Motril ultima la negociación para construir una nueva subestación eléctrica en la carretera de la Celulosa
Está previsto que el primer pago del proyecto se realice a finales de enero
La ciudad de Motril aumenta tanto a nivel poblacional como empresarial y con ella la necesidad de consumir más electricidad. Los empresarios de la Costa llevan tiempo reclamando la construcción de una nueva subestación eléctrica que sirva gancho para que las empresas decidan instalar su industria en la capital de la Costa Tropical, ya que este refuerzo permitiría dar una mayor y mejor cobertura. Una reivindicación que podría estar más cerca de lo previsto y que ya contaría hasta con la ubicación: la carretera de la Celulosa.
El presidente de la Cámara de Comercio de Motril, Julio Rodríguez, explica a Granada Hoy que están trabajando para impulsar una de las carencias que hay en la Costa Tropical con el abastecimiento eléctrico, gracias a un acuerdo que hay sobre la mesa con Endesa para construir una nueva subestación eléctrica. El proyecto cuenta con una inversión que ronda los 6,8 millones de euros más IVA.
"No diré que es la última oportunidad para que Motril y Salobreña tengan una mayor infraestructura eléctrica, pero si no es la última, es la penúltima", señala tajante Rodríguez, que incide en que si no se coge este barco ahora mismo, "para la siguiente oportunidad igual tardamos 15 o 20 años". Señala que lo único que falta es cerrar el acuerdo definitivamente y que todos están trabajando con ilusión para que sea una realidad.
Al hilo, indica que tanto la Cámara de Comercio de Motril como la Asociación de Empresarios de la Costa Tropical (AECOST) se están interesando especialmente porque salga adelante este proyecto porque es importante que "haya suelos o sectores potencialmente utilizables y ningún inverso va a venir si no hay luz".
Después de dos años de trabajo y reuniones, en el que el Ayuntamiento también ha liderado las negociaciones, "hemos conseguido convencer a Endesa de la importancia de dotar de esta infraestructura. Ha hecho una oferta y estamos intentando cerrarlo". Si no surge ningún contratiempo y todo sigue según lo previsto, a finales de enero realizarán el primer pago para la puesta en marcha de la nueva subestación.
Por su parte, el presidente de AECOST, Javier Rubiño, señala que es uno de los grandes avances que se han conseguido y que se formalizará este mes. "Es una infraestructura necesaria para el desarrollo de Playa Granada, el PUE-1, el proyecto del Centro de Transportes de Motril, como del TH2 en Salobreña. Beneficiará tanto a los suelos que hay para el desarrollo urbanístico como industriales, tan necesarios para que las empresas no se tengan que ir fuera y la gente pueda comprar vivienda en Motril".
Rubiño apunta que en Vélez Málaga no consiguieron ponerse de acuerdo los sectores y los empresarios y estarán bloqueados mínimo una década para poder desarrollar el nuevo suelo. "Ese trabajo de desbloqueo aquí nos ha costado muchas reuniones y negociaciones para que salga adelante".
Hace pocas fechas Endesa, a través de su filial de Redes, e-distribución, finalizó los trabajos en la subestación que hay actualmente Motril, donde se ha instalado un nuevo transformador de 80 megavoltamperios (MVA) y se han puesto en servicio dos nuevos tramos de líneas de 66 kilovoltios (kV), con el objetivo de mejorar la calidad del servicio y adaptar la red al crecimiento económico y residencial de la comarca, especialmente durante los meses estivales cuando la población crece de forma notable.
Antes de esta ampliación, la subestación Motril tenía un papel principalmente de paso dentro de la red eléctrica, es decir, recibía la energía en alta tensión y la canalizaba hacia otras instalaciones sin transformarla para el consumo local. Con esta actuación, la instalación suma capacidad para transformar esa energía y atender más directamente la demanda eléctrica del municipio y su entorno, pasando de ser un punto de tránsito a convertirse también en una infraestructura clave.
Motril cuenta además con las subestaciones Celulosa y Santa Isabel, que completan el sistema eléctrico que abastece al municipio, a la que se sumará próximamente, si no surge ningún contratiempo, una nueva junto a la Celulosa.
También te puede interesar
Lo último