Motril pone en funcionamiento su nueva red de contenedores soterrados con un nuevo sistema de recogida de residuos

Ya se ha completado la sustitución de estos contenedores en la avenida de Salobreña, logrando la implantación de un sistema de recogida subterráneo más limpio, cómodo y seguro para los ciudadanos y operarios del servicio

Un operario con los nuevos contenedores soterrados
Un operario con los nuevos contenedores soterrados / G.H.

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, acompañada por el teniente de alcalde de Calidad Urbana, Juan Fernando Hernández, han visitado la avenida de Salobreña para visionar el funcionamiento del nuevo sistema de contenedores soterrados para la recogida de residuos domiciliarios, que se transforman de un sistema bilateral a uno con plataformas soterradas de elevación hidráulica, logrando la implantación de un modelo de recogida subterráneo más limpio, cómodo y seguro para los ciudadanos y operarios.

De esta forma, el Ayuntamiento modifica su sistema anterior de recogida de residuos domiciliarios soterrados en la avenida de Salobreña, pasando de carga bilateral a un nuevo modelo de carga trasera que incluye plataformas soterradas de elevación hidráulica para dos contenedores de 1.100 litros en cada una. En total, en la avenida de Salobreña se han instalado 16 contenedores para la recogida de residuos, 6 para la fracción de envases y, por último, 4 para la recogida de la fracción de papel y cartón.

La alcaldesa, Luisa García Chamorro, ha explicado que completan la tarea de modificar los contenedores soterrados que "todavía quedan en Motril con la idea de mejorar su mantenimiento y evitar sus malos olores, una obsesión que teníamos con este sistema soterrado", además ha confirmado que "con este nuevo sistema, los contenedores se limpian perfectamente y se mejora su mantenimiento".

Por su parte, el teniente de alcalde de Calidad Urbana, Juan Fernando Hernández, ha informado sobre algunos detalles de este nuevo sistema, caracterizado por la instalación de contenedores que "son más flexibles para absorber impactos, que incluyen tapas con cierre suave, así como que son accesibles para niños y ancianos", además de admitir una capacidad de depósito para bolsas "de hasta 50 litros". "Se trata de un modelo de contenedor similar a los nuevos contenedores instalados recientemente en superficie por toda la ciudad, con el color distintivo azul, además de las distintas fracciones que tenemos, con una obra de sustitución que se ha realizado en el tiempo marcado, cumpliendo el objetivo de que estuviera en funcionamiento en la época navideña. Con este modelo se logra adaptar el foso al nuevo sistema hidráulico con la plataforma que eleva los contenedores, donde se retira el contenedor y se vacía en el camión de carga trasera, que es quien se encarga de recoger finalmente los residuos y trasladarlos".

Además, Hernández ha explicado que "a partir de la semana que viene continuarán las obras necesarias para adecuar los distintos contenedores soterrados que quedan por la ciudad". Los nuevos camiones de basura, que se incorporarán próximamente en la ciudad, están actualmente en fase de pruebas y "muy pronto serán una realidad más de este nuevo sistema que ha demostrado ser todo un éxito en nuestra ciudad desde su incorporación, mejorando la calidad de nuestra ciudad".

Con la puesta en funcionamiento del sistema de nuevos contenedores soterrados, se completa la primera fase del cambio completo en la recogida de los contenedores soterrados. En la segunda fase, el Ayuntamiento de Motril y la empresa encargada de la gestión del sistema de limpieza acometerán esta modificación de contenedores soterrados en el Camino del Pelaillo, Santa Adela y Varadero. Junto a estos espacios, se realizará la instalación total de hasta 33 nuevas plataformas hidráulicas con un total de 66 buzones.

stats