Motril retira su obelisco pese a la oposición del autor

La escultura ha sido trasladada a la Plaza de Toros donde se guardará hasta su restauración

Motril aplaza la retirada de su obelisco tras surgir una polémica con su autor

Así ha sido la retirada del obelisco de Motril / Alba Feixas

Finalmente, ha caído. Los vecinos de Motril ya no verán más en la intersección de las calles Cuevas y López Rubio el obelisco de 20 metros de altura tras cerca de dos décadas sin moverse del sitio. Tras varias horas de operativos, desanclaje y un seguido tira y afloja con la grúa, ha sido retirado y trasladado a la Plaza de Toros, donde se depositará momentáneamente antes de partir a su nueva ubicación, en la entrada de la ciudad.

Una retirada que no ha estado exenta de polémica por la negativa del autor de la obra, Abelardo Espejo Tramblin, de realizar cualquier modificación, alteración o ubicación que suponga un perjuicio para su reputación o desvirtúe el sentido de la misma. El desplazamiento de la obra, tan querida como odiada por los propios vecinos de la localidad, tuvo que aplazarse en una primera instancia tras un burofax del autor en el que señalaba que dicha decisión tendría que haberse consultado previamente con él como autor intelectual de la obra, ya que, según expone, la escultura fue diseñada y realizada expresamente para la ubicación actual y que consta en el contrato realizado en su día con el Ayuntamiento.

Los trabajos han comenzado un poco antes de las 15:00 horas con el corte de la vía y la colocación de la grúa y se han extendido más allá de las 17:30 horas para sorpresa de los muchos vecinos que se han congregado en las inmediaciones o, que desde las ventanas y balcones de sus casas, seguían de cerca todo el proceso. Ha sido difícil que los que vivían cerca de su ubicación no supieran lo que estaba ocurriendo por los fuertes golpes contra la escultura para intentar desencajarla del suelo. Por momento, según apuntaban algunos de los que han seguido los trabajos a pie de calle, parecía que el obelisco se agarraba con fuerza al suelo para que no lo retirasen del lugar donde lleva inerte muchos años.

Pero al filo de las cinco de la tarde, y tras varios tirones de la grúa, el coloso comenzó a tambalearse. "¡Qué se cae! ¡Qué se cae!", apuntaban dos personas junto a la Cafetería Obelisco. La caída, que finalmente se ha sentido con fuerza al chocar contra el suelo, ha sido grabada desde casi todos los ángulos posibles gracias a todos los curiosos que, móvil en mano, no han querido perderse su traslado.

Un poco antes de las 18:00 horas el tráfico ha sido restablecido y la intersección de las calles Cuevas y López Rubio ha quedado con un vacío al que los vecinos no están acostumbrados, y que será reemplazado próximamente, aun sin especificar, por un nuevo elemento urbano inspirado en la histórica 'fuente de la bola', instalada entre los años 40 y 60 en La Posta, y que forma parte de la memoria colectiva de varias generaciones de motrileños.

Un traslado que no ha estado exento de polémica

El escultor Abelardo Espejo Tramblin, autor de la obra monumental Obelisco, denuncia mediante un comunicado de prensa que durante la retirada, sin su consentimiento, de la escultura por parte del Ayuntamiento de Motril, "la obra cayó al suelo al no haberse realizado un estudio técnico previo ni adoptado las medidas mínimas de seguridad y protección necesarias". El accidente, presenciado por la Policía Local, según apunta en la nota, se produjo mientras sigue en curso un Recurso de Reposición interpuesto por el artista el pasado 22 de octubre para impedir cualquier traslado o intervención sin su consentimiento.

Según Espejo Tramblin, los operarios "no contaban con una planificación técnica adecuada ni un sistema de sujeción o amortiguación, lo que provocó la pérdida de equilibrio del vehículo de transporte y la posterior caída de la escultura". El artista afirma que "solicité me enviaran un estudio técnico que han obviado, ni han tenido respeto por la integridad de la obra, lo podría tener consecuencias graves", a lo que añáde: "Hoy, la realidad me ha dado la razón”. Al hilo, considera que este suceso "constituye una negligencia grave y una vulneración del deber de conservación del patrimonio público, recogido en los artículos 36 y 54 de la Ley 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público". Asimismo, subraya que "el Ayuntamiento ha incumplido su obligación de proteger una obra amparada por los derechos morales del autor reconocidos en el artículo 14 de la Ley de Propiedad Intelectual".

“No solo se ha actuado sin estudio técnico ni consulta al autor, sino también sin la más mínima medida de protección física. Se ha puesto en riesgo una obra que forma parte de la memoria de Motril”, añade Espejo Tramblin. El artista solicita la apertura de una investigación oficial que determine las responsabilidades administrativas y técnicas del accidente. Asimismo, ha pedido una copia del parte de incidencias elaborado por la Policía Local que estuvo presente en el lugar de los hechos. El equipo del escultor dice haber documentado íntegramente la escena con fotografías y vídeos, que serán puestos a disposición de las autoridades competentes y concluye esgrimiendo: “Hoy no ha caído solo una escultura: ha caído el respeto por el arte público”.

stats