Motril repara de forma provisional el muro del Escribano Castilla y avanza con un estudio geotécnico

Han estabilizado la seguridad de la infraestructura con una obra de emergencia y, actualmente, avanza con un estudio geotécnico para definir el mejor procedimiento para construir el nuevo muro

Cae parte de la grada general del campo de fútbol Escribano Castilla de Motril

Arreglo provisional del muro del Escribano Castilla
Arreglo provisional del muro del Escribano Castilla / G.H.

El Ayuntamiento de Motril ha reparado, de forma provisional, uno de los muros que soporta la grada general del campo de fútbol Escribano Castilla, que el pasado 28 de enero se derrumbó a consecuencia de las fuertes lluvias y viento que azotaron la zona y del estado en el que se encontraba tras años de uso y exposición a las inclemencias. Además, avanzan que tendrán que realizar un estudio geotécnico antes de levantar el muro definitivo.

Durante una visita a las inmediaciones de la zona afectada del emplazamiento deportivo, el concejal de Mantenimiento, Gestión de Infraestructuras y Obras Públicas, José Balderas, ha explicado que el muro fue ejecutado en los años 80, estaba formado por bloques de hormigón prefabricado y el acero presentaba una oxidación considerable. "Después de la grada se hizo una plataforma de hormigón de acceso a la misma grada, que estaba hecho de hormigón en masa, con el tiempo se abrió una grieta entre el acceso y el muro que en estas últimas lluvias se ha filtrado el agua, que no tenía espacio por donde salir, mojando la tierra y volcando el muro".

Balderas ha indicado que tras eso, los operarios de Obras Públicas accedieron a la instalación para valorar el estado de la infraestructura y decidieron actuar con un contrato de emergencia. "Se ha tirado lo que se ha considerado que estaba más en peligro y se ha actuado en la zona". Al hilo, ha indicado que se ha actuado con la instalación de un mallazo desde la grada al suelo, al firme de la carretera, y se ha aglutinado con hormigón con presión para mantener su sujeción y que no exista ningún peligro.

Por otra parte, ha señalado que se está realizando un ensayo geotécnico para saber qué tipo de tratamiento es el más adecuado, "con este ensayo sabremos si realizar la obra con cimentación, con pilotaje o la estructura que mantenga la mayor calidad de esta instalación deportiva".

Por su parte, el concejal de Deportes, Daniel Ortega, ha señalado que la caída del muro del Escribano Castilla fue el contratiempo más grande que se registró en la ciudad por el tren de borrascas, aunque eran conscientes de que el muro no se encontraba en las mejores condiciones a causa de una construcción pasada en unas condiciones muy malas.

Ortega ha indicado que tras el desprendimiento se pusieron a trabajar con los técnicos municipales para actuar con la mayor celeridad y que no supusiese un peligro para la población. "El trabajo que se ha realizado ahora mismo es el de mantenerlo para que no haya ningún tipo de peligro, y ya se están haciendo los estudios para alzar un nuevo muro con la calidad que tiene que tener para que no ocurran este tipo de cosas. Nos hemos encontrado un relleno debajo de la grada que parecía de ciencia ficción".

La alcaldesa, Luisa García Chamorro, ha señalado que en el caso del muro, se vieron afectados unos 100 metros lineales de la infraestructura y que han acometido la reparación temporal en algo menos de un mes gracias a una inversión que ronda los 50.000 euros.

Otras actuaciones de mejora en la ciudad

El muro del Escribano Castilla no fue la única infraestructura dañada durante los temporales y el Ayuntamiento de Motril ha comenzado a reparar algunas de ellas. Sin ir más lejos, trabajan en la reparación o sustitución de la claraboya de la Casa Consistorial, la carretera de la Gorgoracha, que une Motril y Vélez de Benaudalla, o el socavón que ha surgido con las lluvias en el Cerro de la Parroquia de Nuestra Señora de la Cabeza.

Apuntan que no están preocupados por la financiación para hacer frente a este tipo de arreglos ya que cuentan con el apoyo de la Diputación de Granada, que, además de los 74.000 euros de ayudas para las playas, recibirá 260.000 euros para acometer todas estas obras de emergencia.

stats