Incendio en La Herradura

"Fueron momentos muy complicados, en mi casa hay una persona dependiente y no podía dejarla sola con el incendio al lado"

"Fueron momentos muy complicados, en mi casa hay una persona dependiente y no podía dejarla sola con el incendio al lado"

"Fueron momentos muy complicados, en mi casa hay una persona dependiente y no podía dejarla sola con el incendio al lado" / Alba Feixas

Se vivieron momentos de auténtico miedo y desesperación. Algunos vecinos, incluso, temieron que las llamas se "tragasen" uno de los edificios colindantes y se descontrolase más de la cuenta. Unos doscientos vecinos tuvieron que ser desalojados de sus viviendas de forma preventiva por el incendio ocurrido en un camping de La Herradura, en el que no se registraron heridos. 

Una vez pasado todo, la cosa se ve distinta. Muchos son los que se acercan a las inmediaciones del complejo turístico para ver la desolación, un tercio de la parcela ha quedado carbonizada. Televisiones, caravanas, alguna nevera derretida, son algunos de los objetos que quedan tras un incendio que ha mantenido en vilo a muchos vecinos de la Costa. 

El incendio se inició pasadas las 19:30 horas de este miércoles en el interior del camping, que está cerrado, según apuntan algunos vecinos estaba todo casi preparado para su apertura en los días previos a la Semana Santa. 

"No sabía que estaba pasando hasta que sales a la terraza y te das cuenta que hay un incendio tremendo en el camping, la situación fue bastante complicada porque tengo una persona dependiente a mi cargo en la casa y no sabes que hacer en ese momento. Esperamos un poco para ver que hacían los vecinos y gracias a dios nos vinieron a buscar para ayudarnos a salir", cuenta emocionada Cecila, una vecina de uno de los bloques desalojados. 

Vivieron momentos de auténtico miedo, "pensé que el fuego venía a por nosotros, estamos tan pegados al camping que pensé que no nos librábamos del fuego. Sabemos que el edificio es sólido, pero ante un fuego de esa magnitud te pones siempre en lo peor, realmente fue un momento muy duro para todos los vecinos, en ese momento te dejas llevar por las sensaciones y piensas que es el final", añade. 

No muy lejos de allí, Juan, otro vecino de la zona y que esta mañana ha subido a la N-340 para ver desde arriba los destrozos, relata que le pilló andando por la playa, "iba en dirección contraria, pero de buenas a primeras empezamos a escuchar como mucha gente señalaba en dirección a Peña Parda y vimos una gran columna de humo negro. En cuestión de minutos se empezaron a ver grandes llamaradas y pensamos que se iba a media Herradura, menos mal que actuaron muy rápido y no hay que lamentar nada más que daños materiales".

No es el único, dos vecinas comentan también lo vivido la noche anterior. Una de ellas no puede evitar hacer un directo con el móvil para mostrar a sus amigos y familiares el estado actual del camping. "Anoche lo seguimos todo por los vídeos que iban mandando los vecinos, algunas imágenes son muy impactantes, el fuego alcanzó una altura impresionante", señala Rosa, una de ellas. 

La Guardia Civil tuvo que ayudar a varios vecinos a desalojar sus viviendas debido a la edad y discapacidad que padecen, así como por precisar sillas de ruedas para hacerlo. Además, algunos vecinos apuntan a que fueron momentos de mucha tensión, y más cuando se empezaron a escuchar pequeñas explosiones. 

El incendio ha causado daños en unas 25 parcelas del interior del camping y en una veintena de autocaravanas que se encontraban estacionadas en la instalación turística así como en diferentes utensilios y enseres de hogar que contenían.

Aunque no han trascendido las causas que originaron el fuego y que están siendo investigadas tanto por la Guardia Civil como por los bomberos, se sabe que se pudo iniciar en la parte trasera del camping, en la zona más próxima a la carretera, y que se fue extendiendo hacia el sur.

El alcalde de Almuñécar, Juan José Ruiz Joya, ha destacado la rápida intervención de los operativos participantes, los Bomberos de Almuñécar y Motril, así como de la Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil, que pudieron controlar el incendio sin que hubiesen daños personales.

El incendio se localizó en la parte trasera del camping, en la zona más cercana a la vía, tras lo que varios agentes de la Guardia Civil de Tráfico se desplazaron hasta la N-340, donde estuvieron dando paso alternativo a los vehículos que circulaban por la zona, aunque no fue necesario su corte, y la situación en la citada vía quedó completamente normalizada pasadas las 22:30 horas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios