La lonja de Motril factura 2,8 millones de euros hasta junio
Las ventas durante el primer semestre del año han sido superiores a las 478 toneladas de producto fresco
Una herramienta para conocer el recorrido de los productos de la lonja de Motril
La lonja de Motril se encuentra a pleno rendimiento y ha registrado ventas superiores a las 478 toneladas de productos frescos durante los seis primeros meses del año a pesar de las restricciones a las que se enfrentan los pescadores de la flota granadina con la reducción en el número de días de faena. El sector trabaja con las vistas puestas en el volumen de facturación registrado durante 2023, año en el que se consiguió alcanzar las cifras prepandemia con 5,13 millones de euros de ingresos.
Según datos de la Cofradía de Pescadores de Motril, durante el primer semestre del año se han facturaron 2.800.597,34 euros, frente a los 2.512.328,39 euros que se facturó en el mismo periodo del año anterior.
Por productos, la estrella uno de los productos estrella de la dársena granadina ha sido la gamba, como uno de los productos más demandados a lo largo del año con unas ventas superiores a los 113.600 kilos, generando 1,02 millones de euros, superando incluso a la reina de los mares, la quisquilla de Motril, de la que han descargado 25.535 kilos y ha generado 428.157 euros.
Por la dársena granadina han pasado también 34.135 kilos de pescadilla -260.208 euros-, 32.555 kg de caballa -24.769 euros-, 30.000 kg de jurel -39.498 €- , o 8.90 kg de pota blanca -32.164 €- entre otros productos del mar.
El patrón de la Cofradía de Pescadores de Motril y presidente de la Asociación Organización de Productores Pesqueros de Motril (OPP85), Ignacio López, explica a Granada Hoy que el primer semestre del año "ha salido muy bien parado", "han crecido los kilos de descarga en la mayoría de las especies, también se ha vendido más que en el primer semestre del 2023, que ya de por si fue bueno".
Un aumento en el número de capturas que para López no es más que el resultado de la mejoría que está experimentando el caladero del Mediterráneo. "Se nota como cada año está mucho mejor, estamos muy contentos", añade.
De hecho, La Comisión Europea (CE) ha publicado recientemente un informe en el que se destaca la recuperación de numerosas poblaciones de peces en el Mediterráneo occidental, que para 2025 la mitad de las poblaciones pesqueras podrían alcanzar niveles sostenibles de pesca. Un avance que desde Bruselas atribuyen en gran parte al plan plurianual de gestión adoptado en 2019, que cubre las pesquerías en aguas de España, Francia e Italia, incluyendo el litoral granadino.
Reducción en los días de pesca
Uno de los hándicaps a los que se enfrenta el sector pesquero granadino es a la reducción en el número de días de faena. Una situación que pone en aprieto a todo un grupo de trabajadores que, en el caso de Motril, ya había visto reducido el número de días para trabajar, repercutiendo de forma negativa y suponiendo la merma de trabajadores. "Estamos mal, cada año tenemos menos días para salir a faenar, aunque esperamos que este sea ya el último año que desde Bruselas nos impidan trabajar y entiendan que no pueden seguir poniendonos trabas en el camino cuando está evienciado que la recuperación en el Mediterráneo es real", señala.
López espera que el próximo año permitan al sector pesquero recuperar días de actividad, ya que "si no, es muy complicado mantener las empresas en activo. No es una cuestión de producción, porque ha quedado demostrado que en la lonja de Motril estamos produciendo más en menos horas de trabajo, pero no se puede mantener al personal estando 4 o 5 meses sin trabajar".
La industria pesquera
Dentro del sector, la industria transformadora pesquera se ha convertido en clave para la economía del litoral a nivel andaluz gracias al trabajo de 71 industrias que suman un volumen de negocio de casi 625 millones de euros entre ahumados, salazones y secado (193 millones ); conservas (99,5 millones); congelados (245,34 millones); semiprocesados (53,29 millones) y procesados (34 millones). Del total de las empresas de transformación, la provincia de Granada suma una facturación anual de 35 millones de euros.
Por lo que el reciente anuncio de la constitución de la I Federación Andaluza de Industrias Pesqueras ha sido aplaudida desde el Gobierno de la Junta de Andalucía, al considerar que "se cierra el círculo en materia asociativa de un sector que ya cuenta con federaciones de las ramas extractivas y acuícola, así como la Federación de Mujeres de la Pesca, pero al que le faltaba una específica de su rama industrial".
Desde la Consejería se ha animado al sector industrial de la pesca a dar este paso que redundará, como ha subrayado el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, en un “diálogo aún más fluido, a través de la Mesa de Interlocución de la Pesca y la Acuicultura, así como en mayores posibilidades financieras, económicas y normativas”.
Además, el apoyo de la Consejería de Pesca al sector transformador y comercializador pesquero se ha materializado con diferentes ayudas procedentes del Fondeo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), con 37,3 millones de euros a lo largo de todo el marco, así como con las distintas convocatorias para compensar el incremento de los costes motivado por la guerra en Ucrania.
Concluido el FEMP se inicia el periodo de ayudas del Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura (Fempa), con el que llegarán al sector en Andalucía más de 42,4 millones de euros, con una primera convocatoria ya resuelta de 4,5 millones. Ésta comprende ayudas para la mejora de la comercialización mediante campañas de promoción de los productos pesqueros y acuícolas; para inversiones en comercialización y transformación; así como para el fomento de la comercialización en el marco de la calidad y el valor añadido de los productos, envases y presentaciones de los productos pesqueros y acuícolas.
También te puede interesar