Motril renueva su flota de contenedores con la instalación de 1.500 nuevos en la ciudad y sus anejos

Señalan que la sustitución de los nuevos contenedores se alargará hasta mediado de julio

Motril implanta el sistema de 'quita y pon' de sus contenedores en el centro de la ciudad

Los nuevos contenedores que distribuirán por Motril
Los nuevos contenedores que distribuirán por Motril / G.H.

Motril comenzará a instalar por toda la ciudad a lo largo del mes de junio su 1.500 contenedores con el objetivo de continuar mejorando la gestión de residuos y la imagen urbana de la ciudad. Una nueva fase en el servicio de limpieza con estos nuevos depósitos de basura totalmente renovados con unas especificaciones técnicas de mayor durabilidad y resistencia, así como mucho más accesibles para cualquier público que precise de su utilidad.

Desde el Consistorio aseguran que estos nuevos contenedores se caracterizan por su resistencia y durabilidad, siendo de gran facilidad su uso por cualquier tipo de persona, independientemente de su edad o estado de forma. Estos contenedores destacan por su color azul marino, dentro de un diseño estético y que se encuentra integrado con el entorno, mejorando la imagen y fomentando el reciclaje. Además, están preparados para la nueva tecnología RFID.

La alcaldesa, Luisa García Chamorro, ha indicado que llevan meses trabajando para ver cuáles eran las mejores condiciones para instalarlos y llegaron a la conclusión de que estos eran los que "mejor se adaptaban a las necesidades, muy característicos además por su color azul, lo que aporta un aire fresco a nuestra ciudad".

Estos nuevos contenedores se unen a la cadena de medidas que se están aplicando en la limpieza de la ciudad y que muchas ya son visibles por el nuevo servicio que, desde el pasado 1 de abril de 2025, está trabajando en mejorar la limpieza y la imagen urbana de Motril. Estos contenedores se unen a la renovación completa de la maquinaria, al innovador sistema ‘quita y pon’ del centro urbano motrileño o a la adecuación de las instalaciones del servicio de recogida de limpieza.

Eduardo Adan, gerente de la empresa fabricante de estos nuevos contenedores, Formato Verde, ha destacado el carácter de la fabricación de estos depósitos de residuos pues "son productos diseñados y fabricados íntegramente en España", dentro de unos elementos que, desde la misma empresa, entienden que son "un elemento más del mobiliario urbano, que incentiva al ciudadano a su utilización y que intenta camuflarse con el paisaje, dentro de unos elementos que se van a instalar en la ciudad y que destacan por su altura, al ser los más bajos del mercado". "Llevan incorporados un chip para controlar el vaciado y llenado, un elemento importante que pueden repercutir en una mayor eficiencia del servicio, así como que están fabricados con diferentes elementos como rotomoldeo".

Presentación de los nuevos contenedores
Presentación de los nuevos contenedores / G.H.

Por su parte, el teniente de alcalde de Calidad Urbana, Juan Fernando Hernández, ha señalado que "son 1.500 contenedores que llegan para quedarse, diseñados específicamente como un elemento urbano más de la ciudad, elegidos con mimo y cuidado, respetuosos con el medio ambiente, con la movilidad, y que facilitan el depósito de residuos, especialmente para las personas mayores".

Hernández ha señalado que se irán instalando hasta el 15 de julio la totalidad de la flota de contenedores y que llegarán a todos los barrios y calles de la ciudad en un "paso muy importante para el futuro de nuestra ciudad en un proyecto donde hemos participado muchas personas pensando en el futuro de nuestra ciudad".

En la misma línea, la teniente de alcalde de Urbanismo, María Ángeles Escámez, ha resaltado el valor de estos contenedores que "aportarán grandes ventajas como menos ruido en su recogida o mayor accesibilidad, así como una estética renovada". "Motril está cambiando, era una realidad y una necesidad y todos nuestros barrios van a tener estos nuevos contenedores, respetuoso y fáciles, por lo que hoy yo me siento muy orgullosa de todo el trabajo que estamos logrando realizar pensando siempre en apostar por un entorno más limpio y en el que se integren a todas las personas del municipio, además de que queremos aprovechar para hacer un llamamiento a la ciudadanía pues necesitamos de su colaboración y pedimos civismo, respeto a los horarios establecidos para el depósito de residuos y el buen uso de estos nuevos contenedores porque si todos colaboramos, podremos mantener nuestra ciudad limpia, ordenada, libre de malos olores".

stats