Motril modificará su Plan General de Ordenación Urbana para aumentar el suelo cultivable

Señalan que esta medida permitirá que en menos de dos años se pueda incrementar la superficie cultivable hasta 200 hectáreas equivalentes

La nueva Oficina Comarcal Agraria de Motril estará lista para 2026

Vista de parte de la vega de Motril
Vista de parte de la vega de Motril / Alba Feixas

Motril mira con deseo la gran cantidad de hectáreas que quedan aún libres y que pueden convertirse en nuevas zonas cultivables, algo que podría estar más cerca de ser una realidad. Siempre contando con que no surjan imprevistos, el Ayuntamiento trabaja para modificar su Plan General de Ordenación Urbana y dotar al municipio de cerca de 200 hectáreas nuevas de suelo en el municipio disponible para la agricultura. Y todo esto en un periodo no mayor a dos años.

El anuncio lo ha realizado la alcaldesa, Luisa García Chamorro, durante su participación en la Fruit Attraction, la feria hortofrutícola que se celebra en Madrid y que reúne a productores, agricultores y empresarios de todo el planeta. En este sentido, la responsable municipal ha anunciado que están trabajando en una modificación del PGOU para habilitar más suelo disponible para cultivo bajo abrigo y permitir a los agricultores innovar y ampliar su producción dentro del suelo ya existente. Esta medida permitirá que en menos de dos años se pueda incrementar la superficie cultivable hasta 200 hectáreas equivalentes, aprovechando mejor los terrenos disponibles y reforzando la proyección internacional del sector.

La iniciativa forma parte de una estrategia municipal más amplia para apoyar a los agricultores locales, mejorar la rentabilidad de las explotaciones y consolidar la posición de Motril como referente hortofrutícola a nivel nacional e internacional. "Es fundamental seguir trabajando para que nuestros agricultores puedan competir con productos de calidad, sin que las limitaciones normativas o de agua supongan un freno al desarrollo económico de la ciudad", ha indicado García Chamorro.

En este sentido, y durante una entrevista TeleMotril, la televisión municipal, la responsable municipal ha lamentado que en la ciudad llevan una década hablando de la ampliación de la zona cultivable y "cada vez que llegábamos era tarde porque siempre había una modificación. Teníamos el expediente listo para aprobarlo y se producía una modificación de la Ley del Suelo de Andalucía, y había que volver al inicio. Hemos dicho que este año hay que sacarlo sí o sí, mantuvimos una reunión interna con los técnicos del Ayuntamiento para impulsar el expediente y hemos mantenido contacto con la delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y el último informe que presentamos hace unos años y que nos lo echaron para atrás, con la entrada en vigor de la nueva Ley del Suelo, retocando cuatro puntos, será totalmente válido".

Motivo por el que han contratado a una consultora externa para que modifique los aspectos necesarios del informe, por lo que "si todo va bien", retoman dicho informe para ampliar el suelo cultivable del municipio.

García Chamorro ha señalado que en cuestión de año y medio o dos años esperan poder aprobar los distintos trámites. "No hablamos solo de la ampliación de 200 hectáreas que se pondrán a disposición de invernaderos y subtropicales", o de permitir a otros agricultores realizar modernizaciones de sus estructuras que actualmente no pueden realizar por encontrarse fuera del PGOU. "La Ley prevé hacer una serie de infraestructuras anexas a las propias explotaciones agrícolas como balsas de riego, pequeños almacenes o servicios para los propios trabajadores".

stats