaciones semanales para ofrecer el servicio marítimo regular de pasajeros y vehículos
Armas refuerza sus conexiones desde Melilla con Motril
La conexión de la línea marítima entre Motril y Melilla que opera la naviera Armas-Trasmediterránea ha experimentado un crecimiento porcentual del 30% en el primer trimestre del año gracias al aumento del 9,7% en pasaje, el 17,7% en turismos y del 52,47% en el transporte de mercancías. Unos datos que ha ofrecido la compañía en la presentación de la ruta marítima que conecta la capital de la Costa Tropical Motril con la ciudad autónoma, una línea declarada de obligación de servicio público y adjudicada a la compañía por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
La naviera realiza tres rotaciones semanales en el servicio marítimo regular de pasajeros y vehículos en la línea Motril-Melilla. Además, llevará a cabo rotaciones adicionales durante los periodos vacacionales de Navidad, Semana Santa y verano, así como cuando exista gran demanda del servicio.
El consejero delegado de Armas Trasmediterránea, Sergio Vélez, ha resaltado que los datos positivos registrados durante el primer trimestre les anima a "continuar mejorando y profundizar en nuestro compromiso con la excelencia en el transporte marítimo", y ha recalcado que el grupo trabaja "incansablemente" para garantizar conexiones marítimas "de calidad, con horarios adaptados y las mejores condiciones de servicio", contribuyendo al desarrollo económico y social de las dos ciudades, y sus zonas de influencia, a ambos lados del Mediterráneo. "Queremos trabajar y dar servicio desde Armas Transmediterránea. Traer nuevos proyectos, y allá donde se apueste por un servicio al cliente y una conectividad a nivel de las plazas españolas, ahí estaremos". En este sentido ha indicado que la Autoridad Portuaria de Motril es "pionera" en un polo de atracción de este tipo de iniciativas, en innovación, competitividad de costes. "Las iniciativas que han propuesto desde el puerto han sido de crear y atraer negocio para que los ciudadanos puedan hacer turismo, conectarse y que podamos llevar los negocios a todas las plazas".
Vélez ha resaltado también la apuesta del estado español por crear las "autopistas marítimas" que son "fundamentales para conectar todas nuestras ciudades y otros foros internacionales".
El director comercial corporativo de Armas Trasmediterránea, Óscar Martínez, ha explicado que la ruta, que cuenta con tres rotaciones semanales y previsión de refuerzo en fechas clave como los periodos vacacionales, constituye un "motor esencial" para el crecimiento económico y la dinamización del comercio en Motril y Melilla, así como en sus áreas de influencia.
Durante la presentación de la línea marítima con Melilla, el director comercial ha incidido en la importancia de la conexión que facilita la exportación e importación de mercancías frescas entre la Península y la ciudad autónoma. Además, es un “enlace fundamental” para el pequeño comercio, al permitir el abastecimiento de productos y dinamizar la economía local.
En cuanto al tránsito de pasajeros, esta ruta es fundamental para la movilidad de estudiantes melillenses que cursan sus estudios en la Universidad de Granada, así como para los viajeros que eligen el sur de Andalucía como destino turístico. Su funcionamiento garantiza una conexión ágil y eficiente, contribuyendo al desarrollo social y económico de ambas ciudades.
El presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes, ha agradecido el trabajo que se realiza desde la naviera con esta conexión "imprescindible" para la dársena motrileña. "Una línea que conocemos bien porque no hay que olvidar que Armas fue la primera que apostó por este territorio implantando la conexión Motril- Melilla en un tiempo en el que todo era mucho más difícil porque no estaba considerada de interés general -como ocurrió a partir del 2020- y consiguieron hacerse su hueco en el mercado con una política acertada, tanto de precios como de buques de altas prestaciones".
García Fuentes ha recalcado que el recorrido que lleva la línea durante el primer trimestre del año es de "crecimiento" con respecto al resto del año anterior, con unas cifras "bastante buenas" tanto en volumen de pasajeros como en vehículos, y sobre todo, en carga. "Han sido casi 850 los remolques y camiones que han transitado por esta línea durante el primer trimestre para abastecimiento de productos de primera necesidad para la ciudad autónoma". Además, ha agradecido la apuesta desde el primer día que ha hecho la naviera por el puerto.
El subdelegado del Gobierno de España en la provincia de Granada, José Antonio Montilla, ha destacado que "en la adjudicación del contrato se ha tenido en cuenta, por supuesto las tarifas, las frecuencias, pero fundamentalmente la eficiencia energética".
En la misma línea, el delegado territorial de Fomento de la Junta de Andalucía en Granada, Antonio Ayllón ha destacado "la transformación que el Puerto de Motril está experimentando los últimos años, donde ya representa el 4% del PIB de la provincia", y ha puesto sobre la mesa la apuesta del gobierno andaluz por el puerto con más de dos millones de euros invertidos en distintos proyectos.
Por último, la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha deseado "todos los éxitos del mundo a la naviera Armas", para indicar más adelante que "para la ciudad es muy importante que su puerto tenga buenas conexiones, en este caso con el continente africano". En ese sentido, ha agradecido el trabajo coordinado de todas las administraciones.
El refuerzo de nuevas conexiones con Marruecos
Por otra parte, durante la reunión mantenida entre las administraciones han adelantado que están trabajando en el refuerzo de la línea con las rutas entre Motril y el norte de Marruecos, con conexiones con Nador y Alhucemas. Una ampliación que estará en funcionamiento de cara a la próxima Operación Paso del Estrecho 2025, lo que beneficiará a los que transitan entre Europa y África y consolidará a Motril como punto clave en la movilidad marítima del Mediterráneo.
El Volcán de Timanfaya, que ha sido renovado tras su reciente varada, cuenta con capacidad para 950 pasajeros, 300 vehículos, con más de 1.350 metros lineales para el transporte de mercancías. Cuenta con diferentes servicios como cafetería a bordo, incluyendo menú halal y servicio de Telepizza a bordo; zona infantil, zona para mascotas, camarotes, butacas y camarotes adaptados para personas con movilidad reducida, entre otras comodidades. Además, en línea con el compromiso ambiental de la compañía, el buque ha incorporado diferentes mejoras técnicas enfocadas a mejorar el nivel de eficiencia energética, con el consiguiente ahorro en consumo, emisiones y CO2.
Además, la naviera viene aplicando distintas promociones y ventajas para sus clientes a través del programa de fidelización SeaClub, como el 15% de descuento para los nuevos socios, o el SeaReto, que está activo hasta el 9 de abril, y que consiste en un viaje gratis para los vehículos de los pasajeros que realicen tres viajes entre Motril y Melilla. La compañía también ofrece a sus clientes la posibilidad de disponer de parking gratuito en la dársena granadina durante siete días para aquellos que realicen la ruta Motril- Melilla y que deseen viajar sin vehículo a bordo.
También te puede interesar