Motril renovará las luminarias del Paseo Rey Balduino después de 30 años

Señalan que la reducción en el ahorro energético equivale a salvar la tala de unos 700 árboles al año

Así avanzan los trabajos de revegetación de la Playa de Poniente de Motril

Unas personas por el paseo marítimo Rey Balduino de Motril
Unas personas por el paseo marítimo Rey Balduino de Motril / Alba Feixas

Motril sustituirá todas las luminarias del Paseo Rey Balduino por unos nuevos realizados con tecnología LED, así como la sustitución de las columnas y báculos existentes (estructuras de las farolas) por otros nuevos de aluminio, reduciendo la potencia de las farolas ubicadas en la Playa de Poniente de los 35.000 a los 22.000 voltios. Este proyecto, que tiene un presupuesto de licitación de 878.336 euros, permitirá al Consistorio dar una nueva imagen al emblemático paseo motrileño que no había realizado un cambio de sus luminarias en más de 30 años.

En la actualidad, 350 farolas alumbran cada noche esta zona de la ciudad, aunque no son pocas las quejas que se han recibido a lo largo de los años por la poca iluminación en alguno de sus tramos. El proyecto que el Ayuntamiento espera comenzar tras el verano, reducirá el número de luces -se colocarán 250- pero aumentará la iluminación, por lo que no deberían surgir más quejas en este sentido. Además, se aprovechará la actuación para poner iluminación en el letrero de Motril enamora o la pérgola del templete.

El concejal de Infraestructuras y Obras, José Balderas, explica que no es la primera vez que se intenta cambiar la luminaria del paseo, sin embargo no entró dentro del proyecto IDAE porque "había que cambiar también los báculos, que están muy deteriorados". "Con esta nueva actuación, además de la imagen que se dará con la nueva luminaria, tendremos un ahorra de luz de cerca del 30%, lo que equivale económicamente a unos 30.000 euros anuales, y le dará un cambio que ya necesitaba".

Balderas indica que el proyecto ya se encuentra en contratación, tras aprobarse en Junta de Gobierno, y aunque no se sabe exactamente cuando empezarán esta remodelación, si saben que tiene un periodo de ejecución de dos meses y que tendrá que estar terminada y pagada antes de que finalice el año, por lo que todo apunta a que comenzará tras la temporada de verano. No obstante, señala, que están trabajando para que empiece lo antes posible. "En caso de adelantarse no obstaculizaría la época estival porque no hablamos de una obra en la que habría que cortar el paseo, hay algunas actuaciones puntuales, pero no es una actuación en la que se obstaculizará a los usuarios".

El teniente de alcalde de Playas, José Peña, señala que la nueva luminaria permitirá modernizar la zona, tener un compromiso con el medio ambiente y eficiencia energética. "Es un proyecto ambicioso que se adaptará a las necesidades y al contexto de este paseo marítimo, que se sumará a las actuaciones paralelas que se están realizando en la Playa de Poniente".

En este sentido, Peña recalca que en próximas fechas se cambiarán cuatro módulos de aseos -los ubicados en la zona del chiringuito El Espeto, en las pistas deportivas, junto al Alonso y en la Playa del Cable-, además se instalarán 300 metros nuevos de pasarela de dos metros que permitirán conectar el Paseo Rey Balduino hasta la Senda del Litoral durante todo el año. Añade que continúan dando "grandes pasos en Motril y en nuestras playas, con un proyecto muy ambicioso para todo este entorno", y es que toda la zona de Playa de Poniente, junto al resto de zonas litorales de la ciudad, "están en continuo crecimiento y sus habitantes y los cada vez más visitantes que llegan para disfrutar de nuestras playas y todo este maravilloso lugar a pies del mar necesitaban unas infraestructuras acordes con el lugar".

Al hilo, el teniente de alcalde de Urbanismo y Medioambiente, Antonio Escámez, recuerda que esta zona de la playa se construyó "hace ya algo más de 30 años y se había cambiado muy poco desde entonces porque, o no se tenían recursos o no había ideas para realizar un buen proyecto", algo que, según apunta, han conseguido cambiar con la modificación de todas las luminarias para que se ilumine más el espacio y se ahorre más potencia, por lo que "nos ahorramos económicamente un buen montante que, seguro, podremos reinvertir en nuestra ciudad".

Por su parte, la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, destaca que este proyecto de eficiencia energética supone "un paso más para seguir mejorando y modernizando nuestra ciudad". Como curiosidad, la responsable municipal destaca que "esta reducción significativa de ahorro energético equivale a salvar la tala de 700 árboles al año".

García Chamorro señala que la ciudad sigue creciendo y mirando al mar, por lo que "sabemos de la importancia que está adquiriendo en los últimos años todo el entorno de Playa de Poniente, no solo para el turismo sino también para los cada vez más vecinos y vecinas que residen allí, por lo que resultaba necesario continuar realizando inversiones en este espacio a través de diferentes focos económicos para continuar revitalizando esta zona".

Por último, recalca que "la zona de Playa de Poniente vivirá una auténtica revolución gracias a todos estos proyectos que están enfocados en mejorar su conectividad, la calidad de sus infraestructuras y la modernización general del entorno".

stats