Miradores con vistas al Mediterráneo, varios puentes colgantes y pasos elevados: una Senda Litoral de proyectos singulares
La semana pasada iniciaron los trabajos del tramo entre Cantarriján y Almuñécar y próximamente licitarán uno de los grandes proyectos
Almuñécar contará con un nuevo mirador en el paraje de Cotobro antes de verano de 2026
El sueño de pasear por una gran senda que transcurra junto al mar y recorrer los municipios que conforman la Costa Tropical está más cerca de ser una realidad. Ochenta y dos kilómetros de senderos, pasos elevados y caminos blandos que la Diputación de Granada pone en marcha por fases, y que ya ha iniciado con el primero de los tramos, que contará con una longitud total cercana a los 24 kilómetros, entre Almuñécar y Salobreña. Es el punto de partida de una iniciativa que está repleta de proyectos singulares: pasarelas colgantes, puentes pilotados o miradores volados sobre el Mediterráneo.
El objetivo es unir los distintos municipios a través de paseos marítimos, carriles y senderos, así como mediante la construcción de nuevas vías de paso, divididas en diferentes actuaciones debido a la particular orografía de la costa granadina. Algunos de los tramos ya están terminados, se están ejecutando o están en trámite gracias a que algunos ayuntamientos están realizando partes de la senda gracias a fondos estatales, subvenciones de la Junta de Andalucía o a través de la propia Diputación.
"A lo largo de los años venideros se consolidará en todo el litoral granadino, uniéndose con las provincias de Málaga y Almería, que se inicia con el primer tramo junto al acceso de la Playa de Cantarriján y que nos llevará con el recorrido hasta el barranco de Enmedio, cerca de Salobreña y el final de Almuñécar", indicó el diputado de Obras Públicas, José Ramón Jiménez, durante la puesta de la primera piedra del tramo de Cotobro, que cuenta con una inversión de 1,2 millones de euros.
Uno de los proyectos singulares que se sacará a licitación próximamente es el de un puente pilotado en Playa Granada, junto al Hotel Impressive, que, tal y como apuntó la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, hace algunas fechas, "nos uniremos con Salobreña con un puente elevado, un mirador, que permitirá a todo el mundo contemplar las puestas de sol desde un punto emblemático". En el caso de Motril, solo le faltaría su unión con la Villa y con Torrenueva Costa, ya que llevan algunos años dotando su franja costera con pasarelas ciclables y zonas de descanso, ya que en estos momentos se encuentran ejecutando el tramo de la Playa del Cable. Hace unos meses presentaron el tramo de Salobreña, este discurre desde La Caleta, donde hay proyectado un mirador, hasta la rambla de Puntalón, pasando por Playa Granada.
La Costa Tropical también contará con una segunda pasarela colgante sobre el Mediterráneo, con la intención de replicar el éxito de la situada en el peñón de Jolúcar de Torrenueva Costa, con una pasarela peatonal que unirá las playas de Cotobro y El Muerto con el puerto deportivo Marina del Este en Almuñécar. La futura pasarela, que se construirá unos cinco metros por encima del nivel del mar, unirá ambas localizaciones del municipio sexitano y está concebida como un espacio escénico entre dos puntos de gran atractivo que permitirá a vecinos y visitantes descubrir un recorrido que fusiona mar, naturaleza y paisaje.
Y de pasarela en pasarela. El alcalde de Torrenueva Costa, Plácido Lara, apunta a este periódico que el nuevo mirador que se quiere hacer en el municipio están a falta de volver a reunirse con la delegación de Sostenibilidad y Medio Ambiente que presentaron una serie de condicionantes al proyecto que están resolviendo. "Esperamos que nos den el visto bueno porque el proyecto está hecho, la financiación la tenemos gracias a la Diputación que nos metió en los fondos europeos". Sobre el puente que permitirá a los usuarios pasar del Faro Sacratif a la carretera de la Trinchera, saldrá más adelante cuando pongan en marcha el tramo hacia La Rábita.
"Cuando esté completamente terminado con los puentes, los proyectos singulares que van en determinados municipios, nos va a poner en el mapa de España ", señala Lara, quien adelanta que, si no surgen contratiempos y todos los permisos van en fecha y hora, el mirador volado de unos 40 metros sobre el mar, en febrero o marzo de 2026 podría salir la licitación.
A este se le sumará además una pasarela peatonal para unir el cabo Sacratif con el margen izquierdo de la N-340 sentido Carchuna Calahonda, por lo que los usuarios podrán atravesar la nacional y continuar su camino por la senda sin necesidad de pisar la carretera. En otros puntos del litoral tendrán que adaptarse y anexarse a distintas vías que ya se encuentran en uso y servicio como la N-340. En determinados tramos esta infraestructura utiliza viaductos para salvar determinados accidentes orográficos como es el caso de los barrancos de Cambrón y el Safio. En estos puntos se contempla la instalación de una pasarela en voladizo, adaptada a la estructura existente.
También te puede interesar
Lo último