La Mancomunidad de la Costa Tropical moderniza la red hidráulica de la calle Subida de la Iglesia de Lújar

Con una inversión de 47.000 euros se sustituyen las tuberías de saneamiento y abastecimiento de agua por redes más seguras y ambientalmente más sostenibles

Aguas y Servicios presenta su nueva flota de vehículos eléctricos de bajas emisiones de CO2 en Motril

Visita a los trabajos que se están realizando en Lújar
Visita a los trabajos que se están realizando en Lújar / G.H.

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, Rafael Caballero, y el alcalde de Lújar, José Antonio González, acompañados por el gerente de la empresa concesionaria del ciclo integral del agua en la Costa Tropical, Aguas y Servicios, Alejandro Jurado, han visitado las obras de mejora de las redes de abastecimiento y saneamiento en la calle Subida de la Iglesia, en el núcleo urbano de Lújar.

La intervención, con un presupuesto de 47.000 euros, se ejecuta con cargo al Plan de Obras de la Mancomunidad, financiado con remanentes de tesorería del ejercicio 2024, y tiene como objetivo sustituir las antiguas tuberías de fibrocemento, con más de 40 años de antigüedad, por nuevas conducciones de polietileno (PE) para el abastecimiento y de PVC para el saneamiento.

Caballero ha destacado que "esta actuación es una muestra clara de cómo invertimos los recursos de forma eficiente para mejorar los servicios básicos que afectan directamente a la calidad de vida de los vecinos".

Además, ha indicado que "la renovación de estas infraestructuras hidráulicas no solo aporta seguridad y sostenibilidad, sino que previene futuras averías que ya eran frecuentes por el deterioro de la red".

Por su parte, el alcalde de Lújar, José Antonio González ha agradecido a la Mancomunidad esta actuación que "era muy necesaria para nuestro municipio, ya que además de mejorar la durabilidad de la red, la obra resuelve un problema histórico de presión insuficiente y pérdida de caudal en las viviendas de la zona".

Según apuntan desde el ente mancomunado, los trabajos incluyen la instalación de 45 metros lineales de tubería de Polietileno de 100 mm de diámetro para el abastecimiento por gravedad, y otros tantos para impulsión; cuatro acometidas domiciliarias de abastecimiento de 32 mm de diámetro; 40 metros lineales de tubería de PVC de 250 mm de diámetro para el saneamiento; dos pozos de registro y cuatro acometidas al sistema de saneamiento.

Los trabajos también contemplan la reposición del pavimento afectado por las zanjas, asegurando una intervención respetuosa con el entorno urbano y la seguridad peatonal.

Para finalizar, Rafael Caballero ha señalado que "desde la Mancomunidad continuamos trabajando en un modelo de gestión integral del agua centrado en la prevención, la eficiencia técnica y el respeto medioambiental, garantizando soluciones sostenibles para todos los municipios de la Costa Tropical".

stats