Motril coloca en su nueva ubicación el obelisco tras un mes de restauración
Un mes después de su retirada en la calle Cuevas, es reubicado en la entrada de Motril
El obelisco ya está colocado en su nueva ubicación. Sin previo aviso para que ningún que otro curioso tuviera la tentación de acercarse hasta la rotonda que enlaza con la GR-16, el Ayuntamiento de Motril ha instalado la escultura de Abelardo Espejo Tramblín en la rotonda del Camino de las Ventillas tras su restauración.
La Policía Local anunciaba previamente que se iban a realizar cortes de tráfico en la zona durante buena parte de la mañana en la Avenida de la Esperanza, en el tramo comprendido entre el tanatorio y hasta la rotonda que enlaza con la GR-16.
El traslado de la obra no ha estado exenta de polémica. Tras conocerse que se iba a retirar de la intersección de las calles Cuevas y López Rubio, donde ha permanecido cerca de dos décadas, el autor de la obra mostró su negativa a que se realizara cualquier modificación, alteración o ubicación que supusiera un perjuicio para su reputación o desvirtuase el sentido de la misma. El desplazamiento de la obra, tan querida como odiada por los propios vecinos de la localidad, tuvo que aplazarse en una primera instancia tras un burofax del autor en el que señalaba que dicha decisión tendría que haberse consultado previamente con él como autor intelectual de la obra, ya que, según expone, la escultura fue diseñada y realizada expresamente para la ubicación actual y que consta en el contrato realizado en su día con el Ayuntamiento.
El pasado 23 de octubre se realizó finalmente el traslado de la escultura hasta la Plaza de Toros, donde ha permanecido hasta este jueves que ha sido finalmente colocado en su nueva ubicación tras una restauración en la que, entre otras cosas, se ha sustituido los paneles de luces.
El fuerte viento presente en la zona no se lo ha puesto nada fácil a los operarios que, con mucho cuidado, teniendo en cuenta las rachas de viento, y con una maquinaria más pesada para hacer un buen contrapeso a la escultura, lo han colocado en su nueva peana. Algunas de las personas que han pasado por la zona mientras se estaba colocando han apuntado que desde esta nueva ubicación se puede contemplar mejor la escultura, ya que en la anterior ubicación pasaba desapercibido entre los edificios.
También te puede interesar