Motril aplaza la retirada de su obelisco tras surgir una polémica con su autor
Señalan que mantendrán una reunión con el autor de la obra para debatir los términos del traslado
Motril cambiará de ubicación su obelisco y colocará un nuevo elemento inspirado en la popular ‘fuente de la bola’
El obelisco de 20 metros de altura que lleva cerca de dos décadas situado en la intersección de las calles Cuevas y López Rubio de Motril continuará sin moverse de su sitio, al menos de momento. El Ayuntamiento ha aplazado el traslado proyectado para este 1 de octubre por la polémica suscitada después del burofax que el autor de la obra, Abelardo Espejo Tramblin, ha remitido al Consistorio oponiéndose a cualquier modificación, alteración o ubicación que suponga un perjuicio para su reputación o desvirtúe el sentido de la misma.
Hace unos días se anunció su retirada momentánea para restaurarla, y en su lugar, estaba prevista la instalación de otro elemento ornamental inspirado en la popular 'fuente bola'.
Tras conocerse la noticia en los medios de comunicación, el artista señala en un comunicado que dicha decisión tendría que haberse consultado previamente con él como autor intelectual de la obra, ya que, según expone, la escultura fue diseñada y realizada expresamente para la ubicación actual y que consta en el contrato realizado en su día con el Ayuntamiento.
En la misma línea, lamenta que a lo largo de los años no se ha realizado ningún tipo de mantenimiento, y que lo que habría que restaurar es la iluminación que lleva incorporada. Y recalca que, entre otros derechos, está la integridad de la obra y que como autor puedo oponerse a cualquier modificación o alteración que pueda perjudicar la obra y su reputación.
Espejo Tramblin pide al Consistorio, entre otras cuestiones que se le informe por escrito de cualquier decisión de traslado, modificación o cambio de emplazamiento de la obra; que se garantice que cualquier actuación sobre la misma se llevará a cabo respetando los derechos de autor y de integridad de la obra, para lo que tendré que dar su aprobación.
Por otra parte, solicita que se le comunique de forma oficial la nueva ubicación prevista y se proceda, según la conveniencia legal, siendo él como autor quien analice, estudie y dé el acuerdo final, si procede, a la nueva ubicación, antes de proceder a traslado alguno.
Según apuntan fuentes municipales a Granada Hoy, no se esperaban el revuelo que se ha montado por el traslado del obelisco, por lo que se ha decidido aplazar su traslado hasta que se concierte una reunión con su autor. Dicha reunión estaría concertada para esta misma semana, por lo que se procedería al traslado la próxima semana.
Desde el Ayuntamiento señalan que tienen la buena voluntad de que esta pieza tenga la ubicación más idónea y el protagonismo que merece. En este sentido, el obelisco será reubicado en la recién remodelada entrada a Motril por el camino de las Ventillas, en una de sus rotondas, donde podrá ser contemplado en un entorno más amplio, de mayor vistosidad y realce, convirtiéndose así en un elemento de bienvenida a la ciudad.
En su lugar, el espacio de la calle Cuevas acogerá un nuevo elemento urbano inspirado en la histórica 'fuente de la bola', instalada entre los años 40 y 60 en La Posta, y que forma parte de la memoria colectiva de varias generaciones de motrileños. La ejecución de este nuevo elemento está contemplada en el presupuesto municipal de 2026.
Temas relacionados
No hay comentarios