EDITORIAL
Extremadura señala tendencias
La Policía Local de Motril intensificará la vigilancia y el control en las carreteras del municipio para concienciar y evitar que lo usuarios cojan los vehículos tras consumir alcohol. Así lo ha especificado la alcaldesa de la localidad, Luisa García Chamorro, tras un accidente de coche ocurrido la mañana de este domingo en la rotonda entre la avenida Doctor Norman Betune y la avenida Salobreña.
La responsable municipal señala que el conductor del vehículo, que quedó bastante dañado, dio positivo en el control de alcoholemia que le realizó la Policía Local. "Si bebes, no cojas ningún tipo de vehículo. No solo puede llegar a ser un delito… puede costar vidas. La tuya y la de los demás", apunta.
En este sentido, avanza que intensificarán los controles y pedirán colaboración a la Guardia Civil de Tráfico para reforzar la vigilancia.
García Chamorro pide a los vecinos de Motril que se lo tomen en serio y que si beben, no conduzcan.
Una recomendación que también trasladan desde la Dirección General de Tráfico (DGT), que en la última semana ha llevado a cabo una campaña especial de vigilancia y control del consumo de alcohol y otras drogas en la conducción. Recuerdan que a nivel nacional en 2023, último año con datos consolidados 246 personas fallecieron en siniestros de tráfico donde el alcohol fue un factor concurrente, lo que representa el 26% de los siniestros mortales. Además, el alcohol estuvo presente en el 13% del total de siniestros registrados. Estas cifras lo convierten en la segunda causa de siniestralidad vial, solo por detrás de las distracciones y por delante de la velocidad.
Además, recuerdan que conducir habiendo ingerido alcohol o drogas tiene consecuencias fatales; en el mejor de los casos, con una sanción administrativa, pero en otros muchos con penas de cárcel. En 2024, según los datos de la Fiscalía de Seguridad Vial, más de 50.000 conductores fueron condenados por conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas. A estos castigos normativos o penales hay que sumar el más importante y es que la vida de una persona que ha matado a otra/s en un accidente de tráfico por haber cometido la imprudencia de conducir habiendo ingerido alcohol o drogas no vuelve a ser la misma.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios