El mercado municipal de Almuñécar vuelve a crear discrepancias políticas por los plazos de construcción
Las obras del mercado han sufrido algunas demoras en el tiempo debido a la subida de los precios de los materiales, entre otras cuestiones
El nuevo mercado de Almuñécar se prepara para tener cuatro restaurantes

Las discrepancias políticas entorno al mercado municipal de Almuñécar vienen de largo no son nuevas, sobre ellas se lleva hablando largo y tendido desde hace demasiado tiempo. Desde los desperfectos en la estructura de las instalaciones que provocaron durante un tiempo que se plantease la necesidad de remodelar el mercado de abastos o construirlo de nuevo, pasando por la demolición durante la pandemia, hasta la fecha de finalización y nueva apertura. Estas obras enfrentan ahora a oposición y equipo de Gobierno por los plazos dados en su momento y que se han ido alargando en el tiempo.
Desde el PSOE sexitano preguntan cuándo va a estar definitivamente acabado el nuevo mercado municipal y señalan que el alcalde de Almuñécar, Juan José Ruiz Joya, ha dado "numerosas promesas incumplidas" sobre la finalización de la obra. El secretario general de los socialistas sexitanos, Juan Moreno, ha hecho un repaso de las fechas que ha ido dando el responsable municipal cada vez que visitaba esta infraestructura y ha afirmado que "no ha cumplido ninguna de ellas"; en este sentido, ha asegurado que se incidió que estaría terminado antes de las elecciones municipales, "usando esta mentira como gancho electoral", posteriormente se anunció que sería en el verano de 2024 para "acallar rumores sobre la paralización de las obras"; finalmente se dijo que se realizaría en diciembre de este pasado año.
En este sentido, Moreno ha recalcado que "nos ha mentido descaradamente y no ha sido en ninguna de ellas". Para los socialistas sexitanos, la obra del mercado ha sido "un ejemplo de la mala gestión, un desastre de Ruiz Joya, que evidencia su incapacidad para sacar adelante ningún gran proyecto".
Además, ha indicado que esta obra va a costar más de siete millones de euros, "cuando el primer proyecto no llegaba a los dos millones de euros". "Ahora anuncian que salen a licitación cuatro locales para restauración o comercios gourmet. Lo que no sabemos es si estarán funcionando el primer trimestre de 2025, creemos que no; en el segundo, tampoco; o en el tercero o el cuarto. Y si se volverá a incrementar el presupuesto. La gestión de esta obra ya es un cachondeo".
Unas declaraciones que para el concejal de Urbanismo de Almuñécar, Javier García, denotan el "preocupante el desconocimiento y la ignorancia demostrados por la nueva ejecutiva del PSOE local sobre el funcionamiento de las administraciones locales, a tenor de la frivolización que hacen sobre la subida del coste de los materiales, que lejos de ser una excusa, fue una realidad, que tuvimos que solventar y donde precisamente se demostró, encontrando una solución para continuar la obra, que este equipo de gobierno sabe gestionar, negociar y buscar soluciones a los problemas".
García ha incidido en que no entienden las críticas de los socialistas sobre sacar a concurso locales de restauración, ya que se trata de "una nueva oferta que no tenía el anterior mercado, que lo hará más atractivo y que será una fórmula de negocio de varias familias de nuestro pueblo".
En cuanto a la falta de proyectos, el edil de Urbanismo ha recordado al secretario general de los socialistas sexitanos, que además es director en un centro educativo, que "se han remodelado todas las pistas polideportivas de los colegios, que cada día pisa Juan Moreno para ir a trabajar". Al igual que ha recordado la remodelación de la plaza de San Cristóbal y el paseo Miguel Ángel Blanco, "ya hechos". El pabellón polideportivo de La Carrera a punto de finalizar, y los proyectos ya presentados y que cuentan con financiación como el Parque Azul de Vida Submarina, la remodelación del avenida Costa del Sol y la rotonda prevista en su confluencia con calle Guadix, la remodelación del paseo de La Caletilla o "precisamente la urbanización del entorno del Mercado Municipal para dar una imagen unificada a toda la zona y que no sólo el mercado luzca su nueva imagen, sino también todo su entorno, con una estética similar y mejorando su accesibilidad entre otras de la plaza Kuwait, calles Sánchez Chávez, callejón del Virgo o avenidas Europa y Cala".
El edil sexitano ha pedido a los socialistas que, "si no quieren echar una mano para que todos estos proyectos salgan adelante, al menos que no pongan palos en ruedas y no entorpezcan la labor de los que cada día nos levantamos para mejorar nuestro municipio y la vida de nuestros vecinos".
También te puede interesar
Lo último