Los médicos finalizan la última jornada de huelga contra el Estatuto Marco en Motril

Denuncian que el Ministerio de Sanidad ha elaborado una Ley "incompleta, parcial e interesada" que no da respuesta a todas las necesidades del conjunto del personal de la sanidad pública

Los médicos se concentran en el Hospital de Motril en la última jornada contra el Estatuto Marco

Concentración en la puerta del Hospital de Motril
Concentración en la puerta del Hospital de Motril / Alba Feixas

Al grito de "con Mónica al mando, nos vemos recogiendo mangos", "venimos a Motril a hacerte dimitir" o "paciente, escucha, es también tú lucha", los médicos del Hospital de Motril han concluido los cuatro días de huelga convocada a nivel nacional contra el último borrador del Estatuto Marco, y que en el caso de la provincia granadina ha llevado a la movilización a los facultativos en el Hospital de Traumatología, el centro de Salud de Casería de Montijo o la Subdelegación del Gobierno. Unas movilizaciones a las que se sumarán a primero de año los paros indefinidos anunciados por los sindicatos.

El nuevo documento tiene en pie de guerra a los facultativos desde hace meses, reclaman jornadas más justas, una regulación de las guardias, remuneración digna, el reconocimiento efectivo de la carrera profesional o la posibilidad de acceder a una jubilación anticipada. Según apuntan desde la Junta de Andalucía, el seguimiento de la huelga en Granada ha sido del 36,51%

El presidente del Sindicato Médico de Granada, Rafael Franco, explica que están satisfechos por comprobar como el esfuerzo realizado durante estos meses atrás concienciando a los facultativos de los distintos centros médicos de la provincia de "poner fin a décadas de una situación laboral que no sería comprensible fuera del ámbito de la sanidad pública". Señala que el seguimiento de los paros ha sido muy superior al de las expectativas, pese a los servicios mínimos "abusivos que ha impuesto la administración buscando una situación de paz hospitalaria, también en primaria, innecesaria".

Franco señala que los servicios mínimos para la población siempre iban a estar garantizados pero, "ha habido un intento de ir mucho más allá, lo que ha impedido a nuestros compañeros ejercer el derecho a huelga". Pese a los obstáculos, apunta que están contentos de ver como las nuevas generaciones no están dispuestas a transigir por la situación que han tenido que vivir otros facultativos durante mucho tiempo.

"Creemos que la población ha entendido que nuestra mejora repercutirá inevitablemente en la mejora de la asistencia a los pacientes", apunta el presidente del Sindicato Médico, que incide en que están dispuestos a seguir abiertos al diálogo manteniendo las medidas de presión que consideren necesarias.

Algunas de las facultativas durante la concentración
Algunas de las facultativas durante la concentración / Alba Feixas

Por su parte, la delegada del Sindicato Médico en el Área Sur de Granada, Miriam Arcos, explica que se han revelado en contra de un borrador que "nos vuelve a echar tierra encima". "Teníamos esperanzas de que nuestro nuevo estatuto recogiese cosas tan normales y humanas como que no trabajemos de forma ilimitada, que tengamos un límite horario semanal; las horas de guardia se están pagando a menos de la hora ordinaria, pedimos que nos compute para la jubilación, entre otras cuestiones".

Añade que no entienden como el nuevo estatuto, que va de la mano de una ministra que es médico "no tiene en cuenta todas nuestras reivindicaciones, y encima nos hemos encontrado que incluso se han dado pasos hacia atrás. Sin ir más lejos, el reconocimiento para la exención de guardias para los mayores de 55 años viene condicionada, y antes este derecho por temas de salud, por embarazo y por niño menor de un año venía recogido, cosa que ahora ha desaparecido".

Piden un estatuto propio de médicos, "tenemos unas condiciones de trabajo distintas a otros colectivos. En el hospital, por ejemplo, los únicos profesionales que trabajan en turnos de guardia, son los médicos, el resto de los profesionales están en turno y no se ven afectados por este tipo de cuestiones; también hay una serie de idiosincrasias propias que el nuevo estatuto quiere que entremos todos en el mismo A1", en este sentido, añade que están de acuerdo en que los enfermeros consigan esta categoría profesional, "pero nos tienen que dar alguna distinción a los facultativos, no son los mismos créditos de estudio, pedimos que se nos distinga de alguna manera".

stats